Ordena SG ocultar información sobre guarderías en México

1
15

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Gobernación Federal, instruyó a los Gobiernos Estatales para que se catalogue como información confidencial los resultados de las revisiones hechas a las guarderías, así lo dio a conocer, Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director de Protección Civil en Quintana Roo.

Irregularidades, en la sombra

CHETUMAL, MX.- Las irregularidades que se detecten en las guarderías en la entidad, difícilmente podrán conocerse dado que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, ordenó clasificar toda esa información y evitar su difusión.
De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, la Secretaría de Gobernación federal ordenó mantener la confidencialidad sobre la información de las guarderías en la entidad, pues giró instrucciones a través de la coordinadora nacional, Laura Gurza, quien solicitó la confidencialidad en toda la información que se tenga respecto a las guarderías, de tal manera que los resultados en las aproximadamente 126 establecimientos, de los que se lleva un avance aproximado del 70 por ciento serán confidenciales y reservados.
El funcionario estatal acotó que como Dirección Estatal de Protección Civil están visitando cada una de las guarderías en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, que solicitaron la supervisión en horarios preferentemente que no perjudiquen las labores propias de las instancias infantiles.
Acotó que en las guarderías se procede al llenado de una cédula de aproximadamente 200 preguntas que mandó la Coordinación Nacional de Protección Civil, en su momento esta información se subirá a un sistema de la propia Coordinación Nacional de Protección Civil y será su personal que determine la información que será considerada como clasificada y confidencial.
Argumentó que la Dirección Estatal de Protección Civil sigue esta normatividad porque depende de la Coordinadora Nacional de Protección Civil y a su vez pertenece a Seguridad Nacional, de ahí que únicamente cumple los lineamientos.
Asimismo, el funcionario estatal comentó finalmente que algunas de las observaciones que se hicieron en las primeras visitas ya se cumplieron entre los responsables, se mantuvieron las visitas para conocer a detalles de estos hechos pero ya no se puede informar; a menos que lo hagan los propios municipios donde se encuentren las guarderías, pues los municipios son autónomos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Esta información no podrá ser publica, de hecho hay una instrucción de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la propia coordinadora, Laura Gurza, de que esta información se clasifique como confidencial debido a que la Coordinación de Protección Civil pertenece a Seguridad Nacional”.
Agregó que con esta medida, la Dirección Estatal de Protección Civil quedó imposibilitada para actuar contra las guarderías que operen sin las debidas medidas de seguridad en Quintana Roo, porque toda la información relacionada con las estancias infantiles es ahora secreto de seguridad nacional.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que la instrucción es que los resultados de las inspecciones se les entreguen única y exclusivamente a los propietarios de las estancias infantiles para atender las recomendaciones.
El Director de Protección Civil en el Estado, comentó que hasta ahora se ha revisado el 70 por ciento de unas 126 guarderías que tienen registradas en Quintana Roo.
Recordó que durante la supervisión se encontraron diversas anomalías e incluso en algunos casos, como ocurrió en Cozumel, se llegó a la clausura de dos estancias infantiles que carecían de medidas mínimas de seguridad.
“Como se sabe, de manera coordinada las direcciones estatal y municipales de Protección Civil iniciaron operativos para verificar que las 126 guarderías infantiles que operan en la Entidad cumplieran con medidas mínimas de seguridad y evitar ocurriera un accidente como el de la instancia estancia infantil de Hermosillo, Sonora, que ocasionó la muerte de casi 50 niños”.
Concluido el proceso de revisión, se había fijado un plazo de 30 días para que las guarderías cumplieran con las recomendaciones realizadas por Protección Civil, pero esta medida quedó ya sin efecto al ser declarada toda la información como secreto de seguridad nacional.
Además, Luis Carlos Rodríguez Hoy reconoció que ya fueron instruidos en el sentido que serán las instancias de las cuales dependen las guarderías, como la SEDESOL, IMSS e ISSSTE, las que se responsabilizarán que se realicen las mejoras de seguridad que en su momento fueron reportadas en las supervisiones recientemente realizadas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Realmente la SG no permitio la informacion, o es lo que dicen en Q. Roo para no dar la informacion???… con la sociedad harta de la clase politica… 2010… no es muy lejano

Los comentarios están cerrados.