Arranca el Rally Malayerba

3
31

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con 15 minutos de restraso, por la espera del presidente municipal Román Quian, se dio el banderazo de salida de la sexta edición del Rally Malayerba en Playa del Carmen; los 10 equipos participantes correrán contra el reloj, pues sólo tienen 24 horas para realizar un cortometraje de principio a fin.


Los equipos eligieron locaciones desde Puerto Morelos hasta Tulum para la realización de sus trabajos, lo que sin duda contribuirá a promover los bellos escenarios del Caribe mexicano, especialmente de la Riviera Maya.
El director general de Malayerba, Javier Patrón Fox, dijo que es un gran reto estar realizando este gran proyecto que tiene como objetivo la preservación del medio ambiente y del turismo en la Riviera Maya.
La Directora de Locación de Argos, Terry Fernández Rivas, agradeció dijo que “es un placer estar en este maravilloso paraíso, estaremos filmando en los cenotes, en la selva y en todos los lugares atractivos que tiene este hermoso destino turístico” manifestó.
Las locaciones de la quinta edición del Rally Malayerba serán Playa del Carmen, Akumal y Tulum. Este ejercicio cinematográfico es un reto para los participantes, que además de imaginación e ingenio requieren de un ingrediente indispensable: trabajar en equipo.
Será esta la primera vez en que Malayerba Producciones, en conjunto con la empresa local S P C Producciones, realice una versión PRO del concurso, en el que participarán cineastas profesionales
Temática del Rally
Esta versión del Rally pondrá a prueba el oficio, la capacidad, el talento y el tesón de algunos de los más prestigiados directores de cine de nuestro país. Son 10 los cineastas mexicanos que forman parte del reto Malayerba, y la temática del concurso será el deterioro ambiental de nuestro planeta, los recursos renovables y el calentamiento global.
Desarrollo del Rally
Cada director contará con un guión y en conjunto con Malayerba formarán e integrarán al crew y el reparto de cada proyecto. La mecánica del Rally, en el que se pondrán a prueba 10 equipos, será la ya acostumbrada, que consiste en filmar el cortometraje en 8 locaciones de día y de noche, en interiores y exteriores, con un mínimo de 2 actores; posteriormente el material se deberá editar para lograr una duración de 8 minutos, con un mínimo de 40 cortes. Deberá contener créditos al inicio, roller, y cuatro escenas musicalizadas. Todo en 24 horas.
Al final, los diez cortometrajes se exhibirán y competirán por los siguientes premios: “Premio del público”, votado por el público asistente a la función oficial; “Premio Malayerba”, otorgado al primer equipo en concluir su cortometraje respetando cumpliendo todas las reglas; y “Premio del Jurado”, otorgado por tres personalidades de la industria cinematográfica.
Directores y actores participantes
Los directores que aceptaron el reto de crear un cortometraje en 24 horas son Gustavo Loza (Paradas Continuas -en post producción-; Al Otro Lado; Atlético San Pancho); Beto Gómez (Salvando al Soldado Pérez -en Post producción-, El agujero, El sueño del caimán, Puños Rosas); Issa López (Casi Divas, Efectos Secundarios); Alejandro Lozano (Sultanes del Sur, Matando Cabos); Daniel Gruener (Sobrenatural, Morirse en Domingo); Elisa Miller (Ver llover -Cortometraje ganador de la Palma de Oro en Cannes 2007); Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora). A ellos, recientemente se sumaron Julián Hernández (El cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo); Lucía Puenzo, directora invitada de Argentina (XXY, Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes, 2007; El niño pez); y el maestro Ignacio Ortiz Cruz, director invitado especial (Mezcal, cuento de hadas para dormir cocodrilos).
Los actores invitados son: Ludwika Paleta, Maite Perroni, Joaquín Cosio, Alfonso Herrera, Roberto Sosa, William Levy, Héctor Arredondo, Martha Higareda, Alberto Guerra Ana de la Reguera, Bianca Calderón, Tony Dalton, Ivonne Montero, Juan Manuel Bernal Andrés Palacios, Susana Zavaleta, Marlene Favela, Damián Alcazar, Paola Núñez, Ana Claudia Talancón, Tiare Scanda, Rafael Inclán.
Epigmenio Ibarra será parte del jurado
Los 10 cortometrajes podrán ser escalados a nivel de largometraje, al sumar sus minutos entran en esta categoría, según explicó Javier Patrón “Fox”, director del proyecto, “lo que le da una dimensión diferente al proyecto y desde luego será un elemento favorable para el destino ya que este trabajo tendrá nuevas formas de difusión que incrementará sin duda la promoción de este hermoso destino turístico” agregó.
Entre los fotógrafos que trabajarán con los directores se cuenta a Verónica Toussaint (Amor Xtremo) y a Miguel Conde (La Ruta del Sabor, programa de ONCE TV), quienes serán los responsables de la conducción del Detrás de Cámaras que se produce alterno al desarrollo del Rally y del cual se obtendrá la cuarta temporada de la serie reality show Rally Malayerba TV. Igualmente se confirmó que Marlene Favela (LA GATA SALVAJE, telenovela de Univisión) será la conductora oficial de los eventos de gala y proyección oficial.
El Jurado Oficial que será el encargado de evaluar los trabajos terminados está integrado por Epigmenio Ibarra, director general de la productora Argos Comunicación; el venezolano Stan Jakubowicz, productor de cine, y la reconocida actriz Dolores Heredia. Los cortos serán proyectados en el club de playa Mamita’s, el próximo 11 de Julio.
Los ganadores recibirán diversos premios otorgados por las empresas Sony, EFD, Argos Cominicación, Lowel/Fluotec, Kodak, Seguros Aarco y Simplemente, las cuales proporcionarán lo necesario para que el ganador realice un largometraje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ¿COMO SIEMPRE?…. elisa miller gano en cannes.. ¿ talentosa, acertada? caray amigo tus nociones de la justicia en estos certamenes estan un tanto trastocadas por no decir jodidas.

  2. Felicidades a Playa del Carmen, Acumal y Tulum, pues estarán el mapa cultural del siglo XXI, asimismo a los organizadores y patrocinadores ya que lo que gasten será inversión para la región y sus destinos además de su inmortalización y divulgación, donde la paz social, su organización para el trabajo y su conciencia por el medio ambiente serán patentes.
    En hora buena pelaos de SPC, Malayerba Producciones, Argos y patrocinadores.
    Joe Patrón

  3. Felicidades a Playa del Carmen, Acumal y Tulum, pues estarán el mapa cultural del siglo XXI, asimismo a los organizadores y patrocinadores ya que lo que gasten será inversión para la región y sus destinos además de su inmortalización y divulgación, donde la paz social, su organización para el trabajo y su conciencia por el medio ambiente serán patentes.
    En hora buena pelaos de SPC, Malayerba Producciones, Argos y patrocinadores.
    Joe Patrón

Los comentarios están cerrados.