Tiran más de una tonelada de leche del DIF en Carrillo Puerto

0
26

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente municipal Valfre Cetz Cen acompañado del director de DIF municipal, Gabriel Carballo Tadeo, en rueda de prensa confirman que las aproximadamente tonelada y media de leche destinada para los desayunadores escolares de la zona rural, abandonada y destruida en una sascabera cercana a la comunidad de San Luis del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, corresponden a producto en responsabilidad del municipio de José María Morelos y no una acción inhumada realizada desde el DIF municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Investigarán hallazgo

CHETUMAL, MX.- La directora general del DIF estatal, Lizbeth Gamboa Song, informó que en coordinación con los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos, iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de haber tirado en un predio baldío, paquetes de leche correspondientes al Programa de Desayunos Escolares.
Gamboa Song lamentó estos hechos y señaló que con base en las reglas de operación de los Programas Alimentarios publicadas en el Periódico Oficial del Estado, en el caso de los desayunos fríos, el proveedor surte directamente el producto a los municipios, y estos, son los encargados de la distribución del mismo en las comunidades.
Una vez entregado el producto, el proveedor presenta al DIF estatal el acuse de recibo, para comprobar la fecha y la cantidad entregada. En este caso, dijo, de acuerdo con las investigaciones iniciadas, el producto aunque fue hallado en un terreno baldío de una comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, forma parte de un lote que de acuerdo a los registros, corresponde al municipio de José María Morelos.
El producto, cuya cantidad no ha sido cuantificada aún, al parecer fue sustraído de las bodegas del DIF de José María Morelos, por lo que se esperará a tener el resultado de las investigaciones para fincar responsabilidades.
La directora del DIF estatal, condenó que el producto lácteo destinado para beneficiar a la niñez, fuera sustraído ilegalmente, pero además, peor aún, que haya sido desechado en un predio baldío, cuando de acuerdo a los códigos de las envases el producto, aún estaba en condiciones para el consumo humano.
Respetando la investidura y autonomía municipal, he hecho la solicitud al presidente de José María Morelos, Otto Ventura Osorio, para que interponga una denuncia legal, de con los responsables y se aplique un castigo ejemplar y, al presidente de Felipe Carrillo Puerto, para que haga las investigaciones correspondientes, aclare lo ocurrido y deslinde las responsabilidades que corresponda a su Municipio, dijo Gamboa Song.
Puntualizó que el presidente de José María Morelos, ya interpuso la demanda ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo y lo que resulte, contra quien resulte responsable. (Fuente: El Quintanarroense)

Después de conocer el hallazgo de al menos una tonelada y media de leche embasada en tetra pack de 250 mililitros en una sascabera cercana a la comunidad de San Luís en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la instrucción fue encontrar al responsable del hecho e iniciar el procedimiento que corresponde en caso de ser una responsabilidad nuestra, dijo el munícipe.
“Sin descartar nuestra responsabilidad, instruí al director de DIF municipal Gabriel Carballo Tadeo iniciar las investigaciones correspondientes y su primera respuesta fue que no existía ninguna posibilidad de ser producto en responsabilidad del DIF de Felipe Carrillo Puerto, puesto que el control de bodegas de ese producto es estricto, además que el producto destinado para los desayunadores se había entregado en tiempo y forma”.
El presidente municipal Cetz Cen, dijo que su instrucción fue cumplida de inmediato, para informar al DIF estatal de lo acontecido por tratarse de leche destruida, y abandona en nuestro municipio.
Lo que procedió fue realizar el envió de muestras encontradas en el lugar, siendo horas más tarde cuando recibieron la confirmación que se trataba de producto alimenticio entregado para su resguardo y entrega del Municipio de José María Morelos.
“Sabíamos que precisamente por ser un producto delicado como lo es el alimento para nuestros niños y niñas de la zona rural, alguna forma habría de identificar en resguardo del municipio al que correspondía. Afortunadamente la directora estatal, Lizbateh Gamboa Song, nos informó que cada lote de leche tiene impreso su origen y destino y por supuesto que se conocería el municipio al que fue destinado el producto”.
Aún cuando se había confirmado la visita de Gamboa Song a Felipe Carrillo Puerto para presidir la rueda de prensa en la que asistiría el presidente municipal y el director de DIF municipal, Gabriel Carballo Tadeo, se justificó su ausencia, no obstante se dio a conocer el resultado de la investigación que para desafortuna del vecino Municipio de José María Morelos se confirmo que ese producto era parte de su lote para distribuir.
El munícipe Cetz Cen, aun cuando busco la serenidad al momento de informar el resultado de la investigación, expuso, “siempre he dicho que la prensa de Felipe Carrillo Puerto, realiza periodismo de investigación; sin embargo en esta ocasión se daño la imagen de un municipio que no es responsable de un acto inhumano, aun asì solicito que esta información sea divulgada para deslindar al DIF municipal de una acción tan cruel, como también del prestigio de una persona como Gabriel Carballo, un joven que ha cumplido a cabalidad en su encomienda”.
Encaro a los responsables del hecho, aún cuando se encuentren en el anonimato a considerar sus acciones con tal de manchar la imagen de un funcionario o de cualquier servidor público, con un acto vil de desperdiciar el alimento de los niños de la zona maya. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook