Piden intervenga la SRA en conflicto de tierras en Uh May

1
16

TU­LUM, MX.- Tras el con­flic­to que se vi­ve en las co­mu­ni­da­des de la zo­na de tran­si­ción, prin­ci­pal­men­te en lo que co­rres­pon­de a Fran­cis­co Uh May, an­te el pro­ble­ma de la te­nen­cia de la tie­rra, em­pre­sa­rios de Tu­lum pi­die­ron la in­me­dia­ta in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria, a fin de dar­le so­lu­ción a es­ta si­tua­ción y de es­ta ma­ne­ra brin­dar cer­te­za le­gal de los pre­dios ad­qui­ri­dos.


Fue la se­ma­na pa­sa­da cuan­do en ple­no Cen­tro de la zo­na de tran­si­ción de nue­va cuen­ta se dio un co­na­to de bron­ca, vi­vién­do­se mo­men­tos de ten­sión, de­bi­do a que gru­pos an­ta­gó­ni­cos, des­de va­rios años atrás se vie­nen dis­pu­tan­do gran­des ex­ten­sio­nes de te­rre­nos que per­te­ne­cen a la na­ción.
Di­cha pro­ble­má­ti­ca se re­cru­de­ció en los úl­ti­mos años, lue­go de que se die­ra a co­no­cer que se­ría en di­cha zo­na don­de se­ría asen­ta­do el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ri­vie­ra Ma­ya, lo cual ge­ne­ró que tan­to eji­da­ta­rios y es­pe­cu­la­do­res pu­sie­ran la mi­ra en di­cho te­rre­nos, au­men­tan­do has­ta en cien­to por cien­to el pre­cio de los mis­mos.
Es­ta si­tua­ción en cual­quier mo­men­to po­dría sa­lir­se de con­trol, an­te el nu­lo in­te­rés de las au­to­ri­da­des agra­rias, quie­nes has­ta el mo­men­to no han da­do a co­no­cer al­gún re­so­lu­ti­vo que be­ne­fi­cie a al­gu­na de las par­tes en con­flic­to, ta­les co­mo son las fa­mi­lias Na­huat y Ba­lam.
Es por ello que el em­pre­sa­rio ho­te­le­ro Car­los Jas­so Gu­tié­rrez pi­dió la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria, así co­mo tam­bién la Pro­cu­ra­du­ría Agra­ria, a fin de dar­le so­lu­ción al ac­tual pro­ble­ma en cuan­to a la te­nen­cia de la tie­rra, pa­ra evi­tar que se da­ñe la ima­gen del des­ti­no tu­rís­ti­co con los cons­tan­tes con­flic­tos que po­drían dar­se, así co­mo tam­bién pa­ra brin­dar­le cer­te­za le­gal a los fu­tu­ros in­ver­sio­nis­tas, quie­nes han pues­to sus ojos en es­te po­lo va­ca­cio­nal.
Y es me­dian­te la in­ver­sión de em­pre­sa­rios la for­ma en que es­te mu­ni­ci­pio sal­drá ade­lan­te, dio a co­no­cer Jas­so Gu­tié­rrez, quien mos­tró preo­cu­pa­ción an­te la pro­ble­má­ti­ca que se vi­ve en esas co­mu­ni­da­des. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Deberían de tener mas cuidado en sus notas, ya que hacen referencia a \”las comunidades\” cuando en realidad solamente es el caso de UNA comunidad, que es Francisco Uh May.
    Siendo que los pueblos y ejidos aledaños gozan de certeza en la tenencia de la tierra y no tienen ningún problema de esta naturaleza. Solo es una precisión constructiva…En general son muy buenos sus artriculos!

Los comentarios están cerrados.