Pide senadora Ludivina a Semarnat no aprobar el Proyecto Punta Carey

1
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, informó este miércoles mediante un comunicado de prensa que solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de un punto de acuerdo, que se realice una investigación a fondo para esclarecer las presuntas irregularidades en las que se encuentra el Proyecto Punta Carey y de encontrarlas, se niegue la autorización en materia de impacto ambiental a este proyecto que se pretende desarrollar en Tulum.


De acuerdo con sus argumentos, el proyecto, a cargo de la empresa Fideicomiso Empresarial Punta Carey, presenta diversas irregularidades e incongruencias, además de que contraviene diversos ordenamientos legales vigentes.
Además, destacó que a diez años de que grupos ambientalistas iniciaran la histórica defensa de Xcacel-Xcacelito, donde inversionistas encabezados por empresarios de la cadena española Sol Meliá, intentaron construir un complejo turístico de mil 400 habitaciones que amenazaba la conservación del llamado “santuario de la tortuga marina”, el polígono, que se suponía se mantenía bajo un estatus de protección luego de que se logró que la Semarnat revocara permisos ya entregados, está de nueva cuenta en peligro ante el desarrollo denominado Punta Carey.
El comunicado explica que el proyecto prevé la construcción y operación de un complejo turístico de 30 departamentos y 29 cuartos, equivalentes a 104 cuartos hoteleros, además de la creación de un sistema de canales – laguna, distribuidos por todo el predio.
Sin embargo, para la legisladora “verde”, el proyecto tiene una serie de irregularidades en su desarrollo, pues se excede en la densidad permitida dentro de la Unidad de Gestión Ambiental, en donde se pretende realizar.
“El promovente de dicho proyecto hizo cálculos de la densidad con base en información equivocada y, los datos presentados en la manifestación de impacto ambiental presuntamente son incongruentes”, sentenció.
Recordó que el mismo polígono había sido sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental el siete de septiembre de 2005 registrado con la clave 23QR2006T0003 con un proyecto denominado Bahía Secreta, al cual se le negó la autorización.
Y a pesar de tratarse del mismo terreno que el proyecto Bahía Secreta, “en esta ocasión los desarrolladores del proyecto Punta Carey, modifican las coordenadas del predio ubicándolo algunos metros al sur”.
Ludivina Menchaca dijo que el desarrollo anterior, el predio se ubicaba en el kilómetro 247+291 de la carretera Federal 307, ahora el nuevo proyecto se le ubica en el kilómetro 236 de la misma carretera en la Manifestación de Impacto Ambiental con clave 23QR2009T0025.
Apuntó que este error de ubicación significa la aplicación de criterios del programa de ordenamiento ecológico local, distintos a los correspondientes, lo cual se traduce en una mayor densidad para dicho proyecto.
También, indicó que el promovente hace mención de una transferencia de despalme correspondiente al manglar y al santuario X´cacel- X´cacelito hacia el área de la selva.
En este sentido, aclaró que el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio para el corredor Cancún-Tulum, no contempla en ninguno de sus criterios, la transferencia de densidades, ni de despalme, por lo tanto autorizarlo de esa manera resultaría ilegal. En efecto, la planeación que hace el promovente se verifica que la aplicación del criterio MAE 59 es incorrecta, ya que para el santuario no se prevé despalme, ni densidad.
La legisladora por Quintana Roo destacó que en la zona donde se pretende construir este proyecto, es un importante santuario de tortuga y que al ser modificado, como se pretende con una zona de canales, cambiará el flujo y régimen térmico del acuífero lo cual impactará a la anidación y crías de los quelonios.
Finalmente comentó que el modelo del subsuelo de esta zona, es categóricamente inapropiado, “pues es homogénea y no prevé los flujos de agua, ni su velocidad, por lo que el estudio que se anexa a la manifestación de impacto ambiental, del multicitado proyecto, no es suficiente ni responde a la relevancia hidrológica del sitio”.
En este punto, sólo habría que recordar que la posición de la legisladora Ludivina Menchaca en torno a otros proyectos polémicos en la zona ha sido, por lo menos, inconsistente, como fue el caso del proyecto Aldea Zamá en Tulum, al que criticó en un principio, e incluso pidió que no se aprobara, para luego terminar de reconocer que todo estaba bien y darle su aval tácito a pesar de los muchos cuestionamientos ventilados por agrupaciones ecologistas en su momento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Por supuesto, todos saben que Ludivina es una pieza del gobernador, que llegó al Senado por \”servicios y meritos especiales\” prestados a Félix González Canto, y que siempre actúa como pantalla. No da paso sin huarache. Y que casualidad que la flamante senadora hizo su aparición en la prensa en este caso, tres días después de que el promovente del Proyecto Punta Carey ofreciera darle un \”regalito\” de 8 millones de dólares al gobernador. Hay que vigilar de cerca a la senadora para ver en qué momento cambia de opinión y descubre que este es un \”gran proyecto\”. Se darán cuenta que esto es parte de la operación \”dame una lana y verás como nos hacemos pendejos\”.

Los comentarios están cerrados.