Sofocan motín de menores con saldo de varios heridos

0
191

CHETUMAL, MX.- Luego de dos horas, el motín iniciado esta mañana en el Centro de Internamiento para Menores Infractores en esta ciudad, fue controlado y el saldo fue de tres policías lesionados y cuatro internos trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso), así como daños a mobiliario y equipo.

El traslado de “El Virus” provocó la protesta

El tras­la­do de Héc­tor Sa­muel Ló­pez Agui­lar (a) “El Vi­rus” al mó­du­lo dos del Cen­tro de In­ter­na­mien­to pa­ra Ado­les­cen­tes (CI­PA) de­sa­tó la fu­ria de 50 in­ter­nos de esa co­rrec­cio­nal que tras ama­gar a los em­plea­dos de Go­bier­no lo­gra­ron apo­de­rar­se de ma­che­tes, ba­tes y ga­so­li­na, cau­san­do des­tro­zos en las ins­ta­la­cio­nes al lan­zar bom­bas ca­se­ras (mo­lo­tov). Cua­tro uni­for­ma­dos re­sul­ta­ron he­ri­dos y un mis­mo nú­me­ro de in­frac­to­res fue­ron de­te­ni­dos, mis­mos que fue­ron se­ña­la­dos co­mo las per­so­nas que or­ques­ta­ron el amo­ti­na­mien­to. El je­fe de cus­to­dios y maes­tros fue­ron “se­cues­tra­dos” por es­pa­cio de una ho­ra, aun­que por for­tu­na sin su­frir le­sio­nes.
Per­so­nal mé­di­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y de in­ten­den­cia fue­ron sor­pren­di­dos por cin­cuen­ta in­ter­nos del Cen­tro de In­ter­na­mien­to pa­ra Ado­les­cen­tes que se ubi­ca en el Eji­do Cal­de­ri­tas.
Los he­chos se re­gis­tra­ron cer­ca de las 10:30 ho­ras de ayer jue­ves, cuan­do los in­ter­nos Ja­vier Alon­so Arau­jo Ló­pez, Juan de la Cruz Is­mael, Juan Ar­tu­ro Ji­mé­nez Gar­cía, Sil­ves­tre Ac Pech, Jo­sé Ma­nuel Tun Can y Mar­co An­to­nio Pa­blo Her­nán­dez, quie­nes pur­gan con­de­nas por ho­mi­ci­dio, ro­bo ca­li­fi­ca­do y vio­la­ción in­gre­sa­ron a las ofi­ci­nas de Go­bier­no ama­gan­do a los em­plea­dos con ma­che­tes.
Es­tos jó­ve­nes to­ma­ron co­mo re­he­nes al je­fe de cus­to­dios Be­nig­no Va­lier Fé­lix y a los em­plea­dos Ze­nai­da Mu­ñoz Ya, Ro­sa Ise­la Ci­mé Uc, Gua­da­lu­pe Ro­drí­guez, Je­sús Ro­jas, Ni­ca­sio Mal­do­na­do y Jai­me Ra­mos, quie­nes fue­ron en­ce­rra­dos en una de las cel­das y de es­ta ma­ne­ra se apo­de­ra­ron de las ins­ta­la­cio­nes, así co­mo de pa­los, ba­tes, ma­che­tes, ga­so­li­na y áci­do mu­riá­ti­co, es­tos úl­ti­mos pa­ra fa­bri­car bom­bas mo­lo­tov.
La pre­sen­cia de los ele­men­tos del Gru­po Ca­ni­no de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va, pri­me­ros en arri­bar tras ser en­te­ra­dos de los he­chos, en­fu­re­ció a los 50 ado­les­cen­tes que agre­die­ron a los uni­for­ma­dos, que a pe­sar de lle­var su cas­co y es­cu­dos an­ti­mo­ti­nes re­sul­ta­ron he­ri­dos los po­li­cías Ama­ril­do Mo­re­no Cas­te­lla­nos, Da­mián Uh Co­com, Jo­sé Ca­no, Joel San­tia­go y Jo­sé Luis En­ca­la­da Pech.
Al no­tar la pre­sen­cia de más po­li­cías es­ta­ta­les y ju­di­cia­les, los ado­les­cen­tes co­men­za­ron a lan­zar jer­gas en­cen­di­das al in­te­rior de las ofi­ci­nas, así co­mo dos bom­bas mo­lo­tov que cau­só el asom­bro de los uni­for­ma­dos, que de­ci­die­ron in­gre­sar con ga­ses la­cri­mó­ge­nos pa­ra tra­tar de con­tro­lar la si­tua­ción, pe­ro la opor­tu­na lle­ga­da del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Sal­va­dor Ro­cha Var­gas, evi­tó es­ta ac­ción.
Los ado­les­cen­tes al ver la pre­sen­cia del je­fe po­li­cia­co de­ci­die­ron po­ner fin al amo­ti­na­mien­to y sos­te­ner un diá­lo­go con él pa­ra ex­pre­sar sus in­con­for­mi­da­des, aun­que tras el pac­to de ci­vi­li­dad, los in­ter­nos Elías Gua­da­lu­pe Man­ja­ret Ca­huich, Car­los En­ri­que Mon­tes Man­ja­ret y Jhony Os­wal­do Vic­to­rín San­tia­go fue­ron de­te­ni­dos por re­be­lar­se y tra­tar de in­du­cir a los de­más ado­les­cen­tes a con­ti­nuar con el amo­ti­na­mien­to, sien­do tras­la­da­dos al mó­du­lo dos de CI­PA ubi­ca­do a un cos­ta­do del Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial de Che­tu­mal.
“EL VI­RUS” CO­BRA­BA CUO­TAS A LOS ME­NO­RES PA­RA EVI­TAR SER GOL­PEA­DOS
De acuer­do con in­for­ma­ción re­ca­ba­da en el lu­gar, Héc­tor Sa­muel Ló­pez Agui­lar “El Vi­rus” y Jo­sé Za­pa­ta Ta­ma­yo, que pur­gan una sen­ten­cia con­de­na­to­ria por ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do en Can­cún y ro­bo ca­li­fi­ca­do, res­pec­ti­va­men­te, fue­ron tras­la­da­dos la tar­de del miér­co­les al mó­du­lo dos del Cen­tro de In­ter­na­mien­to pa­ra Ado­les­cen­tes por ser ma­yo­res de edad.
Ade­más las au­to­ri­da­des de la co­rrec­cio­nal se en­te­ra­ron que “El Vi­rus” y Za­pa­ta Ta­ma­yo co­bra­ban cuo­tas obli­ga­to­rias a los in­ter­nos pa­ra evi­tar ser agre­di­dos, así co­mo que pla­nea­ban una fu­ga ma­si­va de in­ter­nos en los pró­xi­mos días.
Afor­tu­na­da­men­te los re­he­nes fue­ron li­be­ra­dos sa­nos y sal­vos, aun­que se pu­do no­tar en sus ros­tros el in­fier­no que pa­sa­ron du­ran­te una ho­ra.
Tras los acon­te­ci­mien­tos, rei­na­ba un am­bien­te de in­tran­qui­li­dad en­tre las au­to­ri­da­des y em­plea­dos, ade­más de un fuer­te olor a ga­so­li­na y áci­do mu­riá­ti­co.
Ca­be ha­cer men­ción que un agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Es­pe­cia­li­za­do en Ado­les­cen­tes al igual que jue­ces de la ma­te­ria acu­die­ron al lu­gar tras los acon­te­ci­mien­tos pa­ra to­mar no­ta de lo su­ce­di­do y de es­ta ma­ne­ra emi­tir su ve­re­dic­to en las pró­xi­mas ho­ras.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

Encabezados por un muchacho de 23 años procesado por homicidio, medio centenar de adolescentes internos se amotinaron armados con cuchillos, varillas y machetes y tomaron como rehenes a custodios y celadores, entre ellos cuatro mujeres, para protestar por el traslado del líder de los detenidos.
Héctor Samuel López Aguilar, alias “El Virus”, iba a ser trasladado a un penal de alta seguridad por su peligrosidad, las características del crimen que cometió y su edad, que le obligan a cumplir su pena en otra prisión, explicó una de las celadoras.
El motín se inició a las 10:45 horas, cuando “El Virus” y su pandilla iban a ser trasladados a un módulo especial, aislado del resto de la prisión, al pasar por la oficina del director del Centro, Jaime Ongay, se apoderaron de machetes y cuchillos y tomaron como rehenes a los celadores.
En cuestión de segundos asumieron el control del internado, luego de golpear salvajemente a los policías que les custodiaban, a quienes despojaron de teléfonos celulares y pertenencias personales, luego encerraron a sus rehenes y se atrincheraron, armados con varillas y garrotes que encontraron en otras oficinas.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, arribó con un grupo de granaderos y de las Fuerzas Especiales de Apoyo para iniciar un diálogo con los amotinados y evitar un nuevo estallido. Asimismo llegaron tres ambulancias de la Cruz Roja que atendieron a cuatro policías con lesiones, ninguna grave, que recibieron en el encuentro con los amotinados.
Retoman el control
Rocha Vargas informó que luego de casi dos horas de iniciado el motín se había controlado la rebelión, y que el saldo fue de tres policías lesionados, mientras familiares de los internos, visiblemente angustiados, esperaban noticias sobre el estado físico de los jóvenes que encabezaron la revuelta.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que Javier Alonso Ayuso López, alias “El Popeye”, Juan de la Cruz Ismael, Juan Arturo Jiménez García, Silvestre Ac Pech, José Manuel Tun Can alias “El Vaca”, Mario Antonio Pablo Hernández alias “El Maleante”, Jonhy Santiago Victorín alias “El Jonhy”, Elías Guadalupe Manjarrez Cahuich alias “Manjarrez”, y Carlos Enrique Montero Magaña alias “El Pelón”, protagonizaron el motín utilizando bombas “molotov” elaboradas con materiales de los talleres de capacitación del Centro, piedras y machetes.
Héctor López Aguilar “El virus”, Jonhy Santiago Victorín alias “El Jonhy”, Elías Guadalupe Manjarrez Cahuich alias “Manjarrez”, José Zapata Tamayo y Carlos Enrique Montero Magaña alias “El Pelón”, son los cinco internos considerados de alta peligrosidad, por lo que las autoridades ordenaron su traslado al módulo tres del Cereso de Chetumal, en donde purgarán el resto de sus condenas por los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y violación.
Las edades de los trasladados oscilan entre los 17 y 23 años, y se les relaciona con el asesinato de una pareja de homosexuales registrado en la región 521 de la ciudad de Cancún, el 3 de agosto del 2008, además de participar en otros dos motines y varios intentos de fuga; todos están sentenciados a entre cuatro y seis años de prisión.
Los jóvenes, además de amagar a 10 trabajadores sociales, entre ellas dos psicólogas y a cuatro maestros, destruyeron parte del mobiliario de las oficinas que se encontraba en la dirección y aulas didácticas del Centro, motivo por el cual se dio parte al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para que dé fe de los hechos y se proceda al deslinde de responsabilidades.
Resultaron lesionados con heridas en la cabeza los policías Abraham Cano, Amarildo Moreno Castellano y Joel Santiago Martínez, aunque nada de gravedad que ponga en riesgo sus vidas.
Motivo de la revuelta
El pasado miércoles fueron trasladados a un área de máxima seguridad Héctor Samuel López Aguilar “El Virus”, de 23 años de edad, y José Zapata Tamayo, de 22 años, señalados de pretender implementar un autogobierno en el interior del Centro de Internamiento para Menores Infractores, donde exigían dinero a los menores recluidos para no golpearlos y obligarlos a otros actos.
Tras detectar el traslado de estas dos personas, tres de sus cómplices se introdujeron a la Dirección del Centro y se apoderaron de machetes, cuchillos, bates y gasolina con lo que sometieron al personal, además de incitar a la violencia al resto de los internos.
Los jóvenes delincuentes despojaron de objetos personales y teléfonos celulares al personal del Centro, sin embargo se alcanzó a dar aviso a las autoridades policiacas por parte de los custodios. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook