No repunta captura de langosta en Javier Rojo Gómez, se quejan

0
22

TU­LUM, MX.- A mes y me­dio de que die­ra ini­cio la tem­po­ra­da pa­ra la cap­tu­ra de lan­gos­ta, los pes­ca­do­res de la co­mu­ni­dad de Ja­vier Ro­jo Gó­mez con­ti­núan sin no­tar re­sul­ta­dos, y se­ña­lan que has­ta el mo­men­to úni­ca­men­te han lo­gra­do atra­par cer­ca de 26 to­ne­la­das del pro­duc­to y con se­rias com­pli­ca­cio­nes, au­na­do a que el pre­cio del crus­tá­ceo dis­mi­nu­yó.


El 1 de ju­lio pa­sa­do fue le­van­ta­da la ve­da pa­ra la cap­tu­ra de lan­gos­ta, no obs­tan­te di­rec­ti­vos de la So­cie­dad Coo­pe­ra­ti­va Pes­que­ra “Pes­ca­do­res de Vi­gía Chi­co” se­ña­lan que has­ta la fe­cha úni­ca­men­te tie­nen con­ta­bi­li­za­das 31 to­ne­la­das de di­cho crus­tá­ceo.
Au­na­do a es­ta si­tua­ción, Lour­des Cruz, se­cre­ta­ria téc­ni­ca de di­cha Coo­pe­ra­ti­va, men­cio­nó que el pre­cio de es­te ma­ris­co dis­mi­nu­yó en 360 pe­sos, lo cual ha sig­ni­fi­ca­do otro de los du­ros gol­pes a la eco­no­mía de los hom­bres del mar de di­cha co­mu­ni­dad de pes­ca­do­res, me­jor co­no­ci­da co­mo Pun­ta Allen.
Otra de las ven­ta­jas que tie­nen los ha­bi­tan­tes de Ja­vier Ro­jo Gó­mez y la cual ha ayu­da­do pa­ra en­fren­tar la pre­sen­te cri­sis fi­nan­cie­ra, es que tam­bién exis­ten coo­pe­ra­ti­vas que ofre­cen pa­seos en lan­cha, en la cual dan a co­no­cer las be­lle­zas na­tu­ra­les con las cua­les cuen­tan.
No obs­tan­te, tal pa­re­ce que la pes­ca del pre­cia­do ma­ris­co en los pró­xi­mos años no se­rá re­di­tua­ble pa­ra los hom­bres del mar, ya que ha­cien­do un com­pa­ra­ti­vo con el año an­te­rior, la pro­duc­ción de­ca­yó 50 por cien­to y tal pa­re­ce que lo mis­mo ven­drá ocu­rrien­do con el pa­so del tiem­po, an­te los cons­tan­tes cam­bios cli­ma­to­ló­gi­cos.
Y es que otro de los pro­ble­mas con que cuen­tan los pes­ca­do­res de Pun­ta Allen son los ca­za­do­res fur­ti­vos, pues aun­que las au­to­ri­da­des sa­ben del mis­mo no han he­cho al­go pa­ra en­con­trar una so­lu­ción, la­men­ta­ron los agre­mia­dos de di­cha aso­cia­ción.
En lo que va del pre­sen­te mes úni­ca­men­te se ha lo­gra­do cap­tu­rar la can­ti­dad de cin­co to­ne­la­das, lo que a com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res sig­ni­fi­có un du­ro gol­pe pa­ra el bol­si­llo de es­tos hom­bres. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook