Presumen Transparencia y ocultan nombres por gasto en telefonía celular

1
31

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad, distribuyó ayer un boletín de prensa titulado “Servidores Públicos Transparentes en Solidaridad”, paradójicamente, es el municipio que enfrenta el mayor número de recursos de revisión por negarse a proporcionar información, por ocultarla, o por entregarla de forma parcial, como lo hizo con la solicitud de Noticaribe, en la que le requirió precisar el gasto que se realiza en telefonía celular, quién utiliza dicho servicio, y cuántos funcionarios tienen blackberry o iphone a cargo del erario público.


En mayo pasado, se presentó la solicitud de folio 073 en la que se piden detalles del gasto en telefonía celular, incluyendo el nombre del funcionario y área a la que pertenece. En respuesta, el ayuntamiento Solidaridad sólo proporcionó el monto global, que del 16 de mayo al 31 de diciembre de 2008, ascendió a un millón 390 mil pesos; mientras que del 1 de enero del 2009 al 30 de marzo pasado, ya se habían gastado en este concepto 790 mil 617 pesos.
Debido a que el ayuntamiento entregó la información incompleta, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a Información Pública (ITAIP), el mismo que ayer, impartió un curso a los funcionarios municipales.
A pesar de que aún no se tiene el resolutivo del ITAIP, el Oficial Mayor, Abel Azamar Molina, ha completado algunos de los datos solicitados inicialmente, aunque se “resiste” a precisar los nombres de quienes se han gastado 2 millones 180 mil pesos en telefonía celular, y únicamente entregó un listado con el número de líneas de teléfono celular contratadas por cada Dirección.
En el documento entregado por la Oficialía Mayor, se lee que el ayuntamiento paga 62 líneas de telefonía celular. Es el cabildo el que mayor número de líneas tiene asignadas, con 10; esto es, todos los regidores y el síndico, tienen un teléfono celular pagado con recursos públicos, y a pesar de ello, el ayuntamiento oculta cuánto gasta cada uno de los concejales y el síndico en llamadas telefónicas.
Después del cabildo, curiosamente, no es la Presidencia el área que más líneas tiene, sino el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, con siete líneas; le sigue la Tesorería municipal con cinco, y la Presidencia con tres. No estaría demás que los ciudadanos supiéramos el nombre de los funcionarios del DIF y la Tesorería beneficiados con servicios de telefonía celular.
La Secretaría Privada, la Dirección de Comunicación Social y el Instituto Municipal del Deporte, tienen cada una dos teléfonos celulares. Todas las demás direcciones generales sólo tienen una línea
También, según El Oficial Mayor, el ayuntamiento mantiene tres equipos Nokia modelos 35555, 5310 y 5610 “con la facturación consolidada” de 129 mil 269 pesos. Igualmente, el funcionario añade que se tienen “siete equipos Blackberry o Iphone”, (como si fueran lo mismo), “entregados por terceros sin costo en la construcción de las líneas de comunicación interna corporativa entre funcionarios”.
El ocultamiento de información a la entrega de datos a medias, ha sido la característica de la gestión del alcalde Román Quian y, por lo tanto, de sus funcionarios. Otro ejemplo de lo anterior, es que el 11 de agosto pasado, el ITAIP resolvió otro recurso de revisión interpuesto por Noticaribe, por la negativa del Director de Recursos Humanos de proporcionar el curriculum vitae de los directores, subdirectores y regidores. En su resolutivo, el Instituto de Transparencia le ordena al ayuntamiento proporcionar los datos a este medio de comunicación en un plazo de tres días a partir de recibida la notificación correspondiente, así que en breve, se deberán hacer públicos dichos datos, que tan celosamente pretendían “guardarse”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Esto es un problema ya viejo, en la administracion pasada el cuestionado director de medio ambiente el C. Maldonado, invirtio grandes sumas de dinero en la comra de cientos de celulares de marca como Sony ericson, blackberry, etc a traves de un presta nombre el Tec. David Colli tambien investigado por malos manejos en el ayuntamiento, y no paso nada, aun estamos esperando que atrapen a ambos funcionarios publicos por venta de informacion, corrupcion declarada, cobranzas indevidas, firmas de licencias por grandes sumas de dinero, este maldonado que ni titulo de Biologo tenia (da risa) se formo en la escuela de este nuestro edil el C. Roman Quian que no tiene preparacion ninguna …. ni siquiera `paso o termino la secundaria y es el que nos dirige politicamente
    biologa irma pulido caballero

Los comentarios están cerrados.