Pretenden “descongelar” iniciativa para crear municipio de Bacalar

0
37

CHETUMAL, MX.- Diputados del Congreso del Estado, están dispuestos a sacar de la “congeladora” la iniciativa que pretende crear a Bacalar como el décimo municipio del Estado, así lo aseguro, el legislador Eduardo Ic Sandy, quien informó que se pretende abordar este asunto para el siguiente periodo ordinario de sesiones.


“Yo he estado platicando con mis compañeros diputados en el sentido de que tenemos que revivir este asunto, sacarlo de la congeladora y espero que en el próximo periodo de sesiones abordemos esta iniciativa, vamos trabajar fuertemente en esta iniciativa”.
El diputado local, mencionó que en tanto esta iniciativa se lleva al pleno, los legisladores se “empapan” de los pormenores del documento.
“Estamos en un proceso en la comisión de Asuntos Municipales de estudiar el expediente, estamos empapándonos más del tema, yo como habitante de Bacalar y representante del quinto distrito he tenido mucho acercamiento con el ex legislador Francisco Flota Medrano para tener un avance en el tema, pero estamos estudiando más todavía”, comentó.
Eduardo Ic Sandy, reconoció que el obstáculo más grande al que se enfrentan los diputados es el de convencer a las autoridades del municipio de Othón P. Blanco, pues será esta jurisdicción municipal la que pierda parte de su territorio al crearse el municipio de Bacalar.
“Los habitantes de Bacalar queremos que una parte de costa porque sería una salida al mar, es por eso que convocamos al dialogo a los demás actores que tienen que ver con la creación de este municipio”.
Aceptó que esta negociación no será nada fácil, aunque apeló a la buena voluntad de las autoridades de Othón P. Blanco.
El legislador, destacó que existen las condiciones suficientes y necesarias para que este territorio se convierta en una nueva jurisdicción municipal.
“El 95 por ciento de los municipios del país no son autosuficientes, no viven de sus ingresos propios se sostienen de las participaciones federales y los ingresos propios son un complemento, en el caso de Bacalar ésta no es la excepción, aunque en Bacalar tenemos mucho potencial para crecer pues se está viendo el potencial turístico en las obras que se realizan en este momento dentro del proyecto de Pueblo Mágico que la Secretaría de Turismo estableció para Bacalar”.
Anotó que es necesario que la comunidad cuente con parte del territorio de la Costa Maya, pues dijo que es necesario impulsar un desarrollo sustentable en el incipiente nuevo municipio de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook