Invertir en seguridad ya no es un lujo en Chetumal, admiten

0
24

CHETUMAL, MX.- La colocación de cámaras de video, espejos cóncavos, alarmas, rejas y otros sistemas de seguridad para evitar ser víctimas de delitos, son inversiones fuertes que antes eran consideradas un “lujo” para los comerciantes y empresarios de la zona sur del estado.


Sin embargo, el aumento en el índice de robos y otros delitos hace de este gasto algo “necesario” para protegerse de los “amantes de lo ajeno”.
Empresarios locales revelaron que se destina 10 por ciento del presupuesto de las pequeñas y medianas empresas, para medidas de seguridad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), José Trinidad Alcocer, comentó que el alza en el número de asaltos y robos en el sur del estado obliga a los propietarios de bares y restaurantes a aplicar medidas como la contratación de veladores o elementos de vigilancia de empresas privadas.
Y es que según autoridades locales en materia de seguridad, tan solo en lo que va del año los robos se han incrementado de cuatro hasta siete diarios.
Los empresarios locales han sido víctimas de asaltos a mano armada, “los rateros roban desde la tiendita de la esquina hasta grandes tiendas, el año pasado robaron conocida ferretería aquí en Chetumal, eso está muy mal, y ante esta situación todos debemos tomar medidas”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Luis Ortiz Cardín, comentó que el número de robos es mayor en la zona norte del estado que en la zona sur, sin embargo, la mayoría de los comerciantes alguna vez han sido víctimas de estos delitos.
El empresario, agregó que “antes era diferente, desde hace solo algunos años, que la situación ha cambiado, y mucho se debe a la migración pues mucha gente viene a vivir a Quintana Roo buscando oportunidades de empleo o para delinquir”, enfatizó.
Manifestó que la prevención es una palabra que deben tomar en cuenta los empresarios y ciudadanos en general, ante el panorama de inseguridad que prevalece.
No sólo en estados del centro del país sino en el estado las empresas se han visto en la necesidad de incrementar la seguridad a través de inversiones en equipo, personal, y tecnología.
En algunos casos, empresarios destinan hasta un 10 por ciento de sus utilidades al pago de servicios de seguridad, entre los que se cuentan la custodia, traslado de valores, sistemas de vigilancia, reforzamiento de chapas, rejas, seguros, y capacitación del personal en temas de prevención del delito, entre otros.
Ortiz Cardín expresó, “es un hecho, el empresario tiene miedo, está en una constante crisis psicológica”, señaló al mencionar que los esfuerzos del gobierno por combatir al crimen organizado son insuficientes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook