Presionan colonos por viviendas

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Solicitantes de tierras, que desde hace años esperan respuesta del Instituto de Fomento a la Vivienda y la Regularización (Infovir), se manifestaron el lunes porque no les han entregado los pies de casa, mientras que invadieron por unas horas, las obras aun en construcción de la colonia Tumben Chilam.


Más de medio centenar de personas que acudieron ayer a las oficinas del instituto, con sede en la ciudad de Playa del Carmen, para reclamar al delegado, la pronta entrega de las viviendas, que desde hace siete años están esperando a recibir y al no ser atendidos por el delegado o subdelegado, decidieron acudir, cerca del medio día, a la zona poniente de la ciudad, en donde se ubica el desarrollo habitacional que promueve el Gobierno del Estado, para verificar el avance de las casas.
Al llegar, el reclamo era en torno a las autoridades estatales, que mantienen frenada la entrega de estas vivienda, según dijeron por retraso en los trabajos de introducción del drenaje y agua potable por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como las elecciones federales de diputado, sin embargo, ambas cosas ya fueron resueltas y la información que les dan es que aun no hay nada seguro y podría ser hasta el próximo año cuando puedan ocuparlas, por lo que se apoderaron de cuando menos una decena de casas aun en construcción, desde las 12 horas del día hasta las 18 horas.
“Ya estamos cansados de pagar renta y pagar las mensualidades, es desgastante y ya queremos las casas, porque nos han traído a las vueltas y vueltas, nos dicen muchas cosas, puros pretextos pero al final de cuentas no nos entregan nuestro patrimonio”, dijo Adelina.
Aunando a esto, también se quejaron del precio de la vivienda, pues pagando tres mil 300 pesos mensuales y un enganche de tres mil pesos, el costo total de la casa a 20 años es de 800 mil pesos, la vivienda de una recamara.
Por ello dijeron que más que apoyo para la gente necesitada, el Infovir, está actuando como una comercializadora, porque mientras supuestamente el terreno se los estas vendiendo el Gobierno del Estado, en seis mil pesos, el resto del dinero hay que pagarlo a la empresa constructora, cuando hay familias de muy escasos recursos que no pueden pagar ese precio y por eso, en este momento de crisis se sienten ahorcados con los pagos de renta y las aportaciones al Infovir.
Sin embargo, al revisar las viviendas señalaron que es deficiente su construcción, porque además de que son pequeñas, el material con el que están hechas es de muy mala calidad, sin embargo, dijeron estar dispuestos a pagar el costo de las mismas, puesto que ya han realizado varias aportaciones.
“Nosotros pedimos al señor gobernador, que nos atienda, que escuche la necesidad de la gente que ya está cansada de pagar renta, ya no es justo que se les siga castigando, nosotros como líderes, somos las que damos la cara por nuestros gobernantes, no es posible que sigamos dándole vueltas a este asunto, engañando a la gente para que sigan pagando, pero al final los que sufren son estas familias”, sostuvo Linda Cachón, presidenta de la Asociación de Colonos “Jacinto Canek”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook