Saldría antes de noviembre 9 la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, según la SCT

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MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a Excélsior que será antes del 9 de noviembre del presente año cuando se publique la licitación del Aeropuerto Riviera Maya, por lo que se descarta como una de las obras que serán canceladas este año debido al recorte presupuestal en infraestructura anunciado hace una semana por la Secretaría de Hacienda.


Un documento de la dependencia, del cual tiene este diario tiene copia, muestra que debido a que hacen falta ajustes técnicos, legales y financieros, la fecha límite se recorrió de agosto a noviembre, aunque de ser posible se adelantará el vencimiento .
En cuanto a los terrenos necesarios, el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (IPAE), que preside Gina Patricia Ortiz Blanco, señaló que para la obtención del predio fue necesario una amplia gestión y negociación con los múltiples propietarios y posesionarios de la tierra, a los que hubo que expropiar e indemnizar tal como lo establece la ley.
“Las más de mil 400 hectáreas de tierra cuentan con la custodia del gobierno del estado, a fin de garantizar su inmediata utilización. La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentra integrando los expedientes conforme lo establece su normatividad, requisito indispensable para darle certeza jurídica a la licitación y garantía a los participantes”, señalaron fuentes del IPAE.
En el documento de la SCT se lee que se determinará el número aproximado de interesados que participarán en la licitación, una vez que el Banco Agente (Banobras) haya realizado las actividades promoción y publicado las bases del concurso.
La terminal áreas, según la SCT, es una necesidad en la región, debido al aumento de viajeros internacionales que se trasladan a este destino o piden informes sobre los atractivos con los que cuenta.
Según el documento, en toda la Riviera Maya se están llevando inversiones en la construcción de plazas hoteleras que permiten crear aproximadamente dos mil 800 empleos directos al año.
La previsión de las autoridades es que la demanda de visitantes en la región que va de Isla Mujeres a Tulum alcance 17.9 millones de turistas para 2025. De ahí la necesidad de contar con la terminal aérea.
Al respecto, Patricio Rivera analista del sector aeroportuario de Ixe Grupo Financiero, comentó que la intención del gobierno de querer realizar el aeropuerto y promover el turismo en la región, es clara, aunque consideró que éste no es el momento más adecuado debido a la reducción de la demanda en el tráfico de pasajeros y a que la situación de las compañías no es la mejor.
Agregó que además para muchas líneas aéreas el operar desde Cancún, y próximamente desde el de Riviera Maya, resultaría inconveniente, pues significaría duplicar gastos.
“El acceso al crédito para los que vayan a ofertar el proceso de licitación tampoco es la más óptima, debido a la crisis económica”, explicó el analista.
Por otro lado, la SCT comunicó que se determinará el número aproximado de interesados, una vez que el Banco Agente (Banobras) haya realizado las actividades promoción, una vez publicadas las bases.
“Ya que estén las bases, la Secretaría deberá tardar entre seis a 12 meses para revisar las ofertas, y a partir de ahí, al tener el ganador, aproximadamente tardarán de dos a tres años para la construcción”, añadió el consultor de Ixe.
Rivera dijo que las probabilidades de que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se quede con la licitación del aeropuerto son altas, porque es probable que tenga la oferta más atractiva.
“Asur va a hacer todo lo posible, ya que sufrirían pérdidas económicas si no logran operar ese aeropuerto. Se quedaría únicamente con el de Cancún. Muchos de los pasajeros que vuelan a este destino usarían la nueva terminal”, dijo.
Al respecto, el director de Finanzas y Planeación Estratégica de Grupo Asur, Adolfo Castro, dijo que la organización no emitirá ningún comentario hasta que no se tengan las bases listas de la licitación.
Por su parte, el vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Trransportes (SCT), Leonardo Rojas, afirmó que la dependencia realiza el proceso de evaluación de características técnicas que por el momento no se pueden difundir porque se integrarán a la licitación.
La ubicación
Según información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) disponibles en la página de acceso a la información del IFAI (nota del editor: y que Noticaribe publicó desde febrero de 2007), se especifica que la construcción de la terminal se localiza en un punto del municipio de Solidaridad, no muy alejado del corredor turístico, al oeste de Xel-Ha, entre Tulum y Playa del Carmen, por la carretera que lleva hacia Cobá.
El sitio exacto del proyecto se localiza a unas 35 millas náuticas (65 kilómetros) del aeropuerto de Cozumel, y a 55 millas náuticas (102 kilómetros) del aeropuerto de Cancún, en las coordenadas 20° 20′ 30″ latitud Norte (N) y 87° 30′ 30″ longitud Oeste (W), en un punto que como referencia se ubicaría a una distancia de 15.8 kilómetros de la costa, en línea recta de Punta Cadenas, al sur de Tankah.
ASA confirmó que la pista propuesta en un principio tiene una orientación en los rumbos magnéticos 120°-300°, para una designación de la pista 12-30, de acuerdo con los vientos dominantes que hay en la región.
Estos datos técnicos significan que la orientación de la pista es coincidente con la que se tiene en las pistas de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, así como de la pequeña pista para avionetas que existe en Tulum, cerca de las ruinas.
Según la información proporcionada, la pista tendría tres mil 500 metros de longitud por 45 metros de ancho, con sus márgenes reglamentarios y su correspondiente franja de seguridad, de acuerdo a las normas y recomendaciones internacionales.
El proyecto se ha estimado requeriría de una superficie total del orden de las mil 70 hectáreas.
El terreno donde se ubicaría la pista presenta una elevación de veinte metros sobre el nivel del mar.
Vale recordar que además de la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 contempla la edificación de un nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco y la ampliación de los de San José del Cabo, Puerto Vallarta y Loreto.
ASUR va por la terminal
En comunicado, distribuido originalmente en inglés desde el año pasado, el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) señalaba que aunque desconocía los detalles formales del proceso de licitación, fuentes del sector le habían confirmado el inminente anuncio de la licitación para construir y operar el proyecto que podría costar en su primera fase hasta 150 millones de dólares y representar un volumen de hasta cinco millones de pasajeros al año.
Asur apelaba a algunas cláusulas del contrato de concesión que tienen para la operación de nueve aeropuertos, entre ellos los de Cozumel y Cancún, que señalaban que si una nueva pista aérea se construía a menos de cien millas de cualquiera de esos dos puntos le correspondería reclamar su operación como aeropuerto complementario.
Sin embargo, otros grupos de inversionistas interesados en el proyecto promovieron una impugnación ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para exigir que el proyecto fuera licitado de manera pública, porque de lo contrario se estaría favoreciendo la creación de un monopolio.
A pesar de ello, autoridades del grupo afirman que solicitarán su participación a la SCT. (Fuente: Excélsior)

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