Afectan gobernabilidad recortes a municipios, se queja alcalde

0
45

CHETUMAL, MX.- Los recortes presupuestales por más de 50 mil millones de pesos que en lo que va del año el gobierno federal, ha ejercido hacia los municipios de todo el país, ha dejado en una situación crítica a sus autoridades, por lo que las diversas organizaciones que aglutinan a los presidentes municipales, como la Federación de Municipios de México a la que pertenece Othón P. Blanco, ya se organizan para protestar.


Lo anterior de acuerdo con el alcalde Andrés Ruiz, porque lo que se atenta de primera mano contra los servicios básicos, además de que también se pone en riesgo grave la gobernabilidad de todo el país pues son el 95% de las comunas con gobiernos distintos al Partido Acción Nacional (PAN) las que está afectada económicamente.
“Los municipios efectivamente no estamos integrando para poder protestar porque están atentando contra los servicios básicos de la población y sobre una convivencia fundamental; tenemos que hacer ver que lo que está en riesgo es la gobernabilidad del país, los municipios se tienen que fortalecer y no pueden estar como hoy, dando lastima”.
El edil capitalino, dio a conocer que por el momento en Othón P. Blanco, se realiza un esfuerzo a través del programa de austeridad que permite la fluidez de recursos para mantener vigilancia policial, servicio de limpieza, bomberos y la recoja de de basura, sin embargo dijo que ante el panorama difícil se contempla que para el próximo año se tenga que cobrar la recoja de basura como una forma de apoyar las finanzas del municipio.
“Más que nuevos impuestos ya de lo que estamos hablando es de alguna retribución, por ejemplo el tema de la basura tenemos que hablar con los ciudadanos por qué vamos a necesitar alguna retribución, que todavía nuestros regidores tendrán que aprobar y lograr el consensos de la población”.
Ruiz Morcillo, aclaró que las autoridades no harán huelgas de hambre o marchas, pero sí estarán trabajando con acciones legales para protestar por la medida tomada por el Gobierno Federal, y anunció una reunión el próximo viernes 14 de agosto con diputados electos plantear la situación y pedir un aumento del 4 al 6% que le correspondería a los municipios en el presupuesto anual federal y se establezca una medida urgente para apoyar ahora la economía de los municipios. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook