Analizarán ajuste de elección

0
24

CHETUMAL, MX.- El fa­llo que ha otor­ga­do la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) so­bre el cam­bio de fe­chas en las elec­cio­nes de Pue­bla, Gue­rre­ro, Hi­dal­go y Ba­ja Ca­li­for­nia, se­rá uno de los prin­ci­pa­les pun­tos que se abor­da­rán en la XX­XIV Reu­nión que sos­ten­drán los pre­si­den­tes de los or­ga­nis­mos elec­to­ra­les del país, la cual ini­cia hoy en la ciu­dad de Mé­ri­da, Yu­ca­tán, ade­lan­tó el pre­si­den­te con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Quin­ta­na Roo (Ieq­roo), Jor­ge Manríquez Cen­te­no.


Re­sal­tó que tal si­tua­ción se­rá el pun­to me­du­lar de la reu­nión na­cio­nal: “Va­mos a ana­li­zar, en­tre otros te­mas, los ca­sos par­ti­cu­la­res de los ci­ta­dos Es­ta­dos que guar­dan se­me­jan­za con Quin­ta­na Roo, res­pec­to a los cam­bios en las fe­chas de las elec­cio­nes y re­for­mas elec­to­ra­les lo­ca­les, emi­ti­dos por los ma­gis­tra­dos de la SCJN”, agre­gó.
Ade­más del te­ma, bus­ca­rán in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias en ma­te­ria elec­to­ral, me­jo­rar los me­ca­nis­mos pa­ra de­sa­rro­llar pro­ce­sos elec­to­ra­les, así co­mo el mar­co nor­ma­ti­vo de pre­cam­pa­ñas y cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.
Di­jo que es­ta reu­nión co­bra ma­yor re­le­van­cia so­bre to­do por­que se dis­cu­ti­rán te­mas en ma­te­ria elec­to­ral que han de­sa­ta­do po­lé­mi­ca, lue­go de las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les a la Ley Elec­to­ral Fe­de­ral.
“Sin lu­gar a du­da el cam­bio de fe­chas en los co­mi­cios lo­ca­les se­rá uno de los te­mas a de­ba­tir en­tre to­dos los re­pre­sen­tan­tes de los ór­ga­nos elec­to­ra­les es­ta­ta­les del país”, apun­tó.
Ca­be se­ña­lar que el even­to lo or­ga­ni­za el Ins­ti­tu­to de Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Yu­ca­tán y es­pe­ran la asis­ten­cia de to­dos los con­se­je­ros pre­si­den­tes de los ór­ga­nos co­mi­cia­les del país, quie­nes por es­pa­cio de tres días in­ter­cam­bia­rán ex­pe­rien­cias ad­qui­ri­das en sus res­pec­ti­vas en­ti­da­des.
A tí­tu­lo per­so­nal, Manríquez Cen­te­no po­drá com­par­tir su ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da a lo lar­go de los seis años en los que es­tu­vo al fren­te de la di­rec­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos del Ieq­roo, co­lum­na ver­te­bral del ór­ga­no elec­to­ral.
Al even­to, ade­más de los con­se­je­ros pre­si­den­tes, es­ta­rán: Yo­lli Gar­cía Al­va­rez, ma­gis­tra­do de la Sa­la Re­gio­nal de Xa­la­pa del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, quien dic­ta­rá una con­fe­ren­cia ma­gis­tral so­bre “Ré­gi­men san­cio­na­dor elec­to­ral”, así co­mo Ar­tu­ro Sán­chez Gu­tié­rrez, con­se­je­ro elec­to­ral del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral (IFE), quien ex­pon­drá “Mar­co nor­ma­ti­vo de las pre­cam­pa­ñas”.
“Va­mos con la in­ten­ción de co­no­cer los pla­nes y pro­gra­mas que han es­ta­ble­ci­do los ór­ga­nos elec­to­ra­les es­ta­ta­les, don­de las elec­cio­nes se ce­le­bra­rán el pró­xi­mo año, con la fi­na­li­dad, si la SCJN así lo de­ter­mi­na pa­ra Quin­ta­na Roo, es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar­las”, con­clu­yó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook