Ejecutan a joven en la carretera

0
49

CHETUMAL, MX.- Un jo­ven de 23 años, iden­ti­fi­ca­do co­mo cam­pe­si­no de la co­mu­ni­dad de Lá­za­ro Cár­de­nas, fue ase­si­na­do la noche del viernes de al me­nos 20 dis­pa­ros pre­su­mi­ble­men­te de AK-47, de las lla­ma­das “cuer­no de chi­vo”, en el tra­mo ca­rre­te­ro Li­mo­nes-Chac­cho­ben. Mi­la­gro­sa­men­te, sus dos acom­pa­ñan­tes sal­va­ron la vi­da.


Juan Co­ro­na Va­len­cia, de 23 años de edad, re­ci­bió los im­pac­tos de ba­la, al pa­re­cer ca­li­bre 7.62 mi­lí­me­tros, mien­tras con­du­cía la ca­mio­ne­ta Nis­san pick-up, co­lor ro­jo, con pla­cas de cir­cu­la­ción SZ-79198, dis­pa­ra­dos des­de otro ve­hí­cu­lo en mo­vi­mien­to que se les em­pa­re­jó en el tra­yec­to de re­gre­so a su lu­gar de ori­gen, cer­ca del ki­ló­me­tro 2.5 de la ca­rre­te­ra Li­mo­nes-Chac­cho­ben, al fi­lo de las 21:45 ho­ras de ayer.
El guia­dor per­dió el con­trol del ve­hí­cu­lo, que se pro­yec­tó con­tra un ár­bol en el cos­ta­do de­re­cho de la ca­rre­te­ra, mien­tras los si­ca­rios em­pren­dían la huí­da en di­rec­ción a Chac­cho­ben.
En el ac­ci­den­te, Jo­sé Al­ber­to Gon­zá­lez Ma­cías, de 31 años, re­sul­tó con una le­sión en la ca­be­za tras es­tre­llar­se con el pa­ra­bri­sas, mien­tras que Fran­cis­co Hur­ta­do Saa­ve­dra, de 36 años, re­sul­tó ile­so. Nin­gu­no pre­sen­tó he­ri­das de ba­la.
El re­por­te del ac­ci­den­te fue re­ci­bi­do a las 22:00 ho­ras, y ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va, de la par­ti­da asig­na­da a Li­mo­nes, se tras­la­da­ron al lu­gar, don­de ha­lla­ron sin vi­da a Juan Co­ro­na Va­len­cia, que pre­sen­ta­ba el crá­neo des­tro­za­do, al igual que el cos­ta­do iz­quier­do de la ca­ja to­rá­xi­ca. La ca­mio­ne­ta pre­sen­ta­ba más de 30 ori­fi­cios de ba­la de grue­so ca­li­bre.
De acuer­do con in­for­ma­ción del co­man­dan­te in­te­ri­no de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do en la Zo­na Sur, Ma­rio Isaías Gón­go­ra Re­yes, Juan Co­ro­na Va­len­cia lle­gó a la co­mu­ni­dad de Li­mo­nes por la tar­de de ayer pa­ra vi­si­tar a su no­via, de quien omi­tió el nom­bre, y cer­ca de las 21:00 ho­ras se des­pi­dió pa­ra di­ri­gir­se a una fon­da pa­ra ce­nar, jun­to con sus acom­pa­ñan­tes.
De acuer­do con es­tos dos úl­ti­mos, to­ma­ron ca­rre­te­ra en di­rec­ción a la po­bla­ción de Lá­za­ro Cár­de­nas, de don­de el oc­ci­so era ori­gi­na­rio, cuan­do in­tem­pes­ti­va­men­te se les em­pa­re­jó un ve­hí­cu­lo, del que no pu­die­ron pre­ci­sar de­ta­lles, y un su­je­to que via­ja­ba en el asien­to del co­pi­lo­to abrió fue­go so­bre el con­duc­tor, que re­ci­bió la me­tra­lla ca­si a que­ma­rro­pa de­bi­do a lo es­tre­cho del ca­mi­no.
Quien dis­pa­ró pa­re­cía hin­ca­do so­bre el asien­to del ve­hí­cu­lo en que via­ja­ba, por lo que los cas­qui­llos que­da­ron en el in­te­rior de la ca­bi­na de es­te. Los ofi­cia­les es­ti­ma­ron el ca­li­bre de las ba­las, con­si­de­ran­do el diá­me­tro de los ori­fi­cios en la ca­mio­ne­ta pick-up.
Ju­di­cia­les y pre­ven­ti­vos or­ga­ni­za­ron un ope­ra­ti­vo de bús­que­da por el área, sin éxi­to.
Gón­go­ra Re­yes se­ña­ló que, de en­tra­da, no cuen­tan con una lí­nea cla­ra de in­ves­ti­ga­ción, pues se di­ce que la víc­ti­ma era cam­pe­si­no. A las 00:30 de hoy no se ha­bía rea­li­za­do el le­van­ta­mien­to del cuer­po, en tan­to que Jo­sé Al­ber­to Gon­zá­lez Ma­cías re­ci­bió aten­ción mé­di­ca en el mis­mo lu­gar de los he­chos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook