Buscan que Congreso de QR rechace el Proyecto Punta Carey

0
18

CHETUMAL, MX.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que niegue la manifestación de impacto ambiental del proyecto Punta Carey, promovido por el Fideicomiso Empresarial Punta Carey F/00518, en virtud de que contraviene a la legislación y normatividad ambiental vigente, así como a los instrumentos de política ambiental aplicables al proyecto como son el POET Cancún-Tulum, el Decreto de creación del Área Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito y su programa de manejo.


El diputado Alaín Ferrat Mancera afirmó que una de las funciones como legisladores es atender la demanda de los quintanarroenses que ante la incertidumbre de proyectos que pudieran deteriorar o destruir un área como Xcacel-Xcacelito, exigen la protección de este inigualable patrimonio natural santuario de la tortuga marina. Además que es responsabilidad del PVEM el defender y proteger la ecología y el medio ambiente.
Mencionó que las costas del estado de Quintana Roo son los únicos sitios de anidación significativos de la tortuga caguama en México; además, Xcacel es la playa con mayor número de anidación para las dos especies; tortuga caguama y blanca y en la Carta Pesquera confirman la importancia de los sitios de anidación para estas especies en México.
En ese sentido, añadió, la zona pretendida de ubicación del Proyecto “Punta Carey” es una zona sumamente susceptible a cualquier modificación antropogénica. Una vez establecido que en la zona norte del predio, la política de conservación busca mantener la estructura y procesos de los ecosistemas bajo un esquema sustentable de manejo de los recursos existentes y que la zona sur, correspondiente a un área natural protegida, existe con el objetivo de mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas nativos; resulta evidente decir que ninguna de las dos regiones es apta para una intromisión antropogénica de la magnitud que el Proyecto Punta Carey establece.
“Que ante la evidente afectación que sufrirán los manglares así como el hábitat para la anidación y arribo de las tortugas marinas blanca y caguama, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de esta XII Legislatura refrenda su compromiso con la naturaleza y expresa su total rechazo al proyecto Punta Carey dentro y en las colindancias del área natural protegida sujeta a conservación ecológica, por lo cual el PVEM estará al pendiente de que se respete esta zona que es de vital importancia para la vida de las especies”, puntualizó el diputado. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook