Iniciaría PRD controversia por trabas a la redistritación electoral

0
46

CANCÚN, MX.- Una vez más, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que el Tribunal local no ordene al Instituto Electoral realizar inmediatamente la redistritación, adelantó el dirigente del partido del sol azteca, Rafael Quintanar González.


Señaló que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, tuvo la oportunidad de enmendar su postura y concluir con la redistritación, sin embargo se niega a ello con el argumento que la creación del nuevo municipio y el reseccionamiento requieren de iniciar de cero con los trabajos.
Quintanar González señaló que el órgano electoral local no enmienda su postura: “realmente era una oportunidad, el Instituto no ha tenido todas consigo respecto a la credibilidad y confianza de los ciudadanos. Nosotros lo decíamos con toda claridad, era el momento para que recuperaran la confianza, la visión de lo que debe ser el órgano electoral de un estado tan importante como Quintana Roo”.
Es innegable, señaló, que la entidad tiene un crecimiento “poblacional y geográfico día con día, a niveles de los más avanzados en Latinoamérica y el mundo, por lo cual debe estar a ese nivel el órgano electoral, sin embargo se les vuelve a escapar este momento y nosotros no vamos a dejar de seguir impulsando nuestra intención que representa el interés de miles de quintanarroenses que buscan no sólo el crecimiento económico de la entidad, sino que también un crecimiento cívico electoral, democrático para que estemos al mismo nivel”.
En ese sentido, agregó, “vamos a revisar muy bien el planteamiento del Ieqroo, para poder buscar instancias que nos ayuden a desahogar de manera razonable este asunto y que se instruya ya al Instituto Electoral a realizar la redistritación, porque es algo que se amerita, es urgente para que los ciudadanos estén bien representados en la entidad”.
Y es que cabe recordar que los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el acuerdo tomado el 18 de agosto pasado, no sólo le señalan al Instituto Electoral de Quintana Roo que tiene que precisar el porqué los trabajos “preexistentes” de la redistritación ya no son aplicables y se tiene que empezar de cero.
Además indican que toda la metodología aplicada no se puede hacer a un lado porque “es parte importante de un producto final” y no puede, de manera sucinta (escueta) sostener que la creación del municipio de Tulum es motivo para la no conclusión del nuevo mapa.
Los magistrados respondieron así al recurso de inconformidad que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se quejan de la decisión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo de concluir con el nuevo mapa electoral luego del proceso electoral del 2011.
El miércoles pasado, el Ieqroo sostiene que dichos trabajos tienen que iniciar de cero, por lo que el partido del sol azteca ya adelantó que acudirán a los órganos federales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook