Rechazan cerrar frontera sur por influenza en Belice

0
13

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Salud del estado negó que se vayan a establecer filtros sanitarios en la frontera con Subteniente López, entrada a Belice, o en el aeropuerto internacional de Cancún, tras haberse detectado cinco casos en el vecino país.


Luego de inaugurar un vuelo del país vecino a la entidad, el titular de la dependencia, Juan Carlos Azueta Cárdenas, minimizó el problema y recordó que se tienen acuerdos binacionales con el país de Belice para atender cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud e integridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.
Con relación a los casos positivos que se han detectado del virus de la influenza A-H1N1 en Belice, rechazó que se consideren como un riesgo que pueda aumentar los casos en esta parte del Estado.
Indicó que a pesar de la afectación que trajo consigo para más de seis mil alumnos en todo el Estado, al suspender clases se logró cortar la cadena contagio y por ello en estos momentos se continúa con los niveles estables de la enfermedad.
“Si bien es cierto que hemos tenido un reporte en el número de casos positivos del virus de la Influenza A-H1N1, esto no quiere decir que tengamos que cerrar alguna de nuestras fronteras como lo hicieron los estados de Chiapas o Yucatán”, advirtió.
Cuestionado sobre los filtros sanitarios que se habían implementado en diversos puntos del Estado, negó que estén funcionando o que se vayan a establecer de nuevo, a pesar de los casos positivos que se han presentado en Belice y a la apertura de un nuevo vuelo de conexión con Quintana Roo en el aeropuerto de Cancún.
“No hay ningún riesgo extraordinario o mayor del cual estamos inmersos todos en estos momentos, no podemos maximizar los cinco casos que se han presentado en el país de Belice, recordemos que el virus es pandémico y está en 130 países del mundo”, agregó.
Azueta Cárdenas recordó que las cifras de la Secretaría de Salud de los casos de personas contagiadas con el virus de la influenza A-H1N1, siguen siendo los mismos teniendo 195 casos positivos, de un universo de 300 que se encuentran en estudio en el centro de la República.
Apuntó que desde hace varios días que esta cifra no se ha movido porque se está a la espera de la confirmación de los demás casos (334), pero detalló que estos padecimientos están distribuidos en todos los municipios de la entidad.
El funcionario reconoció que se ha tenido un repunte en el número de personas hospitalizadas llegando a 26, cifra récord desde que inició la alerta sanitaria, de los cuales 20 casos son graves y seis delicados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook