Firman tregua taxistas de Playa y Tulum, pero sigue conflicto con FCP

0
38

CHETUMAL, MX.- Los sindicatos de taxistas “Lázaro Cárdenas” de Playa del Carmen, Untrac y “Tiburones” de Tulum, acordaron trabajar bajo un nuevo Reglamento de Operatividad que sancionará la Dirección de Comunicaciones y Transportes estatal, y compartir paraderos y operar con igual número de unidades para brindar el servicio de transporte público foráneo en la ruta Tulum-Playa del Carmen

Mantienen pleitos con Carrillo Puerto

TU­LUM, MX.- Con­ti­núan sin­di­ca­tos del trans­por­te pú­bli­co del mu­ni­ci­pio de Tu­lum y Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to sin lle­gar a un acuer­do, mien­tras que au­to­ri­da­des co­mo la Se­cre­ta­ría de In­fraes­truc­tu­ra y Trans­por­te (Sin­tra) De­le­ga­ción Tu­lum, le­jos de bus­car una so­lu­ción, per­mi­te que di­cha si­tua­ción se re­cru­dez­ca.
Fue es­ta ma­ña­na cuan­do en el “Bou­le­vard Tu­lum”, en­tre cru­za­mien­tos Acua­rio y Mer­cu­rio Po­nien­te, un ve­hí­cu­lo mar­ca Ford, ti­po Van, con pla­cas 28-36-TNB y nú­me­ro eco­nó­mi­co 13, per­te­ne­cien­te al sin­di­ca­to “Uh Yu­mil Beh” de la Un­trac, del mu­ni­ci­pio de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, de for­ma por de­más ar­bi­tra­ria fue de­te­ni­do por un ve­hí­cu­lo que traía con­si­go la le­yen­da “An­ti­pi­ra­ta­je”, y el cual per­te­ne­cía al sin­di­ca­to de ta­xis­tas “Ti­bu­ro­nes del Ca­ri­be”.
El con­duc­tor de di­cho ve­hí­cu­lo del gre­mio de ta­xis­tas lo­cal in­for­mó que de­tu­vo a es­ta uni­dad, de­bi­do a que me­tros atrás ha­bía car­ga­do pa­sa­je­ros, lo cual no es­tá per­mi­ti­do.
Mi­nu­tos des­pués arri­bó la uni­dad de Ins­pec­ción de la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (DCT), de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de In­fraes­truc­tu­ra y Trans­por­tes (Sin­tra), cu­yos ins­pec­to­res Fer­nan­do Cas­ti­llo y An­gel Ro­drí­guez, de ma­ne­ra por de­más pre­po­ten­te, obli­ga­ron a los pa­sa­je­ros que an­te­rior­men­te fue­ron abor­da­dos a que ba­ja­rán del ve­hí­cu­lo co­lec­ti­vo.
Y es que tal pa­re­ce que el tra­ba­jo de la DCT de­le­ga­ción Tu­lum vie­ne a rea­li­zar­lo el sin­di­ca­to de ta­xis­tas lo­cal, ade­más que so­la­men­te aca­tan ins­truc­cio­nes que les son da­das por par­te de los “Ti­bu­ro­nes del Ca­ri­be”, ya que el ac­tual ti­tu­lar Ro­sa­rio Nie­to Co­lín, per­te­ne­ce a es­te mis­mo gre­mio sin­di­cal.
La mo­les­tia no fue úni­ca­men­te por par­te del con­duc­tor del trans­por­te pú­bli­co, Ed­win Al­fa­ro Chan, por la for­ma pre­po­ten­te y al­ta­ne­ra de ac­tuar por par­te de los ins­pec­to­res de la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (DCT); si­no que tam­bién de los pa­sa­je­ros, en­tre ellos Mi­ner­va Ra­mí­rez, quien ade­más oca­sio­na­ron que lle­ga­rá tar­de a su tra­ba­jo y des­ti­no fi­nal.
Fi­nal­men­te em­plea­dos de Sin­tra cum­plie­ron las ór­de­nes que les fue da­da por Nie­to Co­lín, y le fue apli­ca­da una in­frac­ción y re­ti­ra­da su pla­ca de cir­cu­la­ción. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Lo anterior en el marco de una reunión que sostuvieron este día con la secretaria de Gobierno Cora Amalia Castilla Madrid, en donde se hizo notar la mediación del gobierno del estado y la buena voluntad de los líderes sindicales de taxistas “Lázaro Cárdenas” de Playa del Carmen, Untrac y “Tiburones” de Tulum.
Al respecto, Castilla Madrid, asentó que este reglamento es producto de los acuerdos entre los líderes sindicales de taxistas y el gobierno del estado con el que pone a las diferencias entre las agrupaciones, y se acuerda trabajar de manera coordinada y equitativa en beneficio del usuario.
Acompañada del titular de comunicaciones y transportes del estado, Sergio López Villanueva se revisó y autorizó el Reglamento de Operatividad, que permitirá el trabajo armónico entre taxistas, y cuyo fin es que el usuario tenga un servicio de calidad.
En este diálogo los líderes de los sindicatos de taxistas “Lázaro Cárdenas” de Playa del Carmen, Jacinto Aguilar Silvarán, de la Untrac-Tulum, Juan Ariel Pat Fernández y “Tiburones del Caribe de Tulum, Javier Roger Marrufo se acordó trabajar coordinadamente, compartiendo paraderos y operando con igual número de unidades para continuar brindando el servicio de transporte público foráneo en la ruta Tulum-Playa del Carmen.
A partir de la presente fecha se establece que será Sintra a través de Comunicaciones y Transportes instancia única que vigilará y sancionará la aplicación del Reglamento de Operatividad para evitar que algún operador o delegado pretenda “hacer justicia por iniciativa propia”, lo que evitará conflictos y afectación a los usuarios que a diario utilizan la ruta foránea Playa del Carmen-Tulum.
El acuerdo establece los mecanismos que observarán los miembros de los tres sindicatos de taxistas para prestar un servicio ordenado, de calidad y seguro, además de operar con igual número de unidades en la ruta Playa del Carmen-Tulum, así como una sana competencia en los servicios especiales que garantice el transporte oportuno a los usuarios de los hoteles de la Riviera Maya. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook