Amaga Mezzanine con interponer demanda contra Raziel Villegas

0
20

TULUM, MX.- El representante legal del hotel Mezzanine, Octavio Gutiérrez, anunció que interpondrá una demanda en contra de Raziel Villegas Núñez, director de Impacto Ambiental de la Zona Federal Marítima y Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), por el delito de abuso de autoridad, al no cumplir con la orden del Juzgado Cuarto de Distrito de retirar los sellos de clausura.


Octavio Gutiérrez, apoderado legal del Hotel Mezzanine, informó que interpondrá una querella ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y en la Secretaria de la Función Pública en contra del director de Impacto Ambiental de la Zona Federal Marítima y Terrestre, por ser presunto responsable del delito de abuso de autoridad al no cumplir con el retiro de los sellos de clausura, a pesar de haber sido notificado por el Juzgado Cuarto de Distrito.
“El señor hizo caso omiso a esta notificación de levantar los sellos de clausura, por ello lo consideramos presunto culpable de los delitos mencionados”
Octavio Gutiérrez, en compañía del personal del Juzgado Cuarto de Distrito, el pasado miércoles, retiró los sellos de clausura que pendían en las instalaciones del hotel Mezanine, los cuales fueron impuestos por la Profepa.
Cabe recordar que en julio del año pasado, por violaciones en materia ambiental y de cambio de usos de suelo en terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco hoteles ubicados dentro del Parque Nacional Tulum (PNT). Los proyectos clausurados fueron el hotel Cabañas, Mezanine, El Diamante K, El Ibera y la obra en construcción Alternature, este último, ya contaba con una clausura previa impuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado posterior a las clausuras, la Profepa informó que, derivado de las clausuras impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los pasados días 3 y 4 de julio a los Hoteles Alternature, Mayan Grill, Diamante K, Mezzanine, Ivera y Tankah I (fracción II), ubicados en Tulum, Q. Roo, la Delegación en esta entidad verificó el estado que guardaban los 6 hoteles inspeccionados, constatándose que en 2 de ellos se registraron incumplimientos a la Ley.
Ante estos hechos, se acudió a la Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR en Cancún, a presentar querellas en contra de los hoteles Diamante K y Mezzanine, ya que continuaron recibiendo turistas nacionales y extranjeros, violando la disposición contenida en el documento de clausura.
Este tipo de conductas de desacato a las medidas de seguridad impuestas por la Profepa, se encuentran previstas en el artículo 420 Quatter, fracción V del Código Penal Federal, cuyas penas van de 1 a 4 años de prisión y multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
Cabe destacar que también fue presentada una denuncia formal en contra del Hotel Mezzanine por probables hechos previstos en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, consistentes en el uso, aprovechamiento y explotación de las playas, donde se ubica esa instalación turística, sin contar con la autorización correspondiente. Las sanciones a este artículo son de 2 a 12 años de prisión y multa de 300 a mil veces el salario mínimo.
La Profepa ha reiterado que seguirá rigiendo su actuar en éste y en todos los casos con estricto apego a derecho. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook