Xcacel-Xcacelito, “cero y van tres”; enfrenta críticas Punta Carey

2
80

TULUM, MX.- “Cero y van tres”, así, con las palabras de Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) se podría sintetizar el ejercicio de Consulta Pública del Proyecto Punta Carey (PPC) efectuado el jueves en la Casa de Cultura de Tulum.

EN ENTREVISTA

Michael Kats, promovente y representante del Fideicomiso Punta Carey.
Empezamos una nueva dinámica de apertura y diálogo. No percibí que hubiera un rechazo al proyecto de parte de la mayoría de los representantes de los grupos ecologistas.
El proyecto Punta Carey va a fortalecer el ANP, más claro no lo puedo poner, y los ejemplos a nivel mundial existen, los desarrollos cercanos a un área natural protegida, bien fundamentados y bien hechos, producen resultados siempre extraordinarios.
Fortaleciendo los programas ambientales y sociales, y también se fortalece la economía de ese sitio porque se crea una reputación de desarrollos sustentables.
No nos corresponde a nosotros garantizar (la utilización que los turistas harán de la zona de playas donde anidan las tortugas marinas), no podemos ser la autoridad y el manejador del parque, y también el del desarrollo.
Nosotros somos el desarrollo y queremos cumplir. ¿cómo se va a garantizar realmente?, es algo que tenemos que trabajar con la Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), que está a cargo (de la zona de Xcacel-Xcacelito), y vamos a tener que establecer mecanismos de cumplimiento, y cuando algo no se cumpla va a haber sanciones.
La lupa va a estar muy grande en el desarrollo si no se cumpla, yo tengo que garantizar que mi gente y los turistas cumplan con lo que establece el plan de manejo, así que se tendrán que establecer mecanismos logísticos.
Todas las opiniones son respetables, pero al final vivimos en un país, en el que todos lo que queremos lograr es el estado de derecho, por eso tenemos autoridades y por eso se están desarrollando eventos de esta naturaleza, con una iniciativa privada que no puede hacer lo que quiera, sino que tiene que hacer las cosas bien y con diálogo y participación de todo mundo.
El estado de derecho se tiene que cumplir para nosotros y para quienes no estén de acuerdo en el proyecto.
¿Cuánto costaría una habitación de realizarse el proyecto?
Yo espero que muchísimo, cientos de dólares, podremos lograr tarifas de por lo menos 500 dólares la noche pero no en el plan todo incluido, sino en el plan europeo …
Eduardo González Hernández, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat
No tengo ninguna otra posición más que la de la legalidad, puede haber argumentos muy sentidos, argumentos que salen del corazón o la víscera, hay veces, en términos jurídicos que lo legal no es lo mismo que lo justo, el proyecto lo tenemos en evaluación, y el proyecto va a ser resuelto en estricto apego a derecho.
No voy a adelantar nada, hemos escuchado con mucha atención, ha habido ponencias realmente interesantes que nos sirven a nosotros, tanto a favor como en contra, nos sirven para rescatar algunas cosas que no encontramos en la MIA , para pedir más información al promovente.
La ley, la legalidad no se escatima, no se compra ni se vende, tan sólo se ejerce y se cumple, y el proyecto saldrá en estricto apego a derecho
En cualquier territorio de este país hay derechos y obligaciones, si el proyecto cumple a cabalidad con la legislación, con los ordenamientos, el proyecto deberá ser autorizado con condicionantes o sin condicionantes, si el proyecto, así sea lo más ambiental posible, pero no cumple con los ordenamientos, entonces no será autorizado, así como no los pinten de cuarta generación.
La Semarnat sólo considerara los aspectos técnicos y jurídicos, porque no se puede dejar en la indefensión ha ningún ciudadano mexicano. (Noticaribe)

Araceli Domínguez fue sin duda la impugnadora más elocuente del Proyecto Punta Carey, el cual se pretende llevar a cabo en uno de los dos polígonos que no fueron incluidos en los procesos de permuta y que en su momento fueron vendidos “por la corrupción del gobierno de Mario Villanueva”, acusó la presidenta de GEMA, dentro de la zona decretada como Área Natural Protegida (ANP) estatal, Santuario de la Tortuga Marina, en 1998.
Se trata de un área de 26 hectáreas que fue adquirida por el Fideicomiso Punta Carey, representado por Michael Kats. El polígono de los desarrolladores se localiza adyacente al Santuario de la Tortuga Marina, por lo que la controversia se centra en la afectación que el Proyecto Punta Carey pudiera generar en la zona.
De antemano, y de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental que se encuentra ingresada en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental con la clave 23QR2009T0025, los inversionistas del desarrollo Punta Carey han dicho que éste no impactará sino “mejorará” el ANP.
“Cero y van tres”, rememoró Araceli Domínguez, al referirse a los intentos de diversos empresarios por desarrollar infraestructura hotelera en el Santuario de la Tortuga Marina; primero, en 1998, cuando el grupo español Sol Meliá adquirió tres polígonos en la zona, los cuales terminó permutando en virtud de que la sociedad civil organizada, consiguió, en ese año, echar abajo las pretensiones de construir en la que es considerada una de las zonas de anidación de tortuga blanca y carey más importante de México.
El segundo intento se produjo en 2006, con el proyecto Bahía Secreta, el cual fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Punta Carey, sería el tercer intento por desarrollar en la zona.
El proyecto plantea la construcción de 104 cuartos distribuidos en 64 estructuras, desarrollado todo sobre un terreno inundable, por lo cual se cimentará en una estructura de palafitos.
Destaca de este proyecto la apertura de 1.4 hectáreas de canales que fue precisamente uno de los puntos más controversiales e impugnados durante la reunión pública de información, así como la inyección al subsuelo de las aguas residuales ya tratadas que genere el complejo hotelero, ya que de acuerdo con varios grupos de ecologistas, no se presentaron los estudios suficientes para garantizar que no existirá contaminación de las aguas subterráneas, mismas que están interconectadas por ramificaciones.
El Proyecto Punta Carey, además, reconoce en la MIA ingresada ante la Semarnat, que 3.7 hectáreas de su terreno se ubican dentro del polígono del ANP del Santuario de la Tortuga Marina, mismas que donaría al área estatal protegida.
Al ejercicio de Consulta Pública, realizado el jueves asistieron 107 personas y se presentaron 31 ponentes, además de que se recibieron 27 formatos de preguntas en formato libre del público.
A continuación reproducimos algunas de las argumentaciones vertidas por los ponentes:
Guadalupe Quintana Pali, directora general de Flora, Fauna y Cultura de México
Xcacel-Xcacelito es la principal playa de anidación de tortuga marina, blanca y carey, es la escuela de gran parte de lo tortugueros de Quintana Roo y del país.
Es un espacio defendido por los quintanarroenses ante el acelerado desarrollo de la región. Un icono de la conservación de la reserva natural.
Es base de operación de los conservacionistas de la tortuga marina de 13 playas de anidación,
En Xcacel-Xcacelito poco se ha hecho por su conservación, el ANP ha vivido en el abandono.
Hemos sido testigos del desarrollo masivo y depredador de cientos y miles de cuartos. Quintana Roo se merece modelos de desarrollo sustentable, ha habido pocos desarrollos de este tipo en el estado.
Nuestra principal preocupación es la colindancia con Xcacel- Xcacelito.
Lo mejor es que no se construyera nada, pero podemos reconsiderarlo
Este proyecto (Punta Carey) ha sido revisado con lupa, el desarrollo da la oportunidad de opinar, oportunidad que no se ha tenido en proyectos mayores
Efraín Alavez Huerta, subdirector de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum
El Proyecto Punta Carey no debe establecer como de su propiedad la Zona Marítimo Terrestre.
Debe establecer su polígono a partir de la Zofemat, y replantear su proyecto en virtud de esa medición.
Gonzalo Merediz, director general de Amigos de Sian Ka’an
El proyecto carece de un estudio más amplio de estructuras cáusticas.
Es necesario contar con un estudio más exhaustivo y detallado de aguas subterráneas.
Se requiere identificar las zonas acuáticas subterráneas. En el modelo no están consideradas las estructuras subterráneas existentes en la zona.
La inyección de agua al subsuelo y los flujos de agua al subsuelo no están suficientemente estudiados y se desconocen sus dinámicas.
Paul Sánchez Navarro, presidente del Centro Ecológico Akumal (CEA)
Sería conveniente que cada proyecto hiciera una consulta pública como ésta. Es un proceso y un proyecto innovador.
Es necesario proteger el arrecife.
Si no dejamos de inyectar aguas residuales al subsuelo, el arrecife se morirá.
No se debe permitir ninguna inyección de aguas residuales al manto acuífero.
No es sustentable abrir canales como lo propone el proyecto, porque cada vez que se abren canales se rompe roca cáusica y llegan las aguas residuales al acuífero.
El país ahora está subsidiando al turismo, nos está costando a la nación.
Alejandro Arenas Martínez, director del comité central de protección de la tortuga marina de Flora, Fauna y Cultura de México.
Este comité no ha sido consultado respecto del proyecto Punta Carey y su afectación al desove y anidación de la tortuga marina en la zona.
El proyecto reconoce impactos al ANP.
Toda la zona de playa es de anidación de tortugas. Es falso que en el frente de playa del proyecto Punta Carey no haya anidación, ésta varía a lo largo de la costa.
La UGA 7 del POET no contempla ningún tipo de remoción o desmonte. Esta UGA es sólo de recuperación.
En el santuario, a lo largo de 25 kilómetros de playa, ocurre la mayor parte de anidación de la tortuga marina.
Xcacel es uno de los centros de protección de la tortuga marina que requiere protección federal. Es necesario extender el polígono.
Es necesario frenar lo que se quiera construir fuera del polígono de protección porque lo que todo lo que se quiera construir fuera de éste, acabará convertido en islas. Es necesario elevar la categoría de área natural protegida estatal de Xcacel-Xcacelito, a nivel federal
Por todo lo anterior, consideramos que el proyecto es inviable
Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de MOCE
Si justificamos todo tipo de acciones lo vamos a lamentar.
En 2001 hubo un proyecto que fu rebotado, en 2006, Bahía Secreta también fe rebotado.
Sabemos que recurrieron a un equipo selecto de especialistas para realizar el proyecto de MIA, pero eso no garantiza la protección del Área Natural Protegida.
No se menciona que el desarrollo está en el área de Xcacel-Xcacelito.
El terreno donde se pretende desarrollar el proyecto es un área de amortiguamiento para la zona de anidación de tortugas.
Nada garantiza que una vez obtenidos los permisos de la Semarnat, los desarrolladores no modificarán la zona rocosa de playa para convertirla en arenosa.
La primera vez que fue revocado el proyecto (Bahía Secreta) fue porque el sistema hidrológico es muy importante para la anidación de tortugas marinas.
Por lo anterior, no consideramos viable el desarrollo Punta Carey.
Roberto Herrera Pavón, presidente del comité técnico de Xcacel-Xcacelito y miembro del Colegio de la Frontera Sur.
El ANP tiene 19.2 hectáreas de las más de 140 hectáreas pedidas al gobierno.
En 2008 se solicitó la declaratoria de ampliación de Xcacel-Xcacelito, y hasta la fecha no se tiene respuesta por parte del gobierno estatal.
Sol Meliá solicitó la permuta de sus predios, pero dos predios más, no se lograron permutar; uno de ellos es el que posee ahora Punta Carey.
Esta área natural protegida adolece de algunos vicios.
Se solicitó al gobierno del estado una carta de no inconveniencia para decretar el ANP como zona federal, pero no se ha tenido respuesta.
Los promoventes del proyecto Punta Carey no establecieron contacto con el Consejo Técnico de Xcacel-Xcacelito
El predio de Punta Carey en sí, es área de amortiguamiento
Carlos Meade de la Cueva, presidente de la Asociación Civil, Yaxché, Árbol de la vida
104 cuartos implican alrededor de 15 mil pobladores nuevos en la zona.
La calidad de vida de los habitantes es deplorable mientras se degrada el medio ambiente.
La MIA presentada por Punta Carey es regional, pero se limita de manera arbitraria, y no contempla aspectos sociales relevantes.
El proyecto no consideró qué pasa al otro lado de la carretera.
No se identifica la zona de recarga de aguas
El proyecto Punta Carey no es viable
Ernst Wolfgang Deutsch Aguerrebere, ambientalista
El criterio FF32 prohíbe la apertura de canales y dragados.
El promovente hace una interpretación del criterio para decir que no se afectará la zona.
Queda claro que no se pueden hacer canales en ninguna de las 3 UGAS,
La MIA no puede ser autorizada.
El que el terreno sea considerado inundable lo categoriza como humedal.
El proyecto está planteado en el lugar inadecuado.
Cristopher González, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Con el desarrollo del Proyecto Punta Carey se producirá un efecto de fragmentación en la zona que generará sistemas de islas.
Se producirá un efecto de borde que creará barreras, a su vez ello provoca que las especies de fauna no crucen y se aíslen, además que los ecosistemas serán más vulnerables.
El efecto borde provocaría falta de conexión entre los ecosistemas manglar y selva.
No se menciona el ancho y profundidad de los canales que se pretende construir.
El artículo 10 del Decreto del Área Natural Protegida, dice que no se puede modificar la zona de influencia de la misma.
Se causaría una afectación al arrecife y zonas cercanas.
Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA)
No compraron un terreno, compraron un problema.
Son 164 hectáreas que comprenden el Área de Xcacel Xcacelito.
En la MIA no dicen que el proyecto está en el ANP Xcacel-Xcacelito.
La corrupción hizo que se vendieran los terrenos que no eran vendibles.
En la época de Mario Villanueva Madrid, la falta de inclusión de los dos polígonos colindantes (en la parte norte y sur) a Xcacel-Xcacelito provocó que la federación no publicara en el Diario Oficial de la Federación el Decreto, sólo se publicó en el Diario Oficial del Estado.
Es un proyecto que me gusta pero no en Xcacel.
Nos merecemos ese lugar, no sólo por las tortugas, sino porque nuestros hijos y nietos merecen conocer un lugar casi virgen.
Su proyecto no es primordial para el empleo ni el desarrollo económico, lo prioritario es que podamos conservar Xcacel.
Mario Villanueva dividió en 5 partes el predio, usted tiene una de ellas (dirigiéndose a Michael Kats), le pido que se adhiera a la permuta del terreno en un lugar donde no vaya a perjudicar.
Es la tercera vez que se presenta un proyecto.
Tiene a los especialistas que antes estuvieron luchando por proteger el lugar.
Xcacel no es ni para su proyecto ni para ninguno.
Xcacel representa una universidad viviente
Si después de 23 años cree que nos vamos a doblegar no será así.
Raquel Campo Miranda, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)
Es necesario que se aclare, y las autoridades ambientales verifiquen, en qué kilómetro está el proyecto, porque en la Manifestación de Impacto Ambiental establecen que está en el kilómetro 236, pero en la exposición dijeron que está en el 248, y el kilómetro 247 y 248 corresponde a la ubicación del proyecto Bahía Secreta.
Con esta diferenciación se cambia el criterio, porque se está aplicando el de 15 por ciento de desmonte, y en realidad correspondería el de 10 por ciento de desmonte.
Miguel Ángel Lemus, Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera (APIR) y desarrollador del Proyecto Punta Carey
Se trata de un proyecto de cuarta generación.
El problema no está en la construcción de éste, el problema está en otro lado, en las poblaciones donde no tienen servicios.
Se está creando un ejemplo en el país que puede trascender.
Somos parte de este grupo de desarrolladores interesados en proyectos de cuarta generación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Empresarios depredadores sí son delincuentes

    El viernes pasado, 31 de julio, la Profepa colocó enormes sellos de clausura a la playa artificial que el hotelero Fernando García Zalvidea habilitó en el frente de su hotel Gran Caribe Real, allí mismo, la Procuraduría detuvo, en flagrancia, a cinco t…

  2. El proyecto excelente. Un parteaguas en el diseño de desarrollos turisticos. Sin embargo, es necesario ser coherentes en estrategias de conservación.
    Cuando una zona se decreta como ANP, es por la importancia biológica que tiene. Por ello, lo mejor que puedes hacer es conservarla correctamente y haciendo caso de intrumentos legales.
    El problema de base aqui es el mal ordenamiento y planeación. Desde un principio se debió proteger esa zona de manera integral y dejar otros lugares con aptitud para desarrollos como el Proyecto Punta Carey.

Los comentarios están cerrados.