Nace “Ana” y detrás viene “Bill”, las dos primeras tormentas tropicales del Atlántico

0
16

MIAMI – Las primeras dos tormentas tropicales en recibir nombre en la temporada de huracanes 2009 del Atlántico, Ana y Bill, se formaron el sábado sobre el Atlántico y se movían en dirección oeste.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que se esperaba que Bill se convirtiese en un huracán en entre 3 y 4 días.
A las 1700 EDT (2100 GMT), Bill se localizaba a cerca de 1.320 kilómetros en dirección oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde y se movía al oeste con vientos máximos sostenidos de cerca de 64 kilómetros por hora, dijo el CNH.
“El fortalecimiento está indicado y se espera que Bill se convierta en un huracán en tres a cuatro días”, dijo, agregando que los pronósticos mostraban que esto tendría lugar cuando la tormenta estuviera muy cerca de las Islas de Sotavento.
El pronóstico a cinco días mostró que podría amenazar a Puerto Rico y a las Bahamas.
Las tormentas tropicales se vuelven huracanes cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan 119 kilómetros por hora.
Más temprano el sábado se formó Ana, la primera tormenta tropical en recibir un nombre oficial en la temporada de huracanes 2009 del Atlántico. Se movía en dirección oeste, hacia las islas de Sotavento, y podría amenazar además a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico.
El CNH dijo que algunos de los pronósticos de la probable ruta de Ana mostraron que podría pasar sobre o cerca de la península sureña de Florida dentro de cinco días, pero que las proyecciones iniciales no mostraban señales de que esta tormenta se convierta en un huracán completamente desarrollado en este tiempo.
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, Ana se localizaba a las 1700 EDT (2100 GMT) cerca de 1.300 kilómetros al este-sudeste de las Islas de Sotavento.
El CNH dijo que el Gobierno de las Antillas Holandesas había emitido una orden de vigilancia de tormenta tropical para San Martín, Saba y San Eustaquio.
La temporada de huracanes, que se desarrolla entre junio y noviembre, ha comenzado tarde este año. Para esta fecha del año pasado, ya se habían registrado cinco tormentas con nombre sobre el Atlántico.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha predicho que la temporada de huracanes del Atlántico de este año verá actividad normal a debajo de lo normal, con siete a 11 tormentas tropicales y tres a seis huracanes.
Operadores de energía vigilan a las tormentas que podrían entrar al Golfo de México y amenazar las plataformas y refinerías de petróleo y de gas natural en la costa. Operadores de materias primas vigilan a las tormentas que podrían impactar los cultivos de cítricos y algodón en Florida y otros estados del país en la costa, como Texas. (Fuente: Reuters)

Comentarios en Facebook