Investiga Senado celdas VIP

0
19

CHETUMAL, MX.- El Senado de la República solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo le envié información sobre las celdas de lujo encontradas al interior del penal de Chetumal, así como del asesinato del interno Félix Licona Náhuatl.


El ombudsman, Armando García Torres, indicó que la solicitud está firmada por el senador, José González Morfin, vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente.
“Por un lado se nos pide información relacionada con las irregularidades identificadas en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, específicamente sobre el hallazgo de las celdas de lujo y de las constantes violaciones a derechos humanos en general pero también de manera adicional me solicitan información especial sobre el caso del homicidio del interno Félix Licona Náhuatl”.
En el documento se especifica que: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, para que una vez comunicada la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se acate por dicha dependencia a efecto de terminar con la red de corrupción que permite que ciertos internos tengan celdas con aires acondicionados, teléfonos celulares, acceso a internet, frigobares, entre otros artículos.
Se agrega que: esos beneficios son avalados por la autoridad del penal, Víctor Terrazas Cervera, incluso de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Salvador Rocha Vargas, pues están a la vista de todos y es imposible que pasen desapercibidos.
En cuanto al asesinato del interno Félix Licona Náhuatl, el Senado de la Republica solicita que se investigue el caso por el probable uso de la tortura en contra de este preso al señalarse que: la Comisión Dictaminadora considera que la situación que se denuncia en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo debe ser atendida por dicho mecanismo para investigar si están ocurriendo violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentra privadas de su libertad para sancionar a los responsables y garantizar que dichas violaciones no vuelven a ocurrir.
El ombudsman comentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ha empezado a preparar el expediente solicitado y será enviado en el transcurso de las siguientes horas.
Armando García Torres, agregó que en el documento enviado por el Senado de la República se informa también que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos específicamente del combate a la tortura realizará una visita al penal de la ciudad de Chetumal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook