Quedarse sin dinero, motivo para postergar puentes en Playa

0
13

CANCÚN, MX.- La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la postergación de la construcción de los puentes elevados para Playa del Carmen debido a la falta de recursos.


El delegado de la dependencia en Quintana Roo, Ignacio Meza, dijo a El Periódico que si bien pensaban iniciar la construcción en este año de al menos uno de los tres puentes, “no alcanza el dinero”.
“Físicamente no vamos a empezar nada; sólo estamos fabricando las estructuras en planta; primero van los elementos de fábrica, los estructurales, elementos de concreto, las escamas, el pie de lozas”, dijo.
En virtud de ello las obras se desarrollarán a principios del 2010 a manera de estrategia y para evitar molestias a la población.
En declaraciones anteriores el funcionario había indicado que se construiría uno de los tres puentes, específicamente el que va de Playa del Carmen hacia Puerto Morelos.
“Pretendíamos iniciar uno de los tres y terminarlo al cien por ciento en este año, pero por desgracia no alcanza el dinero. Por estrategia no conviene romper el camellón central y dejarlo a medias por la falta de dinero.
“Pero eso no significa que no se harán, lo fuerte, fuerte, iniciará en el 2010. Ahora ya dimos el adelanto de 40 millones a las empresas que ganaron la licitación, tal y como se estipula en el concurso”, señaló en entrevista telefónica.
Proyecto alterno
En tanto, en conferencia de prensa ofrecida en Playa del Carmen, los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), presentaron el proyecto “Bulevar verde”, luego de darse a conocer el retraso en las obras de los puentes elevados para la ciudad.
Los cuerpos colegiados consideraron que ante ese escenario se abre la posibilidad de que se gestione ante las instancias federales correspondientes, la modificación del proyecto original o que se muevan los puentes hacia otras ubicaciones menos céntricas.
Juan de Dios Chan Cauich explicó que el proyecto denominado “Bulevar Riviera Maya” se trata a nivel conceptual de cuatro estelas mayas y esculturas monumentales que surgen de la glorieta, cuyo diseño paisajístico sugiere la trayectoria de estos flujos anteriormente señalados.
Este proyecto que se desarrollaría a lo largo de todo el trayecto que cubre la mancha urbana, propone un esquema de regeneración, reactivación y organización de la traza urbana y las actividades que en ella se generen.
Argumentó que la ciudad de Playa del Carmen merece un proyecto que no sólo resuelva la cuestión vial, sino también vaya encaminado hacia un desarrollo sustentable, transformando el modelo de desarrollo actual a un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de los residentes actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Expuso que en el proyecto se emplean pasos inferiores con el objeto de generar el mínimo impacto visual sobre la superficie y ceder las áreas superiores para uso público
“La posibilidad de mantener los cruces viales con pasos inferiores permitirá la interrelación del sector turístico y ejidal mitigando los problemas de falta de integración urbana que actualmente se manifiesta”, aseguró.
El presidente del CCERM mencionó que el proyecto busca crear un escenario que enmarque y monumentalice el acceso a la Riviera Maya, los elementos que componen este escenario consisten en estructuras de entre 15 y 25 metros cuyas formas han sido generadas a partir de los trazos de velocidad, viento y movimiento que sintetizan el funcionamiento cotidiano de esta vialidad.
“Son tres conceptos los más importantes que dan origen a nuestro denominado ‘Bulevar Riviera Maya’, la participación ciudadana, la conservación del entorno natural, la realización de proyectos sustentables y la incorporación de nuevas tecnologías de diseño urbano y paisajístico.
Al término de la conferencia, Chan Cauich comentó que este proyecto ya fue presentado a las autoridades, primordialmente a los directivos a nivel federal y estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Sin embargo, dijo, es importante que nuestra sociedad conozca este proyecto y sepa cómo se está tratando de lograr que en nuestra Playa del Carmen se realicen obras de infraestructura que eleven y dignifiquen la imagen urbana y prestigio de la Riviera Maya”.
Por ello informó que utilizando la tecnología subieron un video informativo en el sitio web de Youtube, un link donde pueden accesar para conocer de cerca el proyecto que platea este sector.
Cabe mencionar que en días anteriores el presidente municipal Román Quian Alcocer señaló que este proyecto fue rechazado por las autoridades federales y estatales por ser demasiado cara su ejecución, no obstante señaló que como autoridades seguirán sosteniendo reuniones para encontrar la mejor opción y para que no se pierda la inversión a pesar que fue postergada su realización hasta el próximo año. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook