No detendrá SCT proyectos de puentes en Playa del Carmen

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de la insistencia de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y el Consejo Coordinador Empresarial en manifestarse en contra de los tres puentes vehiculares a desnivel sobre el Bulevar Playa del Carmen, la SCT afirmó que el proyecto no puede detenerse, aunque darán un plazo de 30 días para que sustenten sus propuestas por escrito, sea a través del gobierno del estado o el ayuntamiento de Solidaridad, pidiendo formalmente la suspensión y solamente así no empezará la construcción, quedó planteado en la prolongada reunión de este viernes.


La reunión para la presentación del proyecto de los puentes a desnivel y propuestas de modificación, fue convocada por el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Martínez Aguilar, efectuada al mediodía de este viernes con la asistencia del director general de la SCT en el estado, Ignacio Meza Echeavarría y el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José Alberto Alonso Ovando, con la asistencia de las diferentes cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, transportistas, sindicatos, los colegios de arquitectos e ingenieros.
La tónica de la reunión, inició con la presentación del proyecto de los puentes vehiculares a desnivel por parte de la SCT sobre el Bulevar Playa del Carmen, en los cruces de las avenidas Colosio, Constituyentes y Juárez, con una inversión de 440 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 532 días (año y medio), cuyos trabajos ya iniciaron, no necesariamente en la construcción, pero sí en la preparación de los aditamentos que serán colocados, contado para el arranque al menos con 100 millones de pesos.
Sin embargo, de inmediato el Colegio de Arquitectos e Ingenieros contestaron con rotunda oposición a estas estructuras porque dividirán al destino, inclusive hicieron la presentación conceptual del Bulevar Riviera Maya como quieren que se llame, no Playa del Carmen, el primero consistente en túneles con estructuras atractivas a la visibilidad del turismo y el segundo sean subterráneos con entradas espectaculares conjuntando el cuidado de la naturaleza.
He hecho, dichos colegios, de la mano del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, fueron quienes básicamente intervinieron en la reunión mostrando su oposición; en tanto, que el presidente de la Asociación de Hoteles, Jean Agarrista Marfin, señaló no ser experto en esta materia, lo único que le preocupa es los tiempos de ejecución de las obras para no afectar al turismo que tiene que trasladarse del destino al Aeropuerto Internacional de Cancún o viaja sobre el corredor.
Finalmente tuvo que intervenir el presidente municipal Román Quian Alcocer, para aminorar los ánimos entre los colegios, el CCERM y la SCT que insisten en que la obra ya está licitada a la empresa Mool S. A de C. V., y lo único que pueden detener en este momento es arrancar con la construcción, porque el proyecto ya está caminando, máxima autoridad en Solidaridad que pidió que todas las propuestas sean presentadas por escrito y con sustento acorde o estudios para poder presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscando siempre lo mejor para la ciudad, teniendo un plazo de 30 días.
Si llega el escrito de la autoridad se esperara en la construcción: SCT
“Como responsable de la dirección general de la SCT en el estado no puede detener un proceso, hoy con la contratación de la obra pública ya contratada, trámites y anticipos, lo que sí puedo hacer es decirle a la empresa, siempre y cuando nos llegue el escrito de la autoridad del estado o el municipio, no empezar los trabajos, no puedo detener la firma de un contrato porque a mi me sanciona la ley”, afirmó Ignacio Meza Echeavarría.
Reiteró que la obra no se empieza cuando llega el equipo a la zona, sino cuando construyen las trabes de concreto hidráulico o los precolados en las fábricas para luego ser trasladados, desde ver los bancos de materiales, de donde traer los aceros, triturados o los techos, entonces físicamente será dependiendo a lo que solicite por escrito la autoridad, aún cuando en los tres proyectos se han gastado dos millones de pesos, adicional a lo que reclamarían la empresa constructora de no ejecutarlo.
La autoridad apoya el proyecto más factible: Román Quian
Como autoridad municipal se apoyará el proyecto más factible de desarrollo y que cumpla con la normatividad para poder beneficiar a los solidarenses, “más que una oposición hay propuestas, sin embargo, debemos centrarnos en lo que tenemos y trabajar para mejorar lo que se tiene, no tenemos un estudio real, definido. Un ejemplo, hacer un subterráneo en la Juárez, implica que tenemos, drenaje, agua potable, tenemos telefonía, son varios factores que se van integrando”, patentizó Román Quian Alcocer. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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