Prepara Cdheqroo recomendación por cuotas “voluntarias”

0
18

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitirá una recomendación general a la Secretaría de Educación del estado (SEQ), cuyo sustento es el cobro indebido de las cuotas voluntarias, ya que se está condicionando la inscripción de los infantes a los centros escolares.


El presidente de la Cdheqroo, Gaspar Armando García Torres, informó que la recomendación ya quedó integrada y se notificará a la SEQ en los próximos días.
Explicó que cuando inició el proceso de inscripción en la mayoría de los planteles educativos, ante las quejas de los padres de familia el organismo lanzó una medida precautoria al secretario de educación del estado, Eduardo Patrón Azueta, en la que se plantearon dos aspectos fundamentales para resolver el problema: en primera instancia que el funcionario instruya a los todos los directores de las escuelas de la entidad del nivel básico para que no estén condicionando la inscripción con el pago de las cuotas voluntarias y segundo, aplicar las sanciones administrativas a los profesores que participaron en estas irregularidades.
García Torres destacó que con esta recomendación que están por emitir sería la cuarta para la SEQ, debido a que en anteriores ocasiones han hecho lo propio por la mala actuación de los docentes en las escuelas.
Insistió que el cobro de las cuotas voluntarias que se han establecido como requisito para la inscripción en preescolar, primaria y secundaria, es una situación totalmente violatoria a los derechos, especialmente al derecho a la educación debido a que condiciona la educación pública a un pago a pesar que la misma Constitución establece en el artículo 3° que es laica y gratuita.
Puntualizó que el cobro de las cuotas voluntarias es ajeno al sistema educativo, y que si bien tiene el objetivo de buscar mejoras para las instituciones, son los padres de familia quienes tienen que establecer acuerdos en una asamblea general para determinar el monto que pueden cubrir y en qué rubros se van a invertir a lo largo del ciclo escolar.
Sin embargo, en la entidad de acuerdo a las quejas integradas por el organismo, las autoridades escolares de diversos planteles están “coludidas”, ya que son las que exigen el recibo de pago a los padres de familia como requisito para la inscripción.
Cabe mencionar que con la recomendación se pretende evitar los cobros indebidos de las cuotas voluntarias en las escuelas de nivel básico durante el proceso de inscripción, ya que si bien en alrededor del 70 por ciento de los más de mil planteles del sector público se llevó a cabo dicho proceso antes de iniciar la temporada vacacional, en el resto será a mediados del mes de agosto.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, exhortó a las madres de familia a que no paguen ningún peso antes de lo previsto, ya que es importante que la mesa directiva saliente presente un informe de labores.
Además subrayó que las aportaciones voluntarias se tienen que definir en el marco de una asamblea general 15 días después de haber iniciado el ciclo escolar, como lo estipula el reglamento de la Asociación de Padres de Familia, por lo tanto si se hace de forma anticipada como en la mayoría de los planteles, es ilegal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook