Quitan candados para dirigir al Itaipqroo

0
19

CHETUMAL, MX.- Luego de la reforma aprobada por el Congreso del Estado a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, el próximo consejero no tendrá que ser abogado para ser designado como lo exigía la legislación anterior, por lo que, será suficiente con poseer cualquier título de nivel licenciatura.


El próximo 29 de julio concluye su periodo la actual consejera del Instituto de Transparencia, Susana Ramírez Sandoval y en consecuencia la Diputación Permanente del Congreso del Estado deberá designar a un nuevo consejero, quien no necesariamente tendrá que ser abogado.
Lo anterior se debe a que en la última sesión del periodo ordinario, la XII Legislatura aprobó reformar el artículo 43 en su cuarta fracción de la Ley de Transparencia para quedar de la siguiente manera: “Para ser consejero presidente, consejero vocal y secretario ejecutivo del Instituto, se deberá reunir y mantener los siguientes requisitos….poseer, al día de la designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura”.
Antes de la reforma, dicha fracción del artículo señalaba que aquél que fuera designado consejero del Instituto de Transparencia tenía que poseer título profesional de licenciado en Derecho expedido por la Institución de Educación Superior legalmente facultada para ello, así como la Cédula Profesional, y de manera preferente, estudios de postgrado en Derecho a la Información.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, fue el que promovió la iniciativa de reforma y en su documento señala que debido a que el organismo tiene un marcado carácter ciudadano, que surge de la necesidad de promover y difundir el conocimiento, uso y aprovechamiento del ejercicio del derecho a la información, resulta oportuno abrir las posibilidades a profesionistas comprometidos y capacitados de diversas áreas del conocimiento para que puedan cumplir con el espíritu del Instituto.
Esto significa que se abren las oportunidades para los diversos profesionistas que egresan cada generación del nivel superior y que no necesariamente tendrán que ser abogados para ser designados consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook