Termina recuento en Distrito 01

0
18

CHETUMAL, MX.- Hasta las 22:30 horas de ayer miércoles, el Consejo Distrital 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó el escrutinio y cómputo de 330 casillas de un total de 414; las restantes 81 corresponden a casillas en las que resultó necesario abrir los paquetes electorales, declaró el consejero presidente de dicho distrito, Francisco Croce Flota.


“En la modalidad de recuento ya contamos ante sesión plenaria 330 casillas ahora adoptamos la modalidad de recuento en mesas de trabajo de 81 casillas que presentan algún defecto las actas insubsanable y para dar certeza en términos de la ley, el Consejo debe de abrir y contar estos paquetes”, precisó.
Dijo que en 21 casos relativos a estas casillas en las que fue necesario abrir los paquetes electorales, se tiene que la diferencia entre el primero y segundo lugar es inferior a los votos nulos, en otros casos los datos de las actas no coinciden, algunos más porque tienen actas ilegibles, entre otras hipótesis que la nueva ley contempla.
Aclaró que en este distrito electoral de Quintana Roo no se presentó el caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento o porque los votos de una sola casilla hayan sido para un solo partido político, entonces básicamente los paquetes electorales se abrieron por las razones antes mencionadas.
Croce Flota consideró que el legislador diseñó este procedimiento de escrutinio y cómputo más complejo que el tradicional, a fin de generar certeza a los actores políticos de los resultados de la elección, dejando pocas posibilidades a la impugnación aunque aclaró que es derecho de todos los partidos impugnar los resultados emitidos por el Instituto Federal Electoral.
“Definitivamente la nueva legislación en la materia pone a prueba la capacidad humana por eso formamos grupos de trabajo porque sería imposible que un Consejo se pase sesionando ininterrumpidamente cinco días, por eso la posibilidad de recuentos parciales, es más complejo pero ganamos en certeza y legalidad, difícilmente podrá impugnarse una casilla”, apuntó el consejero presidente.
Por último, estimó que antes del mediodía de hoy jueves el Consejo Distrital concluya con el escrutinio y cómputo y entonces entregar la constancia de mayoría y validez a la virtual ganadora, Rosario Ortiz Yeladaqui. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook