Gastan 8.1 mdp en renta del predio usado como basurero

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Además de los costos medioambientales que causa el incendio del basurero a cielo abierto, en lo que va la administración actual la Comuna ha gastado 8 millones 160 mil pesos en la renta del predio, cifra superior a lo destinado para su saneamiento una vez que comience a operar el relleno sanitario.


Mauricio Góngora Escalante, tesorero, informó que para la renta del dicho lugar se erogan “240 mil pesos quincenales”, por lo que en los 17 meses que tiene esta administración, son más de 8 millones de pesos de las arcas municipales los que se han erogado en la renta del lugar.
Ese recurso supera lo que se contempla para su saneamiento cuando entre en operación el relleno sanitario, aunque el tesorero aseguró que “por las dimensiones del predio y lo que significa no es una cantidad considerable”.
Según Góngora Escalante, serían poco más de 7 millones de pesos los que se tendrían para el saneamiento, recursos que provienen de la Federación y del Gobierno del Estado.
El basurero a cielo abierto comenzó a funcionar en abril del 2008, justo cuando inició la administración de Román Quian Alcocer y desde el domingo 26 de julio se está incendiando, aunque oficialmente hoy se cumplen 12 días de haber comenzado los trabajos de saneamiento para sofocar las llamas. Ya se apagó más del 50 por ciento de las tres hectáreas del tiradero que se quemaban.
El director General de Servicios Públicos en Solidaridad, Adrián Manzanilla Lagos, señaló recientemente que en menos de 15 días quedará sofocada la ignición.
“Tenemos a 20 personas, entre volqueteros, tractoristas y demás, que están trabajando con maquinaria que el Gobierno del Estado, a través de SEDUMA nos facilitó, para depositar material de relleno de un banco cercano a la zona del siniestro para sofocar este incendio y con pipas de agua de apoya en estas labores”, señaló Manzanilla Lagos.
Las alrededor de 450 toneladas de basura diaria que genera Solidaridad se tira al aire libre, lo que viola la NOM-83, que prohíbe tirar desechos sin contar con la regulación necesaria, como ocurre en este tiradero. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook