Culpan a alcaide por celdas VIP

0
20

CHETUMAL, MX.- Luego de que se iniciaran procedimientos administrativos por el órgano de control de la Contraloría del estado ante las celdas de lujo que se detectaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, tanto su director Víctor Terrazas Cervera, como la directora de los Centros de Readaptación Social en el estado, Verónica May Villanueva, se presentaron a comparecer ante el organismo estatal.


En primera instancia acudió la directora de Readaptación Social, Verónica May Villanueva, quien responsabilizó al director del penal, Víctor Terrazas Cervera, de tales irregularidades; y este último omitió algún señalamiento a los medios de comunicación, en tanto el director jurídico de la Contraloría, Juan Carlos Zapata Villalobos, reconoció la existencia de una red de corrupción en el Cereso y por ende, advirtió de una posible inhabilitación de ambos funcionarios.
“Cuando se terminan de construir las celdas yo las entregué a la dirección del penal, por lo que yo tengo documentos de ello, y pues ya el uso que le hicieran al interior ya no me corresponde, ni tampoco el director me comentó ninguna de las variaciones que iban a sufrir las celdas”, sentenció.
Por esto la funcionaria estatal calificó de ilógico el procedimiento administrativo que se le sigue por este caso de parte de la Contraloría, ya que argumentó que ella no podría estar vigilando a todos los directores de las cárceles en el estado para saber qué introducen o no en las celdas de los reos.
Por ello es que confirmó que la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal ya inició de forma paralela una investigación en contra de Terrazas Cervera, para que se sumen los datos que se obtengan las investigaciones de cómo ingresaron aires acondicionados, sistemas de televisión por cable, consolas de videojuegos, celulares, frigo bares, entre otros artículos para algunos reos en dicho penal.
Como se recordará, el pasado 11 de junio las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) catearon de manera sorpresiva el Cereso, donde incautaron celulares, licor, armas punzo cortantes.
Tales irregularidades fueron reprochadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), órgano que inició un procedimiento en contra del director y en consecuencia el caso fue atraído por la SC.
En función de lo anterior, dicha instancia citó a comparecer a los encargados de Readaptación y Prevención Social para deslindar responsabilidades. Ayer la directora de Prevención y Readaptación Social compareció a las 09:00 horas ante el director jurídico de la Contraloría, a su salida rechazó todo vínculo con la presunta venta de protección y privilegios en el Cereso y responsabilizó de ello a Terrazas Cervera.
A las 13:30 horas hizo lo propio el director del penal, el cual omitió comentario alguno sobre los cuestionamientos hechos por Zapata Villalobos, con relación a las presuntas irregularidades que se viven al interior de la Cárcel.
Una vez completada esta etapa del deslinde de responsabilidades, en un lapso de 30 días se emitirá un dictamen al respecto, donde por la gravedad de las irregularidades, existe la posibilidad de inhabilitar a los dos funcionarios en cuestión. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook