Reanudan debate por futuro de Xcacel ante Proyecto Punta Carey

2
13

El proyecto de “Punta carey” que se pretende desarrollar en Xcacel- Xcacelito excede la densidad autorizada para la zona y contraviene lo establecido en el decreto de área natural protegida estatal del Santuario de la Tortuga Marina, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Sólo será una reunión de información

Gabriela Lima, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que la consulta pública que se lleva a cabo el día de hoy en el municipio de Tulum sobre el proyecto inmobiliario turístico “Punta carey”, es netamente informativa y no significa que ya se esté llevando a cabo, pues para ello se necesita antes un proceso de evaluaciones y exámenes por parte de las autoridades.
Ante la inconformidad de algunos activistas del medio ambiente como el Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtalt (Moce), entre otros, ya que según ellos fue muy poco el tiempo de convocatoria para asistir a dicha consulta informativa sobre este proyecto inmobiliario turístico, la funcionaria indicó que se trata de una simple junta donde se darán a conocer los detalles de lo que será este hotel, mas no quiere decir que ya se está poniendo en marcha.
“Nosotros fungiremos como un árbitro entre los desarrolladores del proyecto, y dicha reunión se trata sólo de un desahogo de información, para que la población en general y aquellos interesados conozcan más sobre dicho proyecto, no es una mesa de debate ni de conclusiones, sólo información”.
Indicó que tampoco esta reunión significa que el proyecto sea un hecho y ya vaya a iniciar, pues antes se tiene que llevar a cabo un proceso, estudios y análisis para saber su impacto al medio ambiente.
Relleno sanitario
Por otra parte, la delegada de la Semarnat afirmó que el municipio de Benito Juárez si tiene más opciones de terrenos para construir el nuevo relleno sanitario, ya que hay zonas que se pueden adaptar tanto en la franja ejidal como en la delegación de Bonfil, todo es cuestión de estudiar cada caso.
Indicó que el principal problema que presenta la parcela 89-90 es que es una zona receptora de agua, y tiene un nivel muy cercano con el manto freático y lo podría contaminar.
Agregó que mientras no haya viabilidad en dicho proyecto no se hará nada, pero afirmó que si existen otras opciones como predios en Bonfil y la Franja Ejidal que pueden ser tomados en cuenta, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Defienden Proyecto Punta Carey; invertirán 60 mdd

Con una inversión de 60 millones de dólares en los próximos 24 meses, la inmobiliaria Lemus pretende construir en la población de Chemuyil un proyecto inmobiliario turístico denominado “Punta carey”, donde se erigirá “The one and only”, el cual será un desarrollo de cuarta generación con especial atención en el cuidado del medio ambiente, y que atraerá a personas de alto poder adquisitivo al Caribe mexicano.
El empresario Miguel Ángel Lemus indicó que este desarrollo turístico es un parteaguas en Quintana Roo ya que se trata de un proyecto de cuarta generación, el cual se enfoca en la sustentabilidad de los recursos naturales y económicos perdurables.
“Punta carey” se construirá en Chemuyil en un área de 26 hectáreas y con una inversión inicial durante los próximos 24 meses de 60 millones de dólares.
El objetivo de este proyecto es crear un entorno ecológico y sustentable, pues el desarrollo se llevará a cabo sobre palafitos, con maderas y productos de la región.
Indicó que las corrientes hidráulicas que alimentan el mangle serán respetadas, ya que se construirá sobre pilones.
Certificación internacional
Además indicó que será la primera construcción en la entidad que cuente con la certificación LEED ( Leadership in Energy and Environmental Design), reconocimiento por parte de USGBC ( US Green Building Council ) que hace referencia a los logros sustentables de ciertos proyectos de construcción e interiorismo para promover ambientes más saludables, productivos, eficientes y verdes.
El (USGBC) ha desarrollado sistemas de calificación para todos los ambientes construidos: LEED para Interiores Comerciales (CI), LEED para Nuevas Construcciones (NC), LEED para Edificios Existentes (EB), LEED para Estructuras – Core and Shell (CS),LEED para Casa Habitación (H) y LEED para Desarrollos Habitacionales (ND).
Indicó que también es el segundo proyecto que se suma al escrutinio público, además que la Manifestación de Impacto Ambiental para dicho desarrollo se llevará a cabo a nivel regional.
El proyecto
El hotel “The one and only” es un concepto en desarrollo inmobiliario turístico que ha sido un éxito total en Los Cabos, indicó, pues está dirigido a gente de altos recursos económicos que están preocupados por la conservación del medio ambiente, de ahí que un porcentaje del costo de hospedaje (mil dólares por noche) vaya a programas de sustentabilidad.
El proyecto consiste en la construcción de 104 villas, además de los edificios de recepción, administración, casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales, SPA y el sistema de canales (laguna), además de los caminos de acceso.
El desarrollo del proyecto está planeado a tres años e involucra un área de conservación total de 22.60 hectáreas, correspondientes al 86.75 por ciento del predio y un área de aprovechamiento o conversión total de 3.45 hectáreas, equivalentes al 13.24 por ciento del total del predio. (Fuente: El Periódico)

Una lectura al decreto por el que se declara a Xcacel-Xcacelito área natural protegida, con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la Tortuga Marina, publicado en el Periódico Oficial del estado el 21 de febrero de 1998, permite constatar en su artículo décimo que en el área de influencia queda prohibido:
Modificar condiciones ambientales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, causes de corrientes naturales, manantiales, cenotes y demás cuerpos de agua; verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier otro tipo de material que pueda ocasionar daños al ambiente y el desarrollo de actividades contaminantes.
Sucede que el proyecto contempla la creación de una serie de canales a manera de laguna que modificarán precisamente la dinámica subterránea.
Alejandra Serrano, representante del Cemda en Quintana Roo, indicó que se ha consultado a especialistas en materia de recursos hídricos para preparar sus observaciones al proyecto y presentarlas hoy en Tulum, sitio en donde se desarrollará la reunión pública de información organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como parte del proceso de consulta pública abierta iniciado en junio pasado.
Otro de los resultados del análisis al estudio de impacto ambiental es que la creación de la laguna artificial ocasionaría un vacío de vegetación entre el manglar y la selva circundante, y se evitaría la conectividad entre la selva y el manglar, lo cual es fundamental ya que se trata de un humedal que forma parte de los sitios Ramsar, categoría que a nivel mundial se le otorga a manglares de especial importancia.
De igual forma, los canales considerados para el proyecto impactarán al acuífero y a los ecosistemas colindantes, de acuerdo con el Cemda, que señala que en el estudio no se menciona ni el ancho o la profundidad de dichos surcos, lo cual es fundamental para determinar el impacto que tendrán.
“La apertura de canales que se pretenden realizar con la obra cambiará el flujo y régimen térmico del acuífero, lo cual impactará a la anidación y crías del santuario”, sostiene la agrupación.
Antecedentes
Con el impulso a este proyecto resurge uno de los temas más polémicos de la última década para Quintana Roo en materia ambiental.
El lote donde se pretende desarrollar “Punta carey” forma parte de los cinco terrenos en donde cinco empresas españolas pretendían edificar un megaproyecto turístico que obtuvo la autorización de impacto ambiental a finales del 2000, permiso que fue revisado por la autoridad federal a petición de grupos ciudadanos y del propio ayuntamiento de Solidaridad.
El resultado fue que se anuló la autorización originalmente aprobada al demostrarse que se afectaba el santuario de la tortuga marina y se comprometía el recurso agua.
Las cinco empresas, entre las que figuraban Sol Meliá, intentaron nuevamente conseguir el permiso correspondiente, modificando el proyecto pero finalmente éste les fue negado ya por la Semarnat, encabezada entonces por Víctor Lichtinger.
Defensa de Xcacel
Al respecto, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez, recordó que la lucha por defender Xcacel involucró principalmente a los quintanarroenses, pero también a ciudadanos de otras entidades e incluso de otros países debido a la importancia que posee el sitio para la anidación de las tortugas.
“Después del resolutivo de la Semarnat, tres empresas entraron a permuta de sus terrenos con el gobierno del estado, y los otros dos, el que está pegado a Chemuyil y el que está pegado a Xel-Há, no han querido hacer la permuta. El pegado a Chemuyil es el de “Punta carey”, que sí está dentro del Santuario de la Tortuga Marina, son más o menos 3.6 hectáreas, de 3.6 a cinco hectáreas dentro del área natural.
“Aquí el riesgo no es que ellos vayan a desarrollar dentro del Santuario, lo que está sucediendo es que ellos van a utilizar el santuario, con una capacidad máxima de 416 turistas que estarían utilizando la playa”, expresó.
La ambientalista se refirió a que junto con sus asesores han encontrado también varias omisiones e irregularidades en el estudio de impacto ambiental.
Un punto que llamó su atención es que dentro del grupo de especialistas contratados por los desarrolladores se encuentran ex funcionarios de la Semarnat, que incluso tuvieron relación directa con la polémica del 2000-2001.
Entre esos ex funcionarios está Regina Barba, quien era la encargada del capítulo de transparencia y actualmente es mediadora con grupos sociales, por parte del fideicomiso que promueve el proyecto.
Domínguez Rodríguez añadió que también se investiga la presunta vinculación del ex director general de Impacto Ambiental, Ricardo Juárez Palacios, con este proyecto.
“Vuelve la amenaza en contra de Xcacel-Xcacelito, que es una batalla de todos los quintanarroenses, de los mexicanos y de muchos otros ciudadanos del mundo, quienes desde 1986 estamos buscando la protección de este lugar por su importancia internacional al ser la playa de anidación más importante del océano Atlántico para la tortuga blanca y caguama. Con esta es la tercera vez que pretenden desarrollar ahí poniéndola en peligro”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ES UNA VERGUENZA QUE SIGAN LACERANDO ASI LA ECOLOGIA, FLORA Y FAUNA DE NUESTRO PAIS, NO QUEREMOS UNA ZONA HOTELERA DE CANCUN EN LA RIVIERA MAYA!
    SI LAS AUTORIDADES SIGUEN ASI COMENZAREMOS A INCENDIAR HOTELES Y A AJUSTICIAR A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS…..BASTA YA DE CORRUPTOS! BASTA YA DE IMPUNIDAD! QUEREMOS UN DESARROLLO SUSTENTABLE DE VERDAD NO MAS MENTIRAS EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL….LOS CIUDADANOS DE Q. ROO NO SOMOS TONTOS Y ESTAMOS HARTOS DE VER ESTAS COSAS…
    INDI

  2. sin leer todo el articulo, y solo los encabezados, en que cabeza cabe ver beneficios en construir en un santuario de tortugas???, se tiene que estar sumamente mal de la cabeza, para decir esas zandeces!!!, Dios mio… parece que llegaron al ultimo de la fila en la entrega de la materia gris…. (lo pero de todo es que como nuestras autoridades todavia tienen menos materia gris, lo aprobaran, de eso estoy seguro, por supuesto que costara varios milloncitos en mordidas, asi es mi pais, asi es mi gente, asi es el gobierno de corrupto

Los comentarios están cerrados.