Estudian plan de reforestación de mangle en Bahía de Chetumal

0
15

CHETUMAL, MX.- El gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan estudios para implementar acciones que permitan la reforestación del mangle en las zonas costeras de la Bahía de Chetumal.


La delegada de la dependencia federal, Gabriela Lima Laurents, informó que se trata de un programa que se desarrolla con recursos federales y estatales para la preservación del mangle en esa zona del sur del estado.
Reconoció que las acciones de reforestación del mangle aún no inician de manera oficial, debido a que forman parte del Programa de Empleo Temporal (PET), y primero se realizan los estudios para ver cuáles serían las áreas de mayor atención.
Indicó que la Federación aún no ha determinado cuánto será el recurso que le corresponderá a Quintana Roo, ya que estas acciones para reforestar el mangle no serán sólo en la Bahía de Chetumal, sino también en algunas zonas costeras como Mahahual.
Actualmente, explicó, se está en espera de la autorización de la Secretaría de Hacienda para la liberación de los recursos, pero ante la crisis económica y los recortes presupuestales, se rescatan los programas que requieren mayor atención.
La funcionaria estimó que para septiembre próximo se podría tener una cantidad de recursos, y en consecuencia, se determinará cuántos serían los jornales a pagar y el número de horas hombre.
El 24 de octubre de 1996 se emitió el decreto que dio paso en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, al Santuario del Manatí, sitio que ocupa una superficie de 281 mil 320 hectáreas con 101 mil 320 terrestres y 180 mil en la zona marina, superficie que equivale al 15 por ciento del total de la entidad. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook