Se fugan cubanos de Migración en Chetumal

0
15

CHETUMAL, MX.- Un grupo de ocho personas indocumentadas de origen cubano se dieron a la fuga brincando las bardas del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que golpearon y amagaron a dos guardias de seguridad privada de la empresa Betza, pero gracias a la oportuna participación del policía estatal Mario Zequeda Socorro, seis cubanos fueron detenidos, mientras otros dos hasta ahora siguen prófugos.


De acuerdo a los datos proporcionados por Vicente Santander, guardia de seguridad privada, dijo que al momento que iba a darles un botellón de agua purificada a los indocumentados cubanos éstos lo jalaron y seguidamente empezaron a golpearlo, por lo que empezó a gritar pidiendo auxilio diciendo que los indocumentados lo estaban golpeando.
Marcos Campos Vázquez, otro de los guardias de seguridad privada, el cual se encontraba en uno de los sanitarios del (INM), realizando sus necesidades fisiológicas cuando escuchó los gritos de auxilio de inmediato salió a verificar lo que estaba pasando, pero justo al momento que se dirigía hacia las celdas de la misma manera fue golpeado, donde dos de los cubanos lo tomaron por la espalda y lo empezaron a estrangular, quien como pudo logró zafarse de los dos indocumentados mismos que lo dejaron tirado en el suelo para luego brincar la barda de (INM), y darse a la fuga.
El policía que responde al nombre de Mario Zequeda Socorro, al percatarse de que los indocumentados estaban dándose a la fuga los empezó a seguir por la colonia Arboledas y por medio de su teléfono celular dio parte al número de emergencias 066, informando que un grupo de ocho cubanos se estaban dando a la fuga.
Por lo que el agente policial los empezó a seguir hasta por la avenida Maxuxac con Chicozapote donde se percató que los indocumentados abordaron dos taxis para continuar con su fuga, pero gracias a la oportuna participación del oficial logró ver los números económicos de los taxis en los que se estaban dando a la fuga los cubanos.
Ante estos hechos un poco más de 20 patrullas entre estatales y municipales implementaron un amplio operativo por los alrededores de las colonias Arboledas, Infonavit Proterritorio y ampliación Proterritorio.
Después de 15 minutos haberse establecido el amplio operativo por los uniformados lograron ubicar y detener dos taxis por la avenida Maxuxac con Centenario de la colonia Ampliación Proterritorio, en los cuales se encontraban a bordo los indocumentados cubanos que responden a los nombre de Yordanys Batista Rodríguez, Edei Reimys Gama Aguilar, Giovanni Ledesma Carmona, Michel Reynosa Martínez Antonio Meza Ramírez y Andrés Wilson Céspedes, todos ellos de origen cubano, mientras que hasta el momento dos de los ocho cubanos que responden a los nombres de Joel Cruz Celier y Andrey Pimiento Cruz, no han sido detenidos por lo que los agentes policiales continúan la búsqueda para detenerlos.
Por su parte José Gerardo Sánchez, quien conducía el taxi marcado con el número 773 y placas de circulación 20-65-TNB, al igual que su compañero Marco Antonio García Reyes, quien conducía el taxi marcado con el número 348 y placas de circulación 10-81, fueron trasladados junto con los seis cubanos a las instalaciones de Seguridad Pública, lugar donde fueron certificados por el medico en turno.
Los dos taxistas en sus declaraciones dijeron que ellos sólo prestaron sus servicios a los indocumentados ya que no sabían que estas personas se estaban dando a la fuga.
Las dos unidades del servicio público al igual que sus respectivos conductores fueron trasladadas a las instalaciones de Seguridad Pública, lugar donde rindieron sus declaraciones de los hechos y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.
Finalmente los seis cubanos luego de sus declaraciones en las instalaciones de Seguridad Pública fueron nuevamente trasladados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Cabe destacar que los policías estatales y municipales continúan con la búsqueda de los dos cubanos que se dieron a la fuga y que responden a los nombres de Joel Cruz Celier y Andrey Pimiento Cruz, quienes hasta el cierre de esta edición no habían sido detenidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook