Afecta sequía a ganaderos

0
14

CHETUMAL, MX.- La fuerte sequía que se registra en gran parte del territorio estatal empieza a afectar al ganado de la zona sur del Estado, indicó Juan Carlos Poot, director de desarrollo rural del ayuntamiento de Othón P. Blanco.


“Donde tenemos una grave sequía es en los pastos destinados para alimento del ganado, pero ahora se está desplomando la cosecha de pastos, pues no es lo mismo regar una hectárea de maíz a regar cien hectáreas de potreros”.
Juan Carlos Poot, señaló que hace tres meses el ayuntamiento entregó 430 toneladas de polinaza a unos dos mil productores ganaderos para paliar la falta de alimento del ganado.
El director de desarrollo rural, expresó que hasta el momento no se registra deceso de ganado, aunque dijo sí han empezado a perder peso y esto ha originado que se enciendan los focos de alarma.
Destacó que las lluvias que se han registrado hasta ahora, han sido insuficientes para brindar lo necesario a las cosechas, por ello la recuperación no se dio como esperaba la gente de campo.
Explicó que debido a esta situación, difícilmente se podrán cargar los depósitos de agua naturales o artificiales, para que tanto los ganaderos como los agricultores se preparen para lo más duro de la sequía, que iniciará en unas semanas más, por lo que dijo hay que prevenirse para el próximo año.
“Las organizaciones de productores tenemos que coordinarnos para buscar soluciones conjuntamente con los tres niveles de gobierno, para que al menos en donde sea posible, se genere infraestructura mínima necesaria para perforación de pozos y contar con el agua necesaria, tanto para el ganado como para riego”.
Extraoficialmente se supo que son al menos unos cinco mil productores quienes reportan algunos daños en su ganado, aunque el número es indeterminado debido a que precisamente las autoridades agropecuarias del estado aún se encuentran evaluando los daños de esta sequía. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook