Tulum: votación sin problemas

0
42

TU­LUM, MX.- Una jor­na­da elec­to­ral sin in­ci­den­tes re­por­ta­ron re­pre­sen­tan­tes ge­ne­ra­les de par­ti­dos, en tan­to que los re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos an­te las ur­nas re­por­tan una ba­ja afluen­cia de vo­tan­tes. El PRD se­ña­la que la de­sor­ga­ni­za­ción por par­te del IFE pa­ra abrir ca­si­llas fue de­ter­mi­nan­te pa­ra in­hi­bir el vo­to.


Al ini­cio de la jor­na­da elec­to­ral, las ur­nas ter­mi­na­ron de ins­ta­lar­se en pro­me­dio a las 8:15 ho­ras. El rit­mo de avan­ce, de acuer­do con los fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral, co­mo es el ca­so de Gual­ber­to Pé­rez, se re­por­ta­ba en los ín­di­ces nor­ma­les.
La sec­ción 209, ins­ta­la­da en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, se in­te­gró de una ca­si­lla bá­si­ca y 15 con­ti­guas, y aquí se con­cen­tra­ría a vo­tar la po­bla­ción de Tu­lum.
El re­pre­sen­tan­te ge­ne­ral del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Ni­co­lás Cruz Se­bas­tián, di­jo que la ba­ja afluen­cia se de­be a que el IFE no lle­vó a ca­bo de for­ma or­ga­ni­za­da la aper­tu­ra de ur­nas y eso de­sa­len­tó a la co­mu­ni­dad.
De acuer­do con Gon­za­lo Ven­tre Si­fri, pe­rre­dis­ta, en es­ta elec­ción se vie­ron “los mis­mos vi­cios, gen­te que vo­ta con una lí­nea por­que la pre­sio­nan, pe­ro la gen­te po­co a po­co se da cuen­ta de que hay op­cio­nes”. Ad­vir­tió de una par­ti­ci­pa­ción ba­ja, y un abs­ten­cio­nis­mo del 65 por cien­to, en me­dio de una con­tien­da ce­rra­da en­tre los par­ti­dos que ha­yan po­di­do lan­zar su pla­ta­for­ma elec­to­ral. En ese sen­ti­do, di­jo que la ciu­da­da­nía va a ga­nar.
A lo lar­go de la jor­na­da elec­to­ral, se vie­ron gru­pos de ciu­da­da­nos ves­ti­dos de ca­mi­se­ta ro­sa y con la ca­ri­ca­tu­ra de ese per­so­na­je lla­ma­ron la aten­ción.
Eu­ter­pe Gu­tié­rrez Va­la­sis di­jo al res­pec­to que “se tra­tó de los mis­mos gru­pos que ac­tua­ron du­ran­te la elec­ción pa­sa­da y atri­bu­yo una afi­lia­ción del PRI por par­te de ese gru­po”.
Una de es­tas mu­je­res ves­ti­das de ro­sa omi­tió su nom­bre, pe­ro di­jo que ac­tua­ban “por Tu­lum”, por­que quie­ren que me­jo­re su ac­tual si­tua­ción.
AL­TA AFLUEN­CIA EN LA UR­NA ES­PE­CIAL
La ca­si­lla es­pe­cial, ubi­ca­da en la plan­ta ba­ja del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, re­gis­tro una im­por­tan­te afluen­cia de vo­tan­tes. Ciu­da­da­nos de los Es­ta­dos de Ve­ra­cruz, Ta­bas­co, Yu­ca­tán, así co­mo las ciu­da­des de Can­cún y Pla­ya del Car­men, vo­ta­ron por el can­di­da­to de la ter­ce­ra cir­cuns­crip­ción plu­ri­no­mi­nal, del par­ti­do de su pre­fe­ren­cia. Se te­nían dis­po­ni­ble 750 bo­le­tas pa­ra es­ta ur­na es­pe­cial y a mi­tad del día se ha­bían em­plea­do la mi­tad de las pa­pe­le­tas dis­po­ni­bles.
Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te ge­ne­ral del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Ra­fael Ber­zun­sa, di­jo que en la ur­na es­pe­cial el trans­cur­so de la jor­na­da no hu­bo in­ci­den­tes. El ín­di­ce de vo­ta­ción no re­fle­ja­ría una al­ta afluen­cia al fi­nal de la jor­na­da, se­gún es­ti­mó.
Del gru­po de ciu­da­da­nos ves­ti­dos con ca­mi­se­tas ro­sa, ex­pre­só que no al­te­ra­ron el or­den y no con­tra­vi­nie­ron la ley elec­to­ral.
VO­TAR, NO ANU­LAR
Asi­mis­mo, Gre­go­rio San­tia­go Sán­chez di­jo que él vo­tó por el can­di­da­to de un par­ti­do y de­se­chó la in­vi­ta­ción de anu­lar el vo­to, por­que eso es pa­ra fa­vo­re­cer al PRI. Co­mo ciu­da­da­no di­jo es­tar con­ven­ci­do de que de­be ejer­cer su vo­to de­mo­crá­ti­ca­men­te, pa­ra el can­di­da­to que con­si­de­ra me­jor, y ejer­ció es­te de­re­cho.
La en­cues­ta de sa­li­da en­tre los ciu­da­da­nos la apli­ca­ron dos mu­je­res con la le­yen­da “Con­sul­ta Mi­tofsky”.
En­tre otros gru­pos que se vie­ron vo­tan­do es­tu­vie­ron los cho­fe­res del sin­di­ca­to Ti­bu­ro­nes del Ca­ri­be, con el uni­for­me de tra­ba­jo.
AFLUEN­CIA
A me­dia jor­na­da elec­to­ral, el nú­me­ro de vo­tan­tes que ha­bía ejer­ci­do su vo­to era en pro­me­dio de 200 per­so­nas. En­tre los fun­cio­na­rios de ca­si­lla y re­pre­sen­tan­tes de par­ti­do, se ob­tu­vo el da­to. En la ur­na Con­ti­gua 1, don­de vo­ta­ron ciu­da­da­nos con ape­lli­dos de ini­cial A, el su­fra­gio a mi­tad de la jor­na­da elec­to­ral fue de 177. En tan­to que en la con­ti­gua 2,la ci­fra era, a mi­tad de la jor­na­da, de 250 ciu­da­da­nos del lis­ta­do no­mi­nal que ya ha­bían su­fra­ga­do. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook