Opera Semefo con anomalías

0
10

CHETUMAL, MX.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo amenaza con clausurar el Servicio Médico Forense de la ciudad de Chetumal al descubrirse que no existe un manejo adecuado de los residuos biológicos infecciosos.


La directora de esta oficina, Marina González Zihel, informó que se le ha dado un plazo de una semana a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que corrijan las irregularidades.
“Al momento de la verificación el personal del Semefo refiere que no cuentan con el contrato de la empresa que tendría que realizar la recolección de los residuos biológicos infecciosos por lo que se les ha dado un plazo de cinco días hábiles para que se presenten con nosotros y podamos corregir esta irregularidad”.
Marina González Zihel informó que de acuerdo a la inspección se descubrió que los residuos biológicos infecciosos son desechados a la basura común lo que representa un serio riesgo de salud pública.
“Esta instalación no cuenta con el mínimo de seguridad en el manejo de sus muestras, ni en el de sus desechos biológicos, vaya, ni siquiera cuentan con un plan de manejo que por norma y de acuerdo a la Ley General de Prevención de Residuos deben de contar con este instrumento por lo que actualmente no cumplen con la norma”.
Por si fuera poco, se dio a conocer que el personal del Servicio Médico Forense no lleva un control en bitácora de estos residuos que se generan.
“Se han hecho recomendaciones básicas para la operación de este lugar pero que deben de estar autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que es la instancia encargada y responsable de autorizar este tipo de instalaciones”.
La directora de la Cofepris en Quintana Roo agregó que de no cumplirse con las recomendaciones se aplicará una fuerte multa y se puede llegar incluso a la clausura del edificio que alberga el Servicio Médico Forense de la ciudad de Chetumal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook