Llaman a terminar polémica para no perder recursos de puentes

0
12

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Infraestructura de Quintana Roo (Sintra) se pronunció a favor de la construcción del trío de puentes planteados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como una solución para aliviar la circulación en el tramo carretero que cruza la ciudad de Playa del Carmen.


El titular de la dependencia estatal, Gabriel Mendicuti, indicó que la petición para edificar una serie de puentes que mejoraran la vialidad y el tránsito para ir y venir hacia Playa del Carmen, constituye una añeja petición de los pobladores, pero también de los residentes en Cancún y Tulum que laboran en aquella ciudad.
“Esto se viene pidiendo desde que Miguel Ramón (Martín Azueta) era presidente municipal, no es algo reciente. A mí me tocó también escuchar estas solicitudes, toda vez que en las horas pico transcurren entre 30 y 40 minutos para cruzar la ciudad”, narró el funcionario.
En ese tenor, consideró que si bien existen críticas en cuanto a la estética de las obras que costarán 200 millones de pesos en su primera etapa, los tres puentes representan “Una solución favorable y técnicamente probada, que beneficiará sobre todo a la clase trabajadora que reside fuera de Playa del Carmen”.
Mendicuti Loría subrayó que comparte las inquietudes de aquellos sectores que se han pronunciado en contra de la obra y dijo entender la polémica que ha desatado.
“Sin embargo creo que ya es un poco tarde para hallar otras soluciones. Las obras ya están concursadas y asignadas. El recurso ya está, son 200 millones de pesos en una primera etapa y bueno, hemos visto que ya otros sectores se están pronunciando a favor”, dijo.
El funcionario advirtió que de no concretarse la edificación de estas arterias el recurso se perdería irremediablemente, pues se asignaría a proyectos en otra entidad “la que le siga en la fila”.
“El recurso se consiguió el año pasado; recordemos que se reparten entre septiembre y octubre de acuerdo a las peticiones que hace cada estado, según sus necesidades para financiar ciertos paquetes de obra.
“De este modo, si no se hacen los puentes, que son un reclamo generalizado, pues… el recurso se pierde y será reclamado por otro estado que requiera financiar algún proyecto que ya esté esperando en la fila”, subrayó.
Conforme al contenido del estudio sobre el volumen vehicular de la zona, elaborado por la SCT, en el tramo carretero municipalizado de Playa del Carmen circulan en promedio 20 mil vehículos diariamente. El tiempo que les lleva cruzar la ciudad es de 22 minutos aproximadamente, sumando los tiempos muertos que origina el cuarteto de semáforos ubicados a lo largo de esa vía.
Los cálculos de la dependencia federal indican que con la operación del también llamado “Puente superior vehicular de Playa del Carmen”, se podrá cruzar la ciudad en la mitad del tiempo al incrementar la velocidad de 40 a 80 kilómetros por hora.
Dicho puente a ubicarse en el cruce de la avenida Constituyentes, entre las calles 34 y 38 de Playa del Carmen, servirá además como un enlace eficiente con el corredor turístico Riviera Maya- Tulum- Cancún, para que los turistas nacionales y extranjeros se trasladen en menor tiempo a los destinos arqueológicos y centros turísticos de la zona. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook