Congelaría Hacienda, otra vez, el aeropuerto de la Riviera Maya

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MÉXICO.- En medio de dudas, indefiniciones y versiones encontradas, esta semana sería decisiva para el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya que en los últimos dos años ha enfrentado conflictos y aplazamientos y que, debido a la reducción del presupuesto federal, podría volver a sufrir un nuevo retraso, de acuerdo con fuentes periodísticas de la capital del país.


Este martes, el periódico La Jornada publicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definirá esta semana los proyectos de infraestructura que serán afectados por el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, y que podrían ser los relacionados con la construcción de caminos rurales y alimentadores, segmento que el año pasado se vio afectado por un subejercicio de 5 por ciento.
Según esta información, la dependencia tiene detenidos proyectos de infraestructura con los que se pretendía hacer frente a la crisis económica, entre los que figuran la construcción del puerto multimodal Punta Colonet, el cual casi a un año de haber sido anunciado no se ha podido licitar. Asimismo está pendiente la licitación del aeropuerto de Riviera Maya.
Sin embargo, en el periódico Excélsior, este mismo martes, en la columna Veranda, de Carlos Velázquez, se profundiza en el tema y se da como un hecho que el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya volverá a ser congelado:
“Todo lo que se diga sobre la inapropiada decisión de meter nuevamente a la congeladora el proyecto para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya resulta irrelevante, pues la Secretaría de Hacienda ya decidió incluirlo en el recorte presupuestal de la semana antepasada”, asegura el columnista.
Y agrega que “hay razones para pensar que la medida le cayó como anillo al dedo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, Juan Molinar Horcasitas, no había mostrado gran interés en destrabar este asunto”.
A continuación se reproduce la columna en la que se hace un recuento de los reveses, ya se por cuestiones políticas o económicas, que ha sufrido el proyecto a lo largo de los últimos años:
“Hace ya más de dos sexenios que se habla sobre el tema y, durante el anterior, incluso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) generó un proyecto técnico para arrancar las obras.
“Fue en 2005 cuando el entonces presidente Vicente Fox, en el contexto de la crisis por el huracán Wilma, retomó el asunto y se comprometió a llevarlo a cabo.
“No pasó nada y después se incluyó la obra en el ambicioso proyecto de infraestructura del presidente Felipe Calderón y, como es evidente, tampoco sucedió nada.
“En todo este lapso, hay por lo menos tres elementos que explican el retraso:

  1. Las diferencias entre la Comisión Federal de Competencia y la SCT, sobre la conveniencia o no de que participe Asur, la empresa de Fernando Chico Pardo, que es propietaria del aeropuerto de Cancún.
  2. La oposición de Chico Pardo, quien percibe la apertura de un aeropuerto en la Riviera Maya como una amenaza para la rentabilidad de Asur, si no es ésta la empresa que obtenga la concesión.
  3. Un complejo juego de intereses en torno a los terrenos cercanos a Tulum, donde se construiría el aeropuerto, que presumiblemente beneficiaría, entre otros, a algunos políticos priistas.

La realidad es que falta de un aeropuerto en la Riviera Maya pues no sólo encarece el producto turístico en la zona, sino que además frena el desarrollo turístico del sur de Quintana Roo.
Quizás el camino para evitarlo hubiera sido meter la construcción como parte de la licitación, pero nuevamente con el retraso de esta medida queda de manifiesto el distanciamiento entre el turismo y las grandes decisiones del gobierno federal”. (Con información de La Jornada y Excélsior)

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2 COMENTARIOS

  1. sumado al comentarios del Sr. Crewe, creo que es la mejor noticia que puede tener Cancun por las siguientes razones:
    1.- con la carretera Leona Vicario Puerto Morelos, adios al turismo por carretera a Cancún
    2.- Con el Aeropuerto de la Riviera Maya, adios a el turismo quepuede acercarse a Cancún
    3.- Cancún no tiene Cruceros
    es decir todo el flujo de gente que se puede \”acarrerar\” a Cancún se lo estan llevando, o de alguna manera evitando que pase por esta ciudad. Asi que todo esto se traduce en una agonia para el destino, ya que Cancún YA NO puede ofrecer Playas, no puede ofrecer selvas, no puede ofrecer bellezas naturales porque se acabo el manglar, no puede ofrecer fauna porque ya no hay selvas, no tiene un centro historico, ni un centro colonial, no tiene parques, tiene un pesimo mantenimiento como ciudad (nada de calles pintadas, señailizacion, banquetas), cancun tiene una de las policias mas corruptas del pais que se dedican a extorsionar turistas y como ciudadanos nos ha tocado ver como se llevan esposados (con cinturones de plastico) a turistas por exceder por 1 o 2 km por hora el limite de velocidad, no cuidan al turista, por la poca educacion y aplicacion de la ley es practicamente imposible que los turistas crucen av. kukulkan caminando, arriesgan su vida al hacerlo, es decir, lo unico que puede ofrecer es empedarse en los antros de ZH o treparse a wave runners… en esto han convertido las autoridades a Cancun, espantaron a todo el turismo, a los springbrakers los satanizaron, es decir solito se ha cortado todas las entradas turisticas, la entrada por carretera a cancun por cualquiera de sus dos carreteras son espantosas, deprimentes, hasta los turistas se espantan (es mas bonita la entrada a Leona Vicario que al propio cancun), tal parece que existe un plan para acabar a toda costa con esta ciudad, terminar definitivamente con ella, porque en lugar de mejorar la acban cada vez mas, cada vez acaban mas con los atractivos que tiene, va a llegar un momento que ver el mar turqueza dejara de ser atractivo, cancun ya es unicamente un \”nombre\” dejo de ser un destino para pena de todos los mexicanos… se lo acabaron totalmente, analicenlo, y con la idea de evitarlo por carretera y por avion… estan simplemente dandole el tiro de gracia…

  2. Estas son buenas noticias para el medio ambiente, ya que este aeropuerto tendría efectos muy negativos en este.
    El desarrollo económico a todo costo, no es un camino sustentable para un estado que depende en su mayoría en turismo que viene por su belleza natural.
    El gobierno no ha tenido la capacidad de desarrollar el turismo de una manera que este tenga un impacto menor en el medio ambiente. Y no es de culparlo. Esto no ha sido posible contenerlo ni por gobiernos de primer mundo, como los europeos en la costa mediterránea. Las fuerzas económicas son mas fuertes que los gobiernos.
    El impacto ambiental, causado solamente por la especulación de terrenos en el area contigua al aeropuerto ya pueden verse, sin que la licitación haya sido creada.
    Es necesario crear un modelo de desarrollo sustentable, por medio de la fiscalización a los beneficios económicos de la tenencia de la tierra, por mera especulación.
    Hasta que esto no suceda, un aeropuerto en la Riviera Maya seria como darse un balazo en el pie.
    Es bueno que el estado económico actual sea un freno para esta licitación, y para una reflexión de los efectos reales de la construcción de este aeropuerto.
    Debemos evitar los mismos errores creados en Cancun y Playa del Carmen por el desarrollo desordenado y a todo costo (hasta el ambiental).
    También se debe reflexionar que el turismo masivo no es la respuesta a nuestros problemas económicos. Y para eso tenemos ya Cancun.
    Un turismo mas consciente en la ecología, no solo es buen negocio si no también asegura una estrategia a largo plazo al conservarlo. No dudo que estos turistas mas conscientes, no les importe viajar una hora en autobús para conocer estas bellezas naturales.
    Asi que como Quintana rroenses pongamos a un lado los beneficios económicos por el negocio inmobiliarios y pensemos en el largo plazo.

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