Aplazan informe de cuentas públicas

0
22

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, aclaró que el plazo para que el Órgano Superior de Fiscalización entregue el informe relativo a las observaciones hechas por la legislatura a las cuentas públicas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel ejercicio fiscal 2007 derivadas de recursos no solventados, concluye el 25 de septiembre.


En entrevista, el legislador señaló que dicho informe lo esperaba la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado a más tardar ayer 31 de julio, sin embargo, rectificó y dijo que el Órgano Superior tiene de plazo legal hasta el 25 de septiembre, es decir, tres meses después de que el Congreso aprobará las cuentas públicas con las observaciones señaladas.
Tales observaciones fueron hechas, debido a que de la revisión hecha por la Comisión de Hacienda, se determinó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no solventó la cantidad de 10 millones 641 mil pesos y Cozumel la cifra de dos millones 709 mil pesos.
Derivado de esto el Congreso del Estado instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del estado continuar con las investigaciones de los actos, omisión y conductas de los servidores públicos que pudieran constituir algún tipo de responsabilidad, aplicando las sanciones que correspondan.
La revisión y fiscalización superior de las Cuentas Públicas tiene por objeto determinar si los programas y su ejecución se ajustan a los términos y montos aprobados, si las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, se ajustan o corresponden a los conceptos y a las partidas respectivas, en su caso, el desempeño, eficiencia, eficacia y economía, en el cumplimiento de los programas aprobados en los presupuestos.
Así como si los recursos provenientes de financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con la periodicidad y forma establecidas por las leyes y demás disposiciones aplicables, y si se cumplieron los compromisos adquiridos en los actos respectivos.
Entre otros, las cuentas públicas deben estar constituidas por los estados contables, financieros, presupuestarios y programáticos, la información que muestre el registro de las operaciones derivadas de la aplicación de las respectivas leyes de ingresos y del ejercicio de los presupuestos de egresos, estatales y municipales, todo con documentación original comprobatoria y justificativa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook