Podría SCJN echar atrás reformas electorales en Quintana Roo

0
22

CHETUMAL, MX.- Son altas las posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional las recientes reformas electorales que realizó el Congreso del estado y con esto se decrete el primer domingo de julio de 2011 como día de las elecciones.

Impugnará PRD aplazamiento de la redistritación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra el acuerdo que tomó el pasado martes el Instituto Electoral de Quintana Roo, por medio del cual decidió redistritar hasta después del proceso electoral del 2011, informó el dirigente estatal del sol azteca, Rafael Quintanar González.
En conferencia de prensa, Quintanar González adelantó que presentarán la queja ante la máxima autoridad electoral, ya que, dijo, la redistritación debe concluirse antes del próximo electoral próximo.
El perredista explicó, “nosotros vamos a actuar como partido, vamos a presentar una impugnación en contra del acuerdo tomado por parte del órgano electoral de Quintana Roo, y precisamente vamos a argumentar que sí se tiene la información en este momento para poder cumplir y sacar adelante la redistritación”.
Confió en que la máxima autoridad “nos dará la razón porque vamos a dar el soporte político, técnico y social de lo que se requiere para poder aprobar dicha redistritación”.
Una vez más, señaló, el órgano electoral “presenta argumentos sin fundamento, dice que no se puede concluir con el nuevo mapa electoral, que se tiene que hacer nuevos estudios, que hay que incluir nuevos elementos, lo cual nosotros consideramos que es nada más salirse por la puerta falsa. Este tema es algo que preocupa a la ciudadanía que no está correctamente representada ante el Congreso local, ese trabajo no debe detenerse”, concluyó.
El pasado martes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó un acuerdo por medio del cual -se informó en un comunicado de prensa- “se da respuesta a las consultas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, respecto al tema de la redistritación, en el que se establece que al crearse el Municipio de Tulum, el escenario de redistritación que se aprobó el 18 de julio de 2007, no tiene aplicabilidad, al vulnerarse la metodología en la que se basó la construcción de dicho mapa distrital”.
En consecuencia, agrega “se hace necesaria la realización de un nuevo estudio técnico que derive de acuerdos del propio Consejo General que consideren la actual circunstancia, así como otras variables como las nuevas secciones y el crecimiento poblacional”.
En el comunicado se recuerda que “el 18 de julio del 2007, el Consejo General del Ieqroo aprobó el nuevo mapa electoral, mismo que fue revocado por la máxima autoridad electoral, porque se incorporó al escenario final de la redistritación, la zona territorial en conflicto con el estado de Campeche y su población”.
Cabe mencionar que si bien la máxima autoridad revocó el nuevo mapa, señaló también que bastaba con retirar la zona en conflicto, sin embargo la mayoría de los consejeros, encabezados por el entonces consejero presidente, Carlos Soberanis Ferrao -a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró como una persona que no goza de buena reputación- prefirieron no aprobar el nuevo mapa y hacer a un lado el trabajo en el que se invirtieron 6 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Esta situación, preocupa al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), organismo que contará con casi cinco meses más para entrar al periodo electoral y que se puedan iniciar los trabajos de la nueva cartografía estatal.
Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelve la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de las Reformas electorales y el Instituto Electoral de Quintana Roo, urge de los resultados para definir la organización del inicio del proceso electoral próximo, pues en los últimos meses, ha resuelto anticonstitucional el hecho de que las elecciones se lleven a cabo en otros meses diferentes a julio como es el caso de Guerrero y Coahuila.
De declarar inconstitucional dichas reformas, en lugar de que el periodo electoral inicie en el mes de octubre de 2010, iniciaría en febrero de 2011, dando cinco meses más para su organización, sin embargo, en este periodo se haría indispensable hablar de un posible interinato como el caso de Guerrero, no obstante, eso no se prevé en la constitución local.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Capacitación del Ieqroo, Mario Aguilar Laguardia, señaló que hay que esperar que se decrete o no una inconstitucionalidad, para que el Poder Legislativo del estado dé cumplimiento a la determinación de la Corte, a que las elecciones sean el primer domingo de julio, homologando esto a nivel federal.
“Esto cambiaría muchísimo el escenario que se tiene del calendario electoral próximo para la renovación y sería un tema delicado para el poder legislativo”, dijo.
Aguilar Laguardia agregó que siendo así, incluso el panorama que impide al instituto continuar con la nueva cartografía, tendría una variable pues ya serían más el tiempo restante para el periodo electoral venidero.
“En el tema de la redistritación ahorita estamos impedidos legalmente para poder llevarla a cabo, dado que nos marca 18 meses para iniciar el proceso, pero como marca el mes de julio, da tiempo para que podamos distritar, es un tema que debe ser tomado, y tomar criterios”
El consejero electoral, agregó que hace días en una reunión con el Ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, se dio a entender que es una cuestión que tendrá que ser desahogada pronto, por ser considerando un tema urgente para la autoridad estatal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook