Inaugura Calderón en el complejo Mayakoba el hotel Banyan Tree

0
46

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hoy por la tarde el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el hotel Banyan Tree en la Riviera Maya en el que se invirtieron 170 millones de dólares, y cuya operación generó 600 empleos directos y mil 800 indirectos. El Jefe del Ejecutivo subrayó que el nuevo centro de hospedaje es emblemático en lo relativo a la compatibilidad entre medio ambiente e inversión.

Pide Presidente a futuros diputados lograr acuerdos

Independientemente de la nueva conformación de fuerzas políticas que tenga la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón convocó a todas las fuerzas políticas al diálogo que permita acordar soluciones a la a actual situación económica.
Cuando ha iniciado el periodo de reflexión antes de que los ciudadanos tomen la decisión de por quien votar, también pidió a la sociedad participar en la construcción de los bienes públicos.
“Quiero refrendar que cualquiera que sea el veredicto ciudadano respecto a la próxima integración del Congreso ciudadano, del Congreso de la Unión, quiero convocar a todas, a las mexicanas y a los mexicanos, sin distingos, y a sus representantes los legisladores que resulten electos, cualquiera que sea su denominación partidista, a que pronto busquemos acuerdos que nos permitan lograr entre otras cosas, una plena recuperación económica, los acuerdos que nos permitan lograr el desarrollo al que aspiramos y los empleos que tanto necesitamos”.
Al inaugurar un complejo turístico en la Riviera Maya, el mandatario aseguró que una vez superada la coyuntura de competencia electoral, debe abrirse paso al diálogo y que la ruta debe ser pensar en México más allá de las diferencias políticas. (Fuente: Milenio)

El Banyan Tree es el tercer hotel del complejo Mayakoba, perteneciente al grupo español OHL, que con él suma ya una inversión de alrededor de mil 650 millones de dólares, 2 mil 500 empleos directos y 7 mil empleos indirectos en la zona.
Felipe Calderón fue enfático al señalar que no debe existir conflicto entre el desarrollo y el medio ambiente, en clara alusión a la reciente clausura, por parte de la Profepa del hotel Maroma Paradise Beach Club and Marina “hay en Quintana Roo un aparente conflicto entre el desarrollo hotelero y las zonas de manglar”, apuntó. Recordó la importancia de este ecosistema y aludió a la actual legislación ambiental que lo protege.
“La clave es como armonizar mangle, selva y dunas con el desarrollo turístico”, destacó, “eso no sólo es posible, sino necesario y Mayakoba es el ejemplo; que demuestra que el medio ambiente no es un obstáculo sino una oportunidad para generar un nuevo nicho turismo de alta calidad, que a su vez generara empleos de mayor calidad que los que tenemos ahora”, destacó. Existe una diferencia, mencionó “entre el método tradicional, de hoteles abigarrados en su desarrollo habitacional, y las inversiones como la de Mayakoba”.
El Banyan Tree, consideró el Presidente de la República es uno de los mejores hoteles del continente, una nueva opción turística a la altura de los mejores destinos del mundo”. Recalcó las innovaciones en su diseño y construcción y su compromiso con la protección del medio ambiente, pues además de respetar las áreas naturales existentes acrecentó su funcionalidad, aseguró.
Felipe Calderón consideró que la inauguración del Banyan Tree era un mensaje de confianza para los inversionistas y los turistas, luego de la crisis de influenza que afectó al sector.
Confirma OHL nuevas inversiones en la Riviera
Por su parte, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se mostró orgulloso de la inauguración del tercero de cinco hoteles que se asentarán en el complejo Mayakoba; destacó la calidad del campo de golf El Camaleón, única sede fuera de Estados Unidos y Canadá de la PGA Tour.
Villar Mir comentó que la primera fase de inversión de OHL en la Riviera Maya comprende el desarrollo de cinco hoteles sobre 25 hectáreas, y casi 2 kilómetros de playa.
Agregó que hasta ahora el grupo español ha completando una inversión de mil 3000 millones de dólares, a la que se sumará el desarrollo de la segunda etapa a realizarse en 400 hectáreas en el predio denominado Jesusito, con una inversión similar a mil 300 millones de dólares.
El empresario destacó que a partir de junio de 2003, desde que inició la construcción del primer hotel (Fairmont) y el campo de golf El Camaleón, se crearon mil 500 empleos directos, a los que se sumaron otro mil 300 indirectos.
Actualmente, la operación de los tres hoteles representa 2 mil 500 empleos directos, que incrementarán a 3 mil 500 cuando entren en operación los cinco hoteles. Agregó que en términos de turismo, los cinco centros de hospedaje atraerán 100 mil visitantes cada año, y un ingreso en divisas por 200 millones de dólares.
El Banyan Tree, mencionó, combina el lujo del Pacífico, y la exquisites y lujo oriental. Detalló que en la inversión de esta obra hotelera intervinieron Caja de Ahorro del Mediterráneo, la cadena Banyan Tree y OHL.
Se fortalece el turismo: Elizondo
Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, consideró que el nuevo hotel fortalecerá la imagen de México en el extranjero, y enviará el mensaje de que nuestro país es seguro para los inversionistas y los turistas.
Agregó que el hotel de Gran Turismo “cumplió con los requerimientos y mandatos de la Semarnat, y no sólo respeta el medio ambiente, sino que lo incorpora para crear un desarrollo sustentable”; el Banyan Tree, es “un claro testimonio de lo que se puede y debe hacer en infraestructura turística sin menoscabo del medio ambiente”.
Llamó a generar más inversiones que “cumplan con sustentabilidad ambiental, social, y económica que conlleven generación de riqueza, de empleo, y de desarrollo turístico sustentable”.
Añadió que “poco a poco se han ido superando los efectos de la contingencia sanitaria”, y reconoció el esfuerzo del Gobierno de Quintana Roo para recuperar los flujos turísticos, lo cual se está logrando con eventos como la Cumbre sobre influenza de la OMS.
Recalcó que la Sectur trabaja en las campañas promocionales para atraer nuevamente el turismo internacional, además de que se ha promovido la flexibilización de la política migratoria, con la facilitación en la emisión de visas entre países de economías emergentes, específicamente Brasil, Rusia, China e India (BRIC).
Quintana Roo, casi está de regreso a la normalidad: gobernador
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reseñó que el estado es heredero de la cultura maya, cuyas enseñanzas se reflejan “en nuestra responsabilidad ética de proteger los recursos naturales, las cuales son sustento de nuestra riqueza turística y patrimonio de futuras generaciones”, aseveró.
Mencionó que gracias a la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, y la cooperación internacional, Quintana Roo está logrando una rápida recuperación, que se refleja en la ocupación hotelera “que ya está muy cerca de nuestros índices normales”, dijo. Recordó que las inversiones siguen fluyendo, y “hoy damos la bienvenida a un eslabón más”.
Además de los expositores, asistieron a la inauguración del hotel Banyan Tree la primera dama, Margarita Zavala; el embajador de México en España, Carmelo Ángulo; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian, y el presidente del Congreso del estado, Luis González Flores. (Noticaribe)



Comentarios en Facebook