Arrastra comuna chetumaleña deuda de 7 mdp con proveedores: tesorero

0
15

CHETUMAL, MX.- Un adeudo por el orden de los 7 millones de pesos a los proveedores mantiene desde finales del 2008 la actual administración municipal, así lo dio a conocer el tesorero del ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Polanco Bueno.


La crisis financiera que se registra desde agosto del año pasado, ha generado una serie de adeudos por parte de diversas instituciones tanto del orden público como privado; en este ámbito, el ayuntamiento de Othón P. Blanco también se ha visto afectado por esta situación, a tal grado que desde el 2008 y a la fecha se mantiene un retraso en el pago a los distintos proveedores con un monto de más de 7 millones de pesos, por lo que las autoridades se han dado a la tarea de buscar apoyos mediante cadenas Productivas con los diversos bancos del país para poder subsanar de manera proporcional esta situación.
El tesorero municipal, José Polanco Bueno, explicó que pese a la serie de acciones para ahorrar en el gasto corriente, el cual asciende a los 22 millones de pesos, el pago a proveedores no se ha podido cumplir en su totalidad desde el año pasado, por l oque se ha recurrido a bancos como Banorte, Ve por Más o el Banco Nacional de México (Banamex), y debido a que se cuenta con dos calificaciones crediticias que solventan su liquidez, se ha facilitado el préstamo de recursos para liquidar d manera parcial las deudas, por lo que será la banca que realice el pago y luego se liquide el adeudo.
Detalló que la crisis ha agudizado el recorte de las Participaciones Federales, aunado a una disminución en la recaudación mensual (18 millones de pesos mensuales aproximadamente), ha generado estos retrasos en el pago de las deudas, no obstante a que el pago de la nómina se mantiene a la orden del día y hasta la fecha no se han registrado adeudos a los empleados.
Aunque no se tiene alguna fecha exacta para el pago total de la deuda porque se va refinanciando, se espera que mediante los ajustes financieros y una mayor aplicación de los planes de austeridad, se pueda liquidar el adeudo de manera completa, de no ser así se tendría que recurrir otra vez a los apoyos, pero se espera que la cantidad que se le debe a los diferentes proveedores no incremente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook