Quieren revivir proyecto de tren rápido para la Riviera Maya

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya es considerada como la zona más importante del país para inversionistas nacionales y extranjeros, principalmente en tres rubros, en infraestructura turística, en el sector inmobiliario y en comunicaciones y transportes, consideró Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas, quien informó que revivió el proyecto del Tren Rápido, red que conectaría y facilitaría los servicios de este corredor.


Apuntó que esta región del Estado no sólo es complemento de los atractivos turísticos de Cancún, sino que ahora ya es una opción independiente para la recreación de los miles de visitantes que arriban a esta zona cada año, actualmente en la Riviera Maya se ubican hoteles de cadenas internacionales, restaurantes, servicios turísticos recreativos, clubes de playa, vivienda vacacional y centros comerciales, que responden a las necesidades de estos turistas.
Cervera León mencionó que la Riviera Maya es considerada -de acuerdo con estudios de mercado recién realizados- como uno de los destinos de mayor crecimiento durante la última década: “Están en puerta inversiones de los sectores público y privado más de 700 millones de dólares, incluidos los proyectos de construcción del aeropuerto en Tulum y los puentes elevados en Playa del Carmen”.
En este 2009, a pesar de todos los problemas económicos, de salud y de seguridad, en Quintana Roo y especialmente en la Riviera Maya sí hubo un gran movimiento económico: “Hay una lectura positiva, sin lugar a dudas se han atrasado algunos proyectos, pero no fueron cancelados”, acotó el empresario.
El líder de los Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya dijo que Quintana Roo es el Estado mejor posicionado para las inversiones extranjeras, hay varios proyectos en el rubro de las comunicaciones, además del aeropuerto en Tulum y los puentes se está retomando el proyecto del Tren Rápido que conectaría al corredor turístico.
Recordó que desde hace algunos años se planteó la posibilidad de crear un eje ferroviario, para que este fuera el eje estructurador del transporte y redistribuya flujos turísticos, de servicios y de insumos.
El objetivo es crear un eje estructurador del transporte que impulse las diferentes zonas turísticas y arqueológicas, al mismo tiempo que se da el servicio de transporte para el traslado de diferentes productos que se requieren en esta parte de la entidad.
Cabe señalar que este proyecto se planteó a nivel regional (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), con una inversión de 23 mil millones de pesos, incluidos proyectos de factibilidad, estructuración del proyecto y la licitación a partir de la entrega acordada, así como la instrumentación de la licitación de contratos.
Uno de los tramos sería Mérida-Chichén Itzá-Valladolid, el dos Valladolid-Riviera Maya, el tramo tres comprendería Mérida-Uxmal-Campeche, el cuatro Cancún-Calica-Tulum y el tramo cinco sería Mérida-Progreso, con lo que se impulsaría esa zona costera del Estado, entre esto el Centro Logístico. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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