Los puentes no se detienen: SCT

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CANCÚN, MX.- El proyecto para construir tres puentes en Playa del Carmen está en marcha y no hay polémica que hoy pueda frenarlo o provocar el desvío de los recursos, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Rechaza Cabildo postura de tres regidores

Tal y como se temía, el documento presentado el domingo por la mañana por los regidores Hilario Gutiérrez Valasi, Noel Crespo Vásquez y Juan Carlos Pereyra, en donde señalaban escuetamente su apoyo a los proyectos alternativos sobre los puentes de desnivel, no contaba con el aval de todos los regidores.
El regidor de la Comisión de Seguridad Publica, Martín Alfaro, señaló en entrevista que desconocía el contenido del documento y por ende no tenía su aprobación, para que los regidores, arriba mencionados, hablaran por todos los concejales.
Lamentó que los regidores Hilario, Noel y Juan Carlos sólo busque reflectores, involucrando a sus homólogos en temas que sí requieren la importancia, pero que ya no son los tiempos para atrasar e interrumpir proyectos que vendrían a darle a Playa del Carmen una imagen moderna ante el mundo, y que además que esta “postura” presentada “a nombre de todos nosotros” no aporta ninguna solución a la problemática.
El desconocimiento del contenido del documento promovido por Hilario Gutiérrez Valasi, presidente de la Comisión de Ecología e Industrias, también lo compartieron los regidores Amada Moo Arriaga, Marco Antonio Navarrete Hernández, Mucio Rodríguez Pool, José Luis Toledo Medina, Eloisa Balam Mazum y Martin Alfaro Loredo, emanado del Partido Accion Nacional.
Los entrevistados reconocieron que se enteraron que se estaba convocando a una rueda de prensa pero nunca tuvieron en la mano el documento ni sabían de su contenido en donde supuestamente todos los regidores fijaban una postura en relación a la viabilidad de cambiar los proyectos de los Puentes Superiores Vehiculares que licitó la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y que deberían estar ejecutándose desde el pasado 16 de julio, por el proyecto de puentes subterráneos que plantea el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, pero que hasta el día de hoy no cuentan con estudios reales y concretos. (Fuente: El Periódico)

Entrevistado por El Periódico, el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Ignacio Meza Echeverria, informó que luego de tener el fallo, los permisos, la licitación, concursada la obra y los recursos, del orden de los 312 millones de pesos, la obra que agilizará el flujo vial en Playa del Carmen, ya comenzó, aunque físicamente no se vea todavía.
En ese tenor, informó que se analiza arrancar con la construcción de uno de los tres puentes, la próxima semana, lo que implicaría que en cinco meses dicha estructura esté lista, en tanto se desarrollan los otros dos brazos viales.
“Para nosotros los proyectos se hacen más allá de las polémicas. Ya está todo. Se concursó la obra, se tienen los estudios, los permisos, el recurso. ¡Ya está! Físicamente estamos analizando comenzar la semana próxima con uno de los tres puentes, el último, que va de Playa del Carmen hacia Cancún.
“Lo vamos a terminar al 100 por ciento, mientras los otros dos inician con las estructuras en planta. Calculamos que en cinco meses estaría el primero y paralelamente irían desarrollándose los otros dos”, dijo.
Cuestionado acerca de las críticas que ha recibido la obra, por romper con la imagen urbana o por situarse en una zona en que se puedan encontrar cavernas, el funcionario indicó que en el área en donde se instalarán dichas arterias viales no existen casas habitación, sino comercios y que de encontrarse alguna caverna, se tomarían acciones específicas para darle una solución urbana que garantice seguridad.
También se le preguntó sobre la preocupación de algunos sectores, acerca de que la SCT pudiera retirar el recurso y asignarlo a otro estado, debido al rechazo mostrado por algunos sectores, a dicho proyecto.
“No hay manera. El recurso se aplicará en Playa del Carmen, para el proyecto que se destinó el dinero y punto. Te repito que es algo que ya está en marcha, aunque no lo veamos físicamente”, expresó.
En cuanto a las propuestas alternas que desean dar entrada a pasos a desnivel, respondió que tal propuesta está fuera de todo contexto.
“Con todo respeto, no saben lo que están diciendo. Hacer puentes subterráneos o pasos a desnivel como propone, sería un riesgo letal”, sostuvo.
Meza Echavarría argumentó que el problema está relacionado con la presencia de los ríos subterráneo y la amenaza hacia el manto freático.
El trío de puentes elevados se desarrollará en el tramo de la carretera federal (municipalizado), en los cruces de las avenidas Luis Donaldo Colosio, Constituyentes y Juárez.
El costo de la obra es de 312 millones de pesos y el tiempo de duración de los trabajos será de aproximadamente 532 días. (Fuente: El Periódico)

Descarta alcalde que se pierdan recursos
Riviera Maya Real Estate Benefits From Bridges

Riviera Maya real estate from Cancun to Tulum is set to benefit from the new highway bridges that will soon be constructed in Playa del Carmen, said RE/MAX Investment Properties Mexico, experts in real estate investment, today.
The overpasses will greatly speed up the journey from Cancun and Cancun airport to other parts of the Riviera Maya, a journey on fast highways but sometimes held-up by bottlenecks through Playa del Carmen.
The bridges will mean that fast traffic, not destined for Playa del Carmen, will reach other parts of the coast much more quickly.
RE/MAX Investment Properties Mexico estimate that the journey time from Cancun Airport to Tulum could be reduced from over 2 hours, to around an hour on some days.
There has been debate and rumor locally about the funding and design of the traffic-improving measures, with some preferring more expensive, subterranean options.
However, Ignacio Meza, delegate for the Government’s Secretary for Communications and Transort (SCT) told local newspaper, El Periodico de Quintana Roo, this week that the bridges are definitely going ahead and work has already started. He said the first will be ready in 5 months.
There has been a lot of focus on improving infrastructure recently in the Riviera Maya and, as well as highway improvements, the new Tulum airport is also expected to boost the local economy and real estate market.
Local politicians have described the Riviera Maya airport project as an “economic trigger” that will turn Tulum into one of the most prosperous areas in the Mexican Caribbean.
The highway improvement and airport news leads to some of the best investment opportunities in Mexico. Land in the Riviera Maya is a great buy right now and some of the soundest investments to be found are in Riviera Maya real estate. (Fuente: PR-inside)

Román Quian Alcocer, presidente municipal de Solidaridad, descartó que los recursos que ha destinado la SCT para los puentes de ese municipio se puedan perder y aseguró que apoyará lo que sea “mejor para la gente”. Por su lado, Carlos Joaquín González, ex presidente municipal y legislador federal electo, calificó como muy importante que se concrete la estructura vial en esa zona, y lograr desahogar el tránsito vehicular.
Quian Alcocer explicó que se ha reunido con distintos sectores de la sociedad, “hemos escuchado a todos, y en la última reunión con todos los sectores, se dijo que en 15 días harían una nueva presentación, para ver si era factible que fueran los subterráneos, estamos en tiempo, en esta semana se vence ese término, hemos visto con los ingenieros algunos comentarios y presentaciones de reubicar algunos puentes, entonces estamos a la espera de reunirnos con la SCT, aquí lo más importante es que los recursos puedan ser invertidos aquí en el municipio”, dijo.
Descartó que la demora pueda provocar la pérdida del recurso porque, “estamos en tiempo”, y que apoyara lo que “sea mejor para la gente. Para el municipio”.
Por su lado, Carlos Joaquín González, ex presidente municipal de Solidaridad y ahora legislador federal electo, calificó como muy importante para Playa del Carmen el contar con una estructura vial de ese tipo dado que, “la ciudad ha crecido y crece mucho, y durante muchos años se ha pedido que haya una respuesta, una solución a los problemas que se generan en la carretera federal”.
Dicha carretera, dijo, dejó de serlo para convertirse en una avenida de la ciudad, la cual hoy “detiene mucho el tráfico que va entre Cancún y Tulum, Chetumal, Xcaret, los hoteles, porque además del tráfico normal de la ciudad se genera uno muy importante por el turismo”.
Por todo ello, indicó, es necesario que se lleve a cabo la obra, contar con infraestructura vial adecuada. “Entiendo que hay temas de imagen urbana que deben de cuidarse, pero creo que deben aprovecharse los recursos y hacer una buena obra de infraestructura vial que permita que se resuelvan esos problemas”.
La construcción de dicha infraestructura, mencionó, ha sido una petición añeja de los habitantes de ese municipio, por lo que ahora es importante que se concrete. “La obra se puede dar en conjunto con la imagen urbana que la gente reclama, que hoy permite una ciudad agradable para el turismo, una obra de estructura vial, que además permita una buena imagen al turismo, sería lo más adecuado”.
Recordó que dicha petición data, por lo menos, de ocho años atrás. “Son muchos años de pedirlo, cuando yo entré ya había proyectos de pasos a desnivel, y antes de terminar mi periodo de gobierno, me entrevisté con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en busca de tener los pasos a desnivel de la avenida Constituyentes, en la avenida Colosio, la 38, que en esos momentos tenía muchos conflictos para el tráfico”.
Otra de las obras necesarias, mencionó, era la construcción del periférico de la ciudad, “entonces creo que todas esas obras se piden desde hace más de seis años, sería una lastima que se pierda el recurso”. (Fuente: El Periódico)

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1 COMENTARIO

  1. Lo que no dicen los señores de la SCT ni el cabildo es que el flujo vehicular de la gente que vive en Playa del Carmen se vera afectado, haciendo que una vez terminados los puentes, el ir y venir diario de las personas sea más complicado. Al estudiar la propuesta vial de los 3 puentes se nota que los diseñadores no conocen físicamente playa del carmen. Solo se basaron en planos

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