Buscarán reactivar proyecto de desarrollo en Costa Maya

0
21

CHETUMAL, MX.- La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, anunció que la próxima semana se reanudarán las reuniones entre los interesados en el desarrollo del proyecto Costa Maya.


Indicó que siguen los trámites ante instancias municipales, estatales y federales para el desarrollo del proyecto ecoturístico que se extiende a lo largo de 45 kilómetros de playa y que generaría 30 mil empleos directos.
Indicó que “son varias esferas las que intervienen, por eso es un proceso largo, en donde todos deben ponerse de acuerdo y siempre respetando al medio ambiente”.
Reiteró que el proyecto es un corredor se extiende a lo largo de 45 kilómetros de playa, con características similares a las de Cancún, arenas blancas y mar con diferentes tonos de azul, atractivo para empresarios y miles de turistas nacionales y extranjeros.
Lima Laurents destacó que este proyecto está contemplado en una superficie de 19 mil 400 hectáreas en el municipio Othón P. Blanco, de las cuales 60 por ciento están destinadas a la preservación ecológica.
Sin embargo, indicó que es necesaria la intervención de diversos actores, entre ellos, inversionistas, autoridades de los tres niveles de gobierno y expertos en preservación del medio ambiente, lo que ha provocado un atraso para la instalación de infraestructura turística.
Dijo que la reunión para analizar el proyecto será después de la visita del titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien junto con los ediles del norte del estado dará a conocer el manifiesto de impacto ambiental de recuperación de playas.
Agregó que se contempla una segunda reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), con la finalidad de integrar los documentos que forman parte del expediente que sustenta los avances del plan Costa Maya.
Señaló que es “un proyecto complejo, porque tiene muchos subproyectos, no es la Semarnat la que lo tiene frenado, lo que sucede es que intervienen empresarios, la protección al ambiente, infraestructura carretera, la tramitología es lo que más nos atrasa”.
La funcionaria federal fue entrevistada durante la reforestación simbólica del “Día del Arbol” en camellones de Chetumal, donde participó el edil de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, uno de los principales promotores del desarrollo de la Costa Maya. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook