Retoman debate sobre ampliar a 4 años periodos de alcaldes

0
17

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Puntos Legislativos en el Congreso del estado, que preside Mario Villanueva Tenorio, analiza ya al interior de la Comisión, las dos iniciativas emanadas de los Cabildos de Solidaridad y Othón P. Blanco en el 2006, para reformar la Ley de Municipios y aumentar de tres a cuatro años el periodo de presidentes municipales.


Desde noviembre del 2006, el cabildo de Solidaridad, entonces presidido por el actual diputado federal electo, Carlos Joaquín González, envió a la Undécima Legislatura una iniciativa para que sean modificadas la Constitución y la Ley de Municipios de Quintana Roo, para que el período del gobierno municipal pasara de tres a cuatro años de gestión, pues el período constitucional que actualmente tiene vigencia no es suficiente para cumplir con los objetivos que se propone el Ayuntamiento ni planificar con eficacia la administración pública.
La iniciativa, a la que posteriormente se sumó el cabildo de Othón P. Blanco siendo presidenta de ese entonces, Cora Amalia Castilla Madrid, fue aprobada por unanimidad por los regidores se justificaba bajo el argumento que la citada iniciativa responde a una necesidad que se planteaba después de corroborar que el tiempo que dura la administración -los tres años- no es suficiente para cumplir con la metas planteadas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos en la actual legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aseguró que dicha iniciativa estará en revisión en los próximos días.
Aunque cabe decir, la reforma podría ser desechada, o bien puesta a consideración nuevamente, pues las modificaciones a la Ley en materia electoral del estado fueron revisadas recientemente y este tema no se consideró ni si quiera por los diputados priístas.
En su momento, la Undécima Legislatura pareció establecer un acuerdo al respecto, pero desde ese momento, ambas iniciativas no se aprobaron por lo que desde hace ya casi tres años permanecen arrinconadas en el Congreso. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook