Arrastran deficiencias directoras de algunas guarderías en QR

0
93

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque a diferencia de lo registrado en otros estados del país en Quintana Roo no salieron a relucir grandes nombres ligados a políticos o gobernantes en turno como propietarios de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, si aparecieron algunas anomalías o deficiencias que ameritarían una revisión por parte de la dependencia federal para constatar si éstas realmente están cumpliendo con el nivel mínimo de capacitación, preparación y cuidadado de niños porque en algunos casos las estancias infantiles están bajo la dirección de personas que no cumplen con el perfil académico para desempeñar el puesto.

Clausuran guardería no subrogada en Cancún

CANCÚN, MX.- Autoridades de Protección Civil de Cancún clausuraron esta mañana las instalaciones de la guardería “El Mundo de los Peques” porque no contaba con ninguna clase de permisos para operar.
De acuerdo con datos recabados, el cierre del establecimiento se logró gracias a la llamada que hicieron vecinos de la Unidad Morelos, que a través del número de emergencias denunciaron que en la casa ubicada en la calle Tzucacab, manzana 48 lote 9, una niña de 12 años estaba cuidando a 5 niños menores.
En entrevista, Roberto Avalos Gutiérrez, titular de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez, precisó que inspectores de la dependencia a su cargo llegaron al lugar y encontraron a la menor vigilando a los 5 niños, algunos incluso menores de 2 años. Al lugar llegó la señora Nora Patricia Torres Avilés.
En su primera declaración, la mujer dijo que los niños eran sus familiares, sin embargo, los mismos infante se encargaron de delatarla, cuando la llamaron “Maestra” delante de todos. Además, argumentó que rentaba la casa, que la encontró con todo el mobiliario e insistió en señalar que los niños eran sus sobrinos.
La directora del Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4) en la Zona Norte de Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala, expresó en conferencia de prensa, que desde hace un mes se intensificaron las llamadas denunciando irregularidades en la operación de guarderías, pero el caso de esta mañana es el primero en el que se encuentra a una menor al frente de niños más pequeños.
La guardería fue clausurada a las 11 de la mañana y hasta el momento no se define que va a pasar con los niños. (Fuente: Diario de Yucatán)
Evade hablar sobre guardería delegado del IMSS
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo decidió aplicar la política del “avestruz”, pues su delegado, Jorge Rio Pérez se niega a declarar sobre la situación legal de la subrogación de guarderías en el Estado.
Para evitar a los reporteros, Jorge Rio Pérez, decidió esconderse en su oficina y enviar a su jefe de prensa, Luis Rivera Guillermo para enfrentar a la prensa.
“Si es sobre la guarderías primero tienen que ver conmigo y yo, en el transcurso del día les puedo agendar una cita si es que hay tiempo y de que tema se trata, en este caso lo que puedo hacer es tomar datos sobre las preguntas o más tarde enviar un comunicado para su envío”.
El jefe de prensa agregó que su delegado no es el más indicado para declarar sobre este tema, pues carece de la información a detalle, por lo que pidió entrevistar a Laura Reyna Bojorquez Romero, encargada de las guarderías subrogadas quien tiene su oficina en la subdelegación en la ciudad de Cancún.
“En este caso Cancún me enviaría la información, debido a que es en ese lugar donde más guarderías hay en el Estado, y por eso es que la oficina está ahí”.
Más tarde, Luis Rivera Guillermo, informó que por órdenes de las oficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México, quedaba prohibido que las delegaciones estatales otorgaran cualquier tipo de información relacionada con la subrogación de guarderías.
Sin embargo se pudo averiguar que en Quintana Roo, Eduardo Lacarra Zurita, yerno del actual coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aparece en la lista del IMSS como el representante legal original de la estancia infantil Centro Educativo Mundo Feliz.
Hay que señalar que durante el intento de cita, Jorge Rio Pérez se asomó a la oficina de Comunicación Social, sin embargo al notar la presencia del reportero decidió huir y refugiarse en la seguridad que le brinda su amplia y lujosa oficina. (Fuente: El Periódico)

Y es que de las 26 guarderias subrogadas del IMSS que existen en el estaodo, y por las cuales el Instituto paga mensualmente cuotas que van de los 110 mil a 574 mil pesos, al menos media docena de ellas tienen directoras con un perfil diferente o presentan estudios no suficientes que permitan garantizar que cumplen con su delicada responsabilidad de manera adecuada.
Por ejemplo, en la guardería 0812 de Cozumel, adjudicada a la Estancia Infantil Canaco, la directora María Elide Alvarado Mugarte, quien estudió en una academia para secretaria comercial, para desempeñar su actual cargo sólo cuenta con un diploma en Educación Preescolar en el Instituto Maurer, aunque presume experiencia laboral como trabajadora de guarderías desde el 2002.
Aquí sólo hay que mencionar que como uno de los socios fundadores de esta guardería aparece Pedro Joaquín Domínguez, un primo del ex gobernador y actual senador por Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, ya que fue de los encargados de gestionar la adjudicación de la guadería cuando desempeñaba un puestos en la Cáma de Comercio de Cozumel, aunque ésta es ahora manejada por la actual directiva.
Un caso similar ocurre en la guardería 909 de Chetumal, a cargo también de la Estancia Infantil Canaco, donde la directora Neydi Patricia Sansores Cortés es contadora, estudios que completó apenas en el 2007, ya que desde 1985 había dejado la preparatoria con apenas el segundo semestre cursado, y sólo hasta el 2003 concluyó sus estudios medio superiores.
No obstante, esto no fue obstáculo para que de 1990 a 1996 se desempeñara como asistente en pedagogía en la estancia infantil de la Canaco en Chetumal y de 1996 a 2005 fuera jefa del servicio de pedagogía, nutrición y fomento a la salud antes de ser nomabrada directora en el mismo lugar.
Otro caso es el la guarderia 910, también de Chetumal, y también a la Estancia Infantil Canaco, donde la directora María del Rosario Olvera Lagunes ocupa el cargo sin tener estudios afines y sin siquiera tener experiencia laboral alguna.
Además, en su currículum, que fue elaborado con fecha del 6 de julio del 2009, sólo aparece que concluyó la preparatoria en 1974 y completó en el 2000 un curso de un año… en la academia de computación Servel.
Pero además, al menos hasta mediados del 2008 todos sus trabajos nada tuvieron que ver con cuidado de niños, ya que laboró en la Compañía Nestlé y en la Secretaría de Finanzas de Veracruz, en ambos casos como secretaria, así como vendedora y supervisora de obras en empresas particulares.
Eso sí, para ocupar el puesto, se capacitó en “maltrato infantil”, “ritmos, cantos y juegos” y conocimiento del niño”, con sendos cursos, todos tomados entre julio del 2008 y mayo del 2009.
Sin embargo, en otras guarderías no relacionadas con organismos empresariales como la Canaco también hay deficiencias, ya que por ejemplo, en la guardería 731 de Cancún, asignada a la Estancia Infantil Estrellitas, la directora Claudia Elizabeth Valdéz Cervantes también ejerce el cargo con sólo un curso académico como asistente en educación tomado en el Instituto Femenino de Quintana Roo, aunque al menos desde el 2003 se había desempeñado en diversos puestos en guarderías.
Otro caso está en la guardería 732 de Cancún, asignada a “Guaderias del Sol”, donde Emilia Sánchez Belmonte es la directora, pero también la dueña, pero es en realidad contadora. Su experiencia en guarderia se remonta al 2001 cuando descubrió la veta de las guarderías y participó en la apertura de la Guardería Coapa, de la cual también fue directora sin apenas tener experiencia en educación infantil.
En el Instituto Peninsular de Solidaridad Social, el cual tiene subrogada la guardería 868 de Cancún, la directora Brasilia de la Cruz Madera Sarabia sólo tiene estudios de bachillerato y un diplomado de educación de seis meses, lo cual completó con varios cursos sobre educación infantil y al menos tres años de experiencia en otras guarderias antes de ocupar su actual puesto.
La lista completa y a detalle de las guarderías subrogadas del IMSS, con sus respectivos contratos y actas constitutivas, puede consultarse libremente desde la noche del miércoles en la página del IMSS. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook