Respalda diputado rechazo a relleno sanitario en Cancún

0
17

CHETUMAL, MX.- Mario Castro Basto presidente de la Comisión de Infraestructura y Asentamientos Humanos del Congreso local, avaló la negativa del Gobierno del Estado para que en Cancún se realice un nuevo relleno sanitario.


Asimismo, conminó al alcalde benitojuarence Gregorio Sánchez Martínez, a cumplir su promesa de invertir 60 millones de dólares para establecer una planta de reciclaje de desechos sólidos.
Lo anterior, luego de la polémica desatada tras la negativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para que el Ayuntamiento de Benito Juárez realice un nuevo relleno sanitario en la parcela 89-90.
La Seduma desechó el proyecto ejecutivo del relleno sanitario en Benito Juárez, pero el director de Servicios Públicos Municipales, Wilberth Esquivel Zanoguera, advirtió que se cumpliría este proyecto a pesar de la negativa, argumentando “un compromiso de la Presidencia Municipal”.
Al respecto el diputado Mario Castro Basto comentó que comparte la decisión de Seduma al no permitir estas obras, ya que las parcelas 89-90 están dentro de una zona de captación de agua potable, la cual se vería contaminada con los lixiviados de los desechos sólidos que ahí se depositaran.
“No es una zona apta, ya que se encuentra en la parte de arriba de los pozos de absorción que le sirven a Cancún e Isla Mujeres, por lo que es muy riesgoso un mal manejo de un relleno sanitario”, afirmó.
La propuesta que los diputados pondrían sobre la mesa sería la incineración de los desechos sólidos que, consideró, eliminarían el 90 por ciento de la basura que se maneja diariamente en ese polo turístico. Comentó que en estos momentos la mejor propuesta es la del buen manejo del actual relleno sanitario y la creación de una celda emergente en este mismo lugar.
Asimismo, apuntó que los diputados estarán a la expectativa de que el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, cumpla lo que mencionó en su informe de gobierno cuando señaló una inversión de 60 millones de dólares para crear una planta de tratamiento para reciclar desechos sólidos.
El legislador indicó que el actual relleno sanitario cumple con la normatividad para seguir laborando y sólo es cuestión de evitar la fauna nociva, malos olores y que los asentamientos humanos se acerquen a la zona, esto con la finalidad de evitar enfermedades.
“Un relleno sanitario que tiene un buen manejo, sobre todo cuando se está pagando la concesión a Domos, no tiene por qué darse problemas con la basura, por ello es importante que se haga un análisis por parte de la administración municipal para que siga operando correctamente dicho relleno”, finalizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook