Cambian uso de suelo para construir Wal-Mart en Chetumal

0
23

CHETUMAL, MX.- Con la finalidad de estimular la inversión y ofrecer mayor calidad de vida a los othonenses, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó el cambio de uso del suelo para la construcción, funcionamiento y operación de la tienda de autoservicio mayor “Wal Mart Supercenter Chetumal”, que generaría más de 250 nuevos empleos en esta capital.


En el marco de la 29ª sesión ordinaria de Cabildos, encabezada por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, los regidores autorizaron la iniciativa conforme al resolutivo de la autoridad estatal a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) y un dictamen de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal.
Tras un análisis en comisiones y un debate en el pleno, el acuerdo del Cabildo se emitió condicionado al resolutivo de Impacto Ambiental de carácter federal para el proyecto que representará inversiones de más de 150 millones de pesos para su construcción en un predio aledaño al complejo comercial y turístico en desarrollo frente a la bahía.
En este sentido, el presidente municipal destacó que la autorización del Cabildo se refiere exclusivamente al uso del suelo como primer paso para que los empresarios inicien trámites ante las instancias estatales y la federación para la posible aprobación del proyecto y posterior desarrollo y operación.
Ruiz Morcillo aclaró que su gobierno siempre será aliado de los inversionistas cuando se respeten y cumplan los ordenamientos ambientales que protegen la riqueza natural del municipio.
Ubicado en la confluencia de las avenidas Othón P. Blanco y Rafael E. Melgar, el desarrollo prevé construir un piso de ventas con extensión de 9 mil 914 metros cuadrados, un estacionamiento con 331 “cajones” de vehículos, 16 de ellos para discapacitados, así como uno de valores y dos bicicleteros, además de patio de maniobras, banquetas, adopasto, área jardinada y una bahía para transporte público.
Cabe hacer mención que el INIRA autorizó el proyecto condicionando a “Wal Mart” el cumplimiento de todos los programas, acciones y medidas de la Manifestación de Impacto Ambiental, así como una serie de condicionantes de prevención, mitigación, restauración y control de otros impactos atribuibles al desarrollo del mismo.
Puntualiza que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente vigilará e inspeccionará que en la ejecución de las diversas etapas se cumplan las previsiones de autorización con estricto apego a la normatividad aplicable, mientras que “Inmobiliaria Carpir” deberá presentar trimestralmente a esa dependencia informes del cumplimiento.
Por su parte, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, a cargo de Lilia Guadalupe García Medina, en respuesta a la solicitud de factibilidad de uso de suelo comercial, consideró en mayo del 2008 que el inmueble se ubica en dos unidades de Gestión Ambiental con política de conservación y de aprovechamiento, por lo que es factible autorizar el uso del suelo para la tienda de autoservicio.
No obstante, lo condiciona a las respectivas autorizaciones de autoridades del estado y la federación competentes en materia de impacto ambiental y demás permisos, de conformidad con el marco normativo vigente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook