Agresión de “mapaches” a periodistas, la mayor irregularidad en QR

1
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hasta el corte de las 14:00 horas de hoy el mayor incidente en la jornada electoral de Quintana Roo, para elegir diputados federales, fue la agresión a periodistas cometida por parte de personas que llevaban a cabo el acarreo de votantes en la casa de la directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Solidaridad, Úrsula Cahuich.


Silvia Reyes y Carlos Narváez fueron agredidos cuando tomaban fotos del acarreo ejecutado por diversas unidades de taxis del Sindicato Lázaro Cárdenas, entre éstas la 271, 528 y 54. Narváez fue tirado al suelo y golpeado, mientras a Silvia Reyes, coordinadora del Diario de Quintana Roo en Playa del Carmen, le fue arrebatada su cámara fotográfica. Los reporteros interpusieron la denuncia 1712/2009 por los hechos.
A la casa ubicada en la colonia Ejidal, llegaron policías municipales quienes sólo hicieron presencia, mientras agentes del Ministerio Público comenzaban la respectiva investigación. A pesar de la denuncia y los hechos, el acarreo de votantes a favor del candidato priista Roberto Borge, ha continuado.
A pesar de que ya existe una denuncia ante el Ministerio Público, el secretario del ayuntamiento de Solidaridad, Rafael Castro, comentó que si se presentaba una denuncia ciudadana ante la Contraloría entonces se llevaría a cabo una investigación.
Al medio día, y ya que había ocurrido la agresión contra los periodistas, cuando el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto llegó a ejercer su voto, en Cozumel, afirmó que las elecciones se llevaban a cabo en “calma”, “sin incidentes”, y en un ambiente de “civilidad”.
El oficialista Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, omitió dar la noticia y señaló que la jornada electoral ha transmitido en completa calma. El dato de la agresión también fue excluido del parte de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad.
En la pasada elección de febrero de 2008, en la misma casa de la lideresa Úrsula Cahuih, también se llevó a cabo un acarreo en favor del actual presidente municipal de Solidaridad, Román Quian, de extracción priista, quien poco antes de la agresión contra los periodistas, aseguraba que ningún funcionario ni vehículos del ayuntamiento participaban para favorecer al candidato del PRI, Roberto Borge.
En Tulum, también se llevaron a cabo acciones de coacción del voto en favor del PRI y su candidato Roberto Borge, por parte de un grupo identificado como “panteras rosas”, por llevar una camiseta con el color y la imagen de este personaje. El manejo de este grupo se atribuye al ex regidor Gilberto Gómez Mora, y actual delegado de la Comisión de Agua Potable (CAPA) de Tulum.

En Cozumel sí detienen a “desestabilizadores” panistas

Por otra parte, la policía municipal de Cozumel, detuvo a un grupo de alrededor de 40 chiapanecos señalados como “golpeadores” o “desestabilizadores”, según declaró el propio director de Seguridad Pública de la isla, David Domínguez Povedano, quien dijo que “recibieron “información por parte de Seguridad Pública de Playa del Carmen de que un grupo de personas con “características” ajenas a los pobladores cruzarían.
Domínguez Povedano aseveró que al interceptar al grupo, los policías fueron agredidos verbalmente. “No son gente del PRI”, aseguró el funcionario y añadió que se trataba de gente favorable al PAN. Cozumel fue recientemente recuperado por el PRI, luego de que el alcalde panista saliente, Gustavo Ortega, y ahora candidato a diputado por esa demarcación, terminara su gestión.
Abren tarde la mayoría de casillas

El incidente más frecuentemente reportado en Quintana Roo fue el retraso en la apertura de casillas, que en algunos casos se realizó hasta después de las 9 de la mañana. La ausencia de funcionarios de casilla también ha sido señalado como un factor de retraso en la apertura de casillas.
En las casillas especiales, con 750 boletas, sólo han podido votar las personas en tránsito que pertenecen a la tercera circunscripción, que abarca Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, lo que ha generado inconformidad entre ciudadanos de otros estados.
La afluencia de votantes ha sido mínima. La lista nominal de Quintana Roo registra 811 mil 649 ciudadanos, de los cuales 420 mil 465 son hombres y 391 mil 184 mujeres.
En tanto, Gregorio Sánchez, alcalde de Cancún, hizo un llamado a los ciudadanos a que no seamos parte de “estos enemigos de la patria” que promueven el voto blanco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.